El proveedor del aire acondicionado no quería cobrar del PP ''por mal pagador''

José Quintana Rodríguez, gerente de la empresa Frío y Calor El Calero SL, declaró el 3 de enero de este año ante la Brigada Provincial de Información que Francisco Gordillo, asesor de la concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, María Antonia Torres, le propuso que fuera “el contratista” de la reforma de la sede del PP en Arnao quien sufragara los gastos de la instalación del aire acondicionado porque, según consta en su declaración ante la Policía, “tanto el Partido Popular como el Ayuntamiento eran malos pagadores”.

Quintana Rodríguez, según consta en su declaración, recibió “en el mes de noviembre o diciembre de 2005, no pudiendo precisar exactamente la fecha”, una llamada de Gordillo proponiéndole ir a ver un local “con objeto de preparar un presupuesto de instalación del aire acondicionado en el mismo”.

Tal y como comprobó el empresario y según declaraciones del propio Gordillo, “el local se encontraba en obras y se correspondía a la nueva sede del Partido Popular en Telde”, en la zona de Arnao. El empresario se interesó ante Gordillo por quién pagaría el trabajo, y el asesor de la principal imputada en el caso Faycan le informó que sería el PP. Fue entonces cuando el propietario de Frío y Calor El Calero SL, declinó la oferta de Gordillo por ser “malos pagadores” tanto el PP como el Ayuntamiento presidido por Francisco Valido, y ante lo cual el asesor de la concejal buscó “otra posibilidad de pago”.

La ferretería amiga

Gordillo y Quintana Rodríguez llegaron al acuerdo de que fuese “el contratista quien se encargase del pago, toda vez que se comprobase que dicho contratista fuese solvente y serio, realizando dicha gestión su aseguradora Crédito y Caución”. El contratista, cómo no, no era otro que la ferretería más beneficiada por el Ayuntamiento de Telde desde 2003, la del imputado Felipe Nicolás Ojeda.

Frío y Calor El Calero adquirió diez máquinas de aire acondicionado a Eurofred, representante de la marca General. Una vez en posesión de las máquinas, contrató a un autónomo para instalarlas en la sede del PP, “debido a la gran cantidad de trabajo que tenía”, consta en la declaración, siendo ésta la empresa Tania Cárdenes Alonso, quien envió a la sede del PP al instalador “conocido como Carlos”.

Nada más finalizar la instalación, Frío y Calor El Calero, SL mandó una factura a Felipe Nicolás Ojeda con un total de 21.000 euros, incluido el IGIC. El dueño de la ferretería se personó días después ante Quintana y le propuso pagarle mediante seis pagarés, pero poco tiempo después, el propietario de Frío y Calor El Calero tuvo conocimiento de la detención de Felipe Ojeda dentro de la Operación Faycan.

Y el ferretero prefiere no pagarle por recomendación de su abogado

Días después de aquel fatídico Miércoles de Ceniza para Telde, Felipe Nicolás Ojeda salió de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, imputado por el juez Javier García García-Sotoca en toda esta trama de presunta corrupción político-empresarial en Telde.

Transcurridos unos días de su salida en libertad bajo fianza, el ferretero se personó en las oficinas de Frío y Calor El Calero, y según consta en la declaración de Quintana Rodríguez, le manifestó que “no le iba a pagar ya que así se lo había recomendado su abogado, si bien le daba la opción de que se llevase [del local del PP] los equipos mientras él se encargaría de abonarle los gastos”.

Los investigadores interpretan esta negativa del ferretero a pagar al instalador del aire acondicionado como una estrategia para evitar más pruebas de que todo estaba amañado en la financiación ilegal de la reforma de la sede del PP en Telde.

Quintana Rodríguez, por su parte, rechazó esta propuesta “toda vez que ya habían sido soldados [los equipos] y no podrían venderse como nuevos”.

Etiquetas
stats