El PSC exige a Rivero la destitución de las consejeras de Sanidad y Educación
“Tras cien días de gobierno ha llegado el momento de hacer una remodelación”, dijo este lunes el vicesecretario del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, quien pidió al presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, que deje de “permanecer ajeno” al deterioro de servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.
Además de “buscar salidas y negociar personalmente” con los colectivos en huelga en ambos sectores, el PSOE considera que Paulino Rivero debe proceder a la destitución de las consejeras de Sanidad, Mercedes Roldós (PP) y Educación, Milagros Luis Brito (CC), a las que los socialistas culpan de los conflictos laborales por su “incompetencia” y por tener una actitud de “arrogancia y prepotencia” ante el colectivo de profesionales sanitario y educativo. A juicio del dirigente socialista, Roldós, “tras cien días de Gobierno, ha conseguido tener en su contra a todos los sectores profesionales de la sanidad: los grupos C,D y E, el colectivo de enfermería, los médicos de familia y los especialistas”, algo que “nunca había pasado en la historia de esta autonomía”.
“Es imposible hacerlo peor”, consideró Hernández Spínola, quien se preguntó cómo es posible que el Gobierno se limite a “culpar a los profesionales” cada vez que surge un conflicto. La consejera “tiene que aprender a dialogar, necesita humildad”, dijo el dirigente del PSC, que recordó que la situación se ha agravado además al constatar que el presupuesto de la Consejería de Sanidad rebaja un 8,82% los gastos para atajar las listas de espera y aumenta en más de un 35% las partidas destinada a protocolo.
La conclusión de los socialistas es que Mercedes Roldós “se ha convertido en una garantía de conflictividad y deterioro del SCS”.
Carta “ofensiva e indignante”
En el caso de la consejera de Educación, los socialistas consideran imprescindible la destitución de Milagros Luis Brito desde el momento en que escribió una carta abierta “ofensiva, indignante y que pretende enfrentar a los docentes con los padres”. A juicio de Spínola, “la carta es una bomba de relojería contra el diálogo, y esta consejera ha perdido los papeles y ha acentuado la crisis en el sector”.
Para el PSC, la publicación de la carta el pasado fin de semana en los medios comunicación “ha violado la ley de publicidad institucional”, lo que demuestra que el Gobierno de CC y PP “no es el de las personas, sino el que actúa contra las personas”. Los socialistas admitieron que se hubiesen encontrado la misma conflictividad laboral si hubieran asumido el poder, pero Spínola subrayó que un Ejecutivo dirigido por el PSC “hubiese cambiado las formas” y no hubiese ejercido de forma “arrogante, intolerante y prepotente” ante el sector sanitario y educativo.