La producción industrial cae en marzo en Canarias en un 11, 8 por ciento
MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha experimentado en Canarias una caída del 11,8 por ciento en marzo, situando al archipiélago entre las que peor registro ha obtenido el pasado mes sólo por encima de Exremaduras, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta 'atonía' sigue dejando a Canarias alejada de los datos nacionales en donde se ha registrado una subida interanual del 1 por ciento en marzo, más de dos puntos por debajo de la registrada en el mes de febrero, cuando alcanzó el 3,3 por ciento.
De los datos también se concluye que entre las producciones industriales más bajas destacan las correspondientes a las comunidades de Baleares, con una tasa interanual negativa del 12,2 por ciento, Canarias con una caída del 11,8 por ciento y Extremadura (-11,1%).
Durante marzo, sin embargo, fueron nueve las comunidades autónomas que registraron variaciones interanuales positivas. Entre las regiones con tasas de crecimiento más altas se situaron Castilla-La Mancha (10,5%), Navarra (8,9%) y País Vasco (8,1%).
A pesar de esta moderación, la producción industrial acumula cinco meses en positivo. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,9 por ciento en marzo, cuatro puntos inferior a la en el mes anterior (3,1%). La subida de la media de la producción industrial se situó en el 2,9 por ciento en el primer trimestre del año.
El aumento de la producción industrial en marzo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de los bienes intermedios, que registró una tasa anual del 5,4%, como consecuencia de la subida generalizada de la fabricación de cuchillería, cubertería, herramientas y ferretería y de la fabricación de productos químicos básicos.
Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 3,6% en marzo, mientras que los bienes de consumo no duradero cayeron un 3,4% por el descenso en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Otro sector industrial con repercusión negativa en marzo fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 10% por la evolución negativa de todas las actividades que componen este sector.
Por ramas de actividad, la extracción de antracita, hulla y lignito, junto con la reparación e instalación de maquinaria y equipo fueron las áreas con mayores caídas anuales con un -50,1% y un -16,7%, respectivamente. Asimismo, la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (9,8%) y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (9,1%) encabezaron las subidas.