El PSC-PSOE plantea a la Cámara la reprobación de cinco consejeros
Los grupos parlamentarios de CC y PP han presentado en conjunto 40 propuestas de resolución para su discusión en el debate sobre el estado de la nacionalidad, mientras que el Socialista ha formulado cinco, entre ellas una en la que pide reprobar “los incumplimientos” del Gobierno de Canarias.
Entre las propuestas que calificó este jueves la Mesa del Parlamento de Canarias, y que serán sometidas a debate en la sesión plenaria que tiene previsto finalizar este viernes, se encuentra una en la que el grupo Socialista pide a la Cámara que repruebe el incumplimiento de los compromisos anunciados en el debate de investidura del presidente del Gobierno, Paulino Rivero.
Según la propuesta, estos incumplimientos se refieren a la remisión a la Cámara de proyectos de ley en materia de participación ciudadana, órganos consultivos, políticas de lucha contra la pobreza severa y mejora de los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
También pide el grupo Socialista que se repruebe “de forma expresa e individualizada por los nefastos resultados de sus respectivas gestiones” a los titulares de las consejerías de Sanidad, Mercedes Roldós; Educación, Milagros Luis Brito; Bienestar Social, Inés Rojas; Empleo, Jorge Rodríguez, y Turismo, Rita Martín.
Asimismo solicita al Parlamento que “deplore” el continuo enfrentamiento “de que hace gala” el Gobierno de Canarias en sus relaciones con el central, lo que en su opinión perjudica los intereses generales de los canarios.
Además reclama que se modifique el reglamento del Parlamento para que los grupos que apoyan al Gobierno no formulen preguntas al presidente del Ejecutivo, y que éste se someta a control en todos los plenos de la Cámara.
Al respecto, el grupo Socialista solicita la renovación “inmediata” del Diputado del Común, Consejo Consultivo, Radiotelevisión Canaria y Audiencia de Cuentas.
Otra propuesta del mismo grupo está relacionada con una nueva reforma del Estatuto de Autonomía para ampliar el autogobierno de las islas, modificar el sistema electoral y afianzar el Régimen Económico y Fiscal, entre otros asuntos.
También los grupos de CC y Popular han presentado una propuesta de resolución en la que piden al Gobierno promover los procesos de participación social, política e institucional para formular un nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias “a la mayor brevedad ante el Parlamento regional y, posteriormente, ante las Cortes Generales”.
CC y PP piden además al Gobierno de Canarias que concluya y apruebe el Decreto de Obligaciones de Servicio Publico para el transporte marítimo interinsular y que se bonifiquen los billetes aéreos y marítimos de forma progresiva, de tal manera que en 2011 la subvención total a los residentes en islas no capitalinas alcance el 70 por ciento de su importe.
También reclaman al Gobierno central que suscriba “definitivamente” el convenio de obras hidráulicas “tanto tiempo pendiente”.
Además piden que el Estado dote económicamente la ejecución de los proyectos necesarios para la puesta en marcha de un sistema de transporte guiado-tren o transporte ligero entre las dos capitales canarias y las comarcas del sur y norte de las dos islas, con un convenio entre los gobiernos central y regional y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.
También quieren que el Gobierno regional implante “a la mayor brevedad posible” el conjunto de medidas concretas acordadas para hacer frente a la desaceleración económica y al incremento del desempleo en Canarias.
En materia de turismo solicitan que el Gobierno canario eleve al Parlamento una nueva comunicación sobre las condiciones y evolución del mercado turístico, según lo previsto en las Directrices de Ordenación General y las de Ordenación del Turismo de Canarias, para que la Cámara tenga información suficiente para poder fijar el crecimiento, en su caso, de las plazas alojativas turísticas.
Respecto a la educación pide un nuevo modelo de financiación del sistema universitario basado en un contrato programa que contemple criterios de estímulo a la excelencia académica, investigadora y de transferencia de conocimiento así como al uso eficiente de los recursos.
También solicita un Plan Canario de Educación Superior que determine las grandes áreas de conocimiento prioritarias en el desarrollo de la oferta de enseñanza superior en Canarias, y que se establezca un programa de aprendizaje de una segunda lengua, de manera que los centros educativos estén en condiciones de ofertar el 15 por ciento del currículo en inglés en el curso escolar 2008-2009.
En materia de sanidad CC y PP piden continuar con la implantación del visado y la receta electrónica en Fuerteventura y Lanzarote y extender estas actuaciones en un futuro próximo a Tenerife y Gran Canaria.
Además reclama que se inste al Gobierno de España a establecer una nueva regulación del Fondo de Cohesión adaptado a los criterios establecidos en la Ley de Cohesión y Calidad de 2003, y que garantice un marco de financiación sanitaria que haga frente a los nuevos retos en materia de salud, al aumento de la población, a la demanda de nuevas prestaciones y a la mejora de la calidad.
Otra propuesta de ambos grupos se refiere a que el sistema nacional de salud financie la vacuna contra el virus del papiloma humano.
También se pide al Estado que mejore la financiación de los costes derivados del transporte de los residuos entre las islas y la Península y que realice un plan de deslindes, amojonamiento y señalización de los Espacios Naturales protegidos de Canarias, con prioridad en las zonas próximas a los suelos urbanizables.
Coalición Canaria y Partido Popular reiteran además una propuesta en la que instan al Gobierno de Canarias a desarrollar el proyecto monumental Montaña de Tindaya como actuación “de excelencia en el ámbito cultural canario” con las medidas precisas para su encaje medioambiental desde la perspectiva del desarrollo sostenible de Fuerteventura.
Los grupos que apoyan al Gobierno regional han presentado además propuestas relacionadas con el comercio, la industria, la agricultura, la sociedad de la información, la participación ciudadana y la violencia de género.