La inversión directa del Estado en Canarias se estanca y crece de manera importante en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, junto al presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno estatal ha hecho público el proyecto de presupuestos de 2019 en los que se destinan, de manera directa, 397 millones de euros a Canarias. La transferencia de recursos más importantes es la que corresponde a inversión real, que contará con un monto de 283 millones de euros. En total, el Estado prevé distribuir 12.181,94 millones de euros entre las 17 comunidades, más Ceuta y Melilla, un aumento del 20% (2.053 millones) en año electoral respecto a la previsión que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Más allá del dato numérico duro, hay que prestar atención a las tendencias. Y, en este sentido, Canarias no ve incrementada la inversión estatal respecto al presupuesto de 2018 más allá de dos millones de euros (0,71%). Esta situación contrasta con el 52% de incremento en Cataluña; el 44% de Andalucía o el 61% de la Comunidad valenciana.

En lo que si hay un aumento es el Fondo de Compensación Territorial que se incrementa en un 2,3% hasta alcanzar los 51,2 millones de euros. Otras partidas importantes, que se han conocido durante la jornada de este lunes, son los 48 millones destinados al fomento del transporte urbano y metropolitano o los 15 que se destinarán al POSEI

En este sentido, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha mostrado este lunes “cierto escepticismo” por el proyecto presupuestario. Dávila explicaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Canarias tiene ese “cierto escepticismo” sobre las cuentas del Ejecutivo central debido a que no han recibido partidas comprometidas en los PGE de 2018 y que están fijadas en 327 millones de euros.

Añadió que estos 327 millones de euros “no se han llegado a formalizar” y es la suma de partidas “muy concretas” como, detalló, 18 millones de euros del plan de empleo; 247 millones de euros acordados para pagar a Canarias la deuda de 945 millones de euros contraída por el Estado al incumplir el convenio de carreteras; o los 40 millones de euros para obras de infraestructuras hidráulicas.

Por ello, insistió en que “no” pueden percibir las cuentas del Gobierno central para este año de otra manera que “con escepticismo”. Si bien, confió en que al igual que se está “queriendo dar cumplimiento a los estatutos” de Cataluña y Andalucía, “se cumpla con el de Canarias” porque todos deben estar en el “mismo rango”.

El PP canario anticipa “una batalla”

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha dicho este lunes que se partido abrirá “una batalla” en el Congreso de los Diputados para que los “logros” alcanzados por las islas con la aprobación del REF y el Estatuto de Autonomía no retrocedan “ni un milímetro”. En declaraciones a los periodistas tras presentar a los candidatos electorales al Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha comentado que no van a “permitir” que se cambien partidas para Canarias para “amansar a los independentistas”.

Además, ha dicho que el año pasado se aprobaron los mayores presupuestos de la historia del archipiélago y Pedro Sánchez “los ha metido en una gaveta” y ha dado “la espalda” a los ciudadanos de las islas. Sobre los PGE, ha comentado que el Estado está “pisoteando” los derechos de Canarias, y a nivel general, son “letales” para la creación de empleo y el crecimiento de la economía, tal y como han dicho el FMI, la OCDE y la Comisión Europea. “Me preocupan mucho”, ha explicado.

Etiquetas
stats