El PSC acusa al Gobierno de aspirar a la policía canaria por clientelismo
El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, manifestó este viernes que la intención del Gobierno canario con la creación de la policía canaria no es mejorar la seguridad pública, sino abrir un nicho de negocios para empresas amigas.
López Aguilar dijo en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico busca con la creación de este cuerpo policial aumentar sus redes clientelares y despilfarrar dinero público y señaló que los socialistas “cumplimos con el deber de decirlo”. El dirigente socialistas indicó que la seguridad está bien ejercitada por la Policía Nacional y la Guardia Civil y subrayó que los canarios no quieren que se replieguen de Canarias estas fuerzas policiales.
Agregó que es falso que el Gobierno estatael financie otras policías autonómicas y destacó la mejora que, en su opinión, ha significado para Canarias el plan integral de seguridad, que ha supuesto un refuerzo policial en las Islas y una mejora de los parámetros de seguridad en el Archipiélago. Insistió en que la creación de la policía autonómica pretende beneficiar a empresarios amigos a los que, dijo, se les encargarán los uniformes o la celebración de cursos que serán sufragados por fondos públicos.
El político debe “arremangarse”
En su opinión, el Gobierno de Canarias no está en disposición de aportar ninguna ilusión ni ninguna posibilidad de que se puedan resolver los problemas que afectan a la sociedad canaria, que muestra un hartazgo hacia la labor del Ejecutivo.
López Aguilar afirmó que el jueves fueron las movilizaciones en educación y este viernes es la sanidad y además de requerir las dimisiones de las consejeras de Sanidad, Mercedes Roldós, y de Educación, Milagros Luis, indicó que el Gobierno canario es incapaz de resolver los conflictos que afectan a dos sectores públicos esenciales. A su juicio, ante un conflicto, el político debe “arremangarse” y mostrar su disposición a dialogar, hecho que no han querido hacer las representantes del Gobierno canario que, por el contrario, en alusión a la titular de la Consejería de Educación, ha utilizado dinero público para desacreditar a los docentes.
Lamentó los perjuicios que pueda ocasionar la huelga en el sector sanitario, pero comentó el “mal general” que padecen todos los profesionales de la sanidad pública y que se ha originado no por falta de recursos sino por una mala gestión, amiguismo y falta de respeto a los ciudadanos. Además criticó la política de asuntos sociales porque, agregó, en Canarias “da pena” cómo se atienden a los drogodependientes o las mujeres víctimas de la violencia de género y señaló que la “raquítica” ayuda básica sólo cubre al 3 por ciento de las personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en Canarias.