El PSC apuesta por la cogestión de los aeropuertos
El secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, pidió este jueves al Gobierno de Canarias que proponga al Estado un modelo específico para la gestión de los aeropuertos del archipiélago, basado en sus condiciones especiales, en lugar de utilizar “un discurso victimista”.
El Gobierno del Estado ha utilizado un criterio cuantitativo basado en el tráfico aéreo de cada aeropuerto para establecer la participación en la gestión, razón por la que los aeropuertos de Madrid-Barajas y del Prat de Barcelona serían los primeros en ser gestionados, pero caben otros criterios diferentes, aseguró López Aguilar durante una rueda de prensa.
Ese criterio cuantitativo se aplica sobre cada aeropuerto en cada particular, no sobre todos los aeródromos de una comunidad autónoma, por lo que el planteamiento que asegura que se cede la gestión a algunas comunidades mientras a otras se les niega es “una solemne tontería”.
El caso de Canarias es diferente
Además, afirma que el caso de Canarias es diferente, pues al contrario que Cataluña y Baleares, el Archipiélago no cuenta con un único aeródromo cuyo volúmen de pasajeros destaque en relación al resto. El secretario socialista afirmó que las Islas necesitan de un gobierno “coraje y valiente” para llevar a cabo la gestión del nuevo modelo y que ese no puede ser otro que el de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, es falso que se beneficie a Cataluña en detrimento de Canarias, como sostienen algunos, afirmó el representante socialista, pues aunque en la cogestión se incluye el aeropuerto de Barcelona, no se tiene en cuenta el de Gerona, por ejemplo.
López Aguilar pidió al Gobierno de Canarias que “por una vez esté a la altura” de la situación y abandone su mensaje “victimista e infantil”, según el cual Canarias es una “pobrecita postergada”, y haga una propuesta positiva que permita que el archipiélago participe de la gestión de los aeropuertos.
A pesar de que ninguno de los aeródromos de las islas alcanzan el volumen de operaciones de los de Madrid, Barcelona o Mallorca, Canarias puede defender un modelo específico basado en el volumen total de todos los aeropuertos de las islas, en la importancia que el turismo tiene para el archipiélago, en la falta de alternativa al transporte aéreo y en la distancia de la península, por ejemplo.
El modelo de cogestión aeroportuaria planteado por el Gobierno defiende el interés general, por lo que en todos los casos deben garantizarse la seguridad, la calidad, la garantía de conectividad, la inclusión en el cielo único europeo y la garantía de la autonomía financiera.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, especificó que la participación del Archipiélago no será en 2008 sino “cuándo y cómo le interese a Canarias”, lo cual no será hasta pasada la primera fase de ejecución del cambio de modelo, que durará dos años y en los que se beneficiarán Barajas y El Prat por su alto volúmen de pasajeros. Durante este tiempo se estima escoger la estrategia adecuada para las Islas.
Los empresarios podrán participar
Respecto a la participación empresarial, López Aguilar aclaró que no depende de la inclusión de las comunidades autónomas en la gestión, ya que podrán participar cuando ésta se abra a la iniciativa privada, independientemente de qué aeropuertos se incluyan en el nuevo modelo.
En este sentido, pidió al Gobierno de Canarias que no defienda únicamente los intereses de los empresarios de las islas, pues, aunque legítimos, no siempre coinciden con el interés general, y recordó que “un aeropuerto no es sólo una galería comercial al lado de la cual aterrizan aviones”.
El PSOE apoya la cogestión
El secretario general de los socialistas canarios insistió en que el PSOE está a favor de la cogestión aeroportuaria y ha sido el partido que desde hace años defiende esta propuesta, mientras que el PP siempre se ha opuesto, por lo que resulta “ridículo” que el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, exija ahora al Gobierno la participación en la gestión con “monsergas bananeras que toman a todo el mundo por tonto”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, defendió la necesidad de que tanto los cabildos como los ayuntamientos afectados participen en la cogestión aeroportuaria y defendió el consenso de todas las administraciones canarias en “un asunto central” para las islas.