Las productoras audiovisuales proponen un convenio para ''pacificar la tele pública''

La patronal de las productoras audiovisuales canarias, Acepa, propuso este miércoles la firma de un convenio con la Televisión Canaria, con el apoyo de todos los grupos políticos del arco parlamentario, con el objetivo de “pacificar la tele” autonómica. Ese documento recogería, entre otras propuestas, garantías de cumplimiento de las normas de contratación pública, la primacía de proyectos de empresas autóctonas y evitar la competencia desleal.

Acepa culminó este miércoles la ronda de contactos iniciada este martes con las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias. Si el martes se reunían con el presidente del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, este miércoles lo hacían con la diputada Dulce Xerach Pérez, de CC; y con Carlos Ester, Cristina Tavío y María Australia Navarro, del PP.

En todos los casos, la disposición mostrada por los diputados ha sido “excelente”, aseguró el presidente de Acepa, Eduardo Araujo, tanto para mantener estos contactos como para buscar soluciones a la inseguridad que las productoras canarias sienten con la nueva política de contratación de la Televisión Canaria.

Así, Acepa propone que el convenio entre la patronal y el ente público “sirva de motor esencial del sector audiovisual canario”, explicó Araujo, que agregó como contenidos de ese documento “que se den garantías de cumplimiento de las normas de contratación pública con igualdad de oportunidades y transparencia, y que primen proyectos de empresas canarias y se obligue a las foráneas a coproducir con las locales, como ocurre con otras televisiones autonómicas”.

El presidente de Acepa agragó que en el convenio deben incluirse “herramientas para luchar contra la competencia desleal de empresas que no están en el sector y se apuntan a participar de las contrataciones”, así como “un registro de productoras”, precisamente para evitar esas irregularidades.

El objetivo de Acepa es que todos los grupos políticos acepten este convenio, una meta que ven factible tras la ronda de contactos con los diputados. Según Eduardo Araujo, la patronal ha detectado grandes posibilidades de consenso.

Etiquetas
stats