La provincia de Las Palmas, en alerta por fuertes vientos

Las zonas afectadas por estos vientos son la de medianías del norte de Gran Canaria, las cumbres de esta isla y las zonas del este sur y oeste grancanario, señala la nota.

Ante esta situación, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se recomienda evitar la salida de los domicilios a las personas mayores, y permanecer atentos a las informaciones transmitidas por las emisoras de radio, televisión y otros medios.

En caso de tener que salir, se aconseja caminar cerca de las paredes de los edificios sólidos, vigilar la posibilidad de caída de objetos desde balcones y ventanas, y no pasar cerca de vallas, carteles o anuncios.

Si es sorprendido por el temporal, se recomienda no utilizar vehículos ligeros, cerrar y asegurar las puestas y ventanas y retirar los objetos que puedan caer y producir daños, entre otros consejos, indica la nota.

También se señala que los conductores de transporte de mercancías peligrosas deben extremar las precauciones o suspender el viaje.

Además, se aconseja que se eviten las llamadas telefónicas para no colapsar las líneas y que, en caso de emergencia, se llame al 112.

Hasta este viernes

Por su parte, Jesús Agüero, jefe del grupo de predicciones meteorológicas del Centro Meteorológico en Canarias, confirma que la actual situación de alerta amarilla por rachas de fuertes vientos y escasa visibilidad por calima se extenderá hasta este viernes.

Los vientos del sureste que están afectando a “todas las Islas y en todos sus niveles” pueden “alcanzar rachas de entre 40 y 70 kilómetros”. En el caso de que superen esta velocidad, los meteorólogos no descartan “establecer la alerta naranja” a lo largo de este jueves para todo el Archipiélago, explicó Agüero.

La calima puede llegar a reducir la visibilidad a 3.000 metros entre este jueves y viernes, lo que será “muy significativo en las operaciones aéreas, pero no para las actividades normales de la población”, afírmó el meteorólogo. Las temperaturas continuarán en ligero ascenso y las nubes se mantendrán a nivel medio y alto provocando lluvias débiles a moderadas en zonas de cumbres y medianías de todas las Islas.

Desde el Centro Meteorológico en Canarias prevén que este fenómeno comience a remitir a última hora de este viernes, mejorando la situación de cara al fin de semana.

Efectos

Hasta el momento este fenómeno ha provocado numerosas caídas de ramas de árboles y palmeras en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. A destacar, el derrumbe de una parte de la estructura de aluminio en un balcón de la Avenida de Escaleritas en la capital grancanaria, que obligó a los bomberos a personarse en la zona aunque no se registraron daños personales, según informó el 112.

Este servicio también ha alertado de la caída de un muro cerca de un centro escolar en la zona de Casablanca III, en la capital grancanaria, sin que se tengan que lamentar víctimas.

Los mayores desprendimientos se están registrando en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, aunque hasta el momento sólo están afectando a tejados y depósitos de agua.

Etiquetas
stats