El PSC dice que CC y PP ven la Policía Canaria ''como un nicho de negocio'''

El secretario general del Partido Socialista Canario, Juan Fernando López Aguilar, consideró este viernes que Coalición Canaria concibe la creación de la Policía Canaria “como un nicho de negocio” y no como una forma de mejorar los parámetros de la seguridad pública en el Archipiélago.

El líder socialista comentaba así los cerca de cinco millones de euros que el Gobierno regional ha presupuestado en las cuentas autonómicas de 2008 para financiar por un lado la actividad de la Academia Canaria de Seguridad y por otro lado los aproximadamente cuatro millones de euros que la Consejería de Presidencia, que dirige José Miguel Ruano, destinará a actividades formativas de cara a esta Policía Canaria. Es decir, que el Estado ha aprobado un total de cinco millones y medio para este fin

De hecho, López Aguilar afirmó que en su opinión, los cinco millones de euros del Gobierno de Canarias no van a redundar “en nada” a la mejora de la seguridad pública en el Archipiélago y que este dinero irá “por el desagüe”, ya que se utilizará en “la compra de voluntades, las actividades clientelares y la posibilidad de que se organicen conferencias dictadas por los enchufados de los pequeños gobernantes de ATI y el PP”.

En este sentido, el secretario general socialista consideró que además CC ha visto como el PP en Madrid no cree en este proyecto, al producirse este jueves el rechazo en las Cortes de una enmienda de CC que buscaba diez millones de euros para este cuerpo policial. Al respecto, López Aguilar dijo que son los populares los que deberán explicar este hecho, pero sí dijo tener muy claro que “ni ATI ni el PP quieren hacer nada para que mejore la seguridad en Canarias”, algo que sí ha hecho el Gobierno del Estado, dijo.

La seguridad en Canarias será, adelantó López Aguilar, uno de los temas principales de la ejecutiva regional que los socialistas celebran esta tarde en la capital grancanaria, donde el miembro de la misma y actual delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, leerá un informe sobre la evolución de los parámetros de seguridad en las Islas.

López Aguilar recordó que con el Gobierno socialista, los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil han crecido en Canarias en 1.500 personas, y que se han visto año a año mejoras claras en todos los parámetros de delincuencia, como tasas de detenciones o de la actividad judicial relacionada. “Ha sido todo un éxito”, consideró.

Así, mientras estos parámetros aumentan, el Gobierno de CC y PP se dedica a ver la policía canaria “como un nicho de negocio”, algo que dijo se ha evidenciado con “la estúpida propuesta” de crear una comisión de investigación para la desaparición de niños en las Islas. López Aguilar aseguró que “ninguna comisión parlamentaria” podrá ayudar en lo más mínimo a lo sucedido en Canarias y dará respuesta “a las madres de Yéremi y Sara”, en alusión a los menores desaparecidos Yéremi Vargas y Sara Morales.

Menores marroquíes

Por otra parte, Juan Fernando López Aguilar calificó este viernes de “episodio chusco” la contradicción vivida “en el seno de ATI en Madrid” esta semana a cuenta del acuerdo sobre los menores inmigrantes con Marruecos.

El líder socialista recordó que mientras el diputado de CC en el Congreso, Luis Mardones, votaba en las Cortes a favor del acuerdo “y lo aplaudía señalando que es un avance para Canarias”, dos días después el senador del mismo partido, Alfredo Belda, trataba de bloquear el acuerdo apelando a que se violaba un punto del Estatuto de Autonomía por el que el Estado deberá avisar a las comunidades autónomas de asuntos que le afecten específicamente.

En este sentido, recordó que el mismo Belda tuvo que retirar ese bloqueo y acabó aceptando el convenio, y dijo que el argumento que esgrimió CC fue “disparatado”, porque el asunto de los menores marroquíes no acompañados lo viven “todas las comunidades autónomas”, y que no es un asunto exclusivo de Canarias, sino de ámbito estatal.

El dirigente canario puso el ejemplo de Andalucía, que acoge “cuatro veces más menores a su cargo, y ni llora ni patalea ni le echa la culpa a Zapatero”, sino que lo que hace es tratar a los jóvenes marroquíes “con dignidad”.

Etiquetas
stats