El PSC-PSOE enmienda los presupuestos y arremete contra la política recaudatoria del Gobierno de Canarias
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha informado de que el grupo parlamentario socialista ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma ya que sería “irresponsable tragar” con las cuentas presentadas por el Gobierno al tiempo que ha criticado que cada año se pierde un 30 por ciento de la potencial recaudación del REF.
Pérez ha detallado en rueda de prensa que los presupuestos son propios de la “derechona” y que “fulminan” servicios públicos básicos y esenciales. Así condenó los “agujeros sensibles” en sanidad, educación y asuntos sociales.
El socialista además ha insistido en que las cuentas deben ser devueltas al Ejecutivo para que se dé una “ulterior” negociación. A pesar de esto, ha admitido que la posibilidad de negociar es “inverosímil”. “Hay que ajustar el presupuesto, pero hay otra forma de hacerlo”, ha defendido y ha admitido también que dadas las circunstancias “tiene que haber un claro reajuste”.
“No hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno, ni antes ni ahora”, ha afirmado el socialista quien, de igual forma, ha tildado de “incomprensibles” las afirmaciones del PP sobre que se ha modificado lo aprobado por el Consejo de Gobierno. “Acusan de un delito de falsificación documental”, dijo para concluir que el PP debe “aclarar” lo dicho pues el PSOE “no tiene ninguna duda” al respecto. “Debe ir a los tribunales o pedir disculpas”, ha apostillado.
En esta línea, Pérez ha mantenido que CC no puede tratar el asunto con el ex vicepresidente José Manuel Soria, sino que “debe aclararse en sede parlamentaria”.
Pérez ahondó en otras cuestiones que le disgustan del presupuesto. Señaló que no se ha analizado las repercusiones de los recortes y como deteriorarán los servicios públicos. Aquí incidió en la capacidad recaudatoria del Ejecutivo. “Si se hubieran atendido las pretensiones de cabildos y ayuntamientos de lucha contra el fraude hubiera mejorado la recaudación”, ha concluido.
PLANES SECTORIALES
Asimismo expuso que hay ejemplos en las cuentas de “clientelismo” y que en la distribución territorial se da un “claro desequilibrio”. Recordó aquí las dificultades de los cabildos y ha afirmado que el Gobierno “se ha cargado los planes sectoriales de inversión, que eran un elemento básico que mantenía la inversión en las islas”. “Se los han cargado sin anestesia, incluida lo que se adeudaba”, ha zanjado.
El también presidente del Cabildo de Gran Canaria censuró además la eliminación del plan del Eje transinsular impulsado por el ex presidente, Adán Martín.
Acerca de la posición del PP, dijo Pérez que no sabrá lo que haga este miércoles en el pleno del Parlamento cuando se debata la enmienda a la totalidad, pero ha rechazado que esto pueda depender de cuestiones externas como la polémica sobre la adjudicación de un servicio de hemodiálisis. “No se puede utilizar como moneda de cambio”, ha afirmado.
Pérez ha recalcado que la enmienda a la totalidad es una decisión del PSC-PSOE. “Una decisión tomada en la Comunidad Autónoma”, ha señalado para recordar que el PSOE no es un “reino de taifas” y que su relación con la Federal es “fluida y cotidiana”.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Francisco Hernández Spínola, ha insistido en que los socialistas inciden en la “mala gestión” que ha realizado la Consejería de Economía los últimos años y que los ingresos “podrían crecer de forma exponencial” si se mejorase la gestión. “Cuando se solvente esta cuestión, podremos plantearnos si es necesario o no subir los impuestos”, ha añadido José Miguel Pérez.