El PSOE se desmarca de Ciuca en la votación sobre el incremento de costes del aparcamiento de Arguineguín

Onalia Bueno, junto a Fernando Clavijo, en el acto de inicio de las obras del aparcamiento de Arguineguín.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El pleno del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado este jueves, con la abstención del PSOE, socio de gobierno de Ciuca, la modificación del contrato del aparcamiento de pago de Arguineguín, que implica un incremento de costes sobre los 1,2 millones de euros previstos en un inicio. Los concejales socialistas no han votado a favor de la propuesta a la espera de “tener un mejor conocimiento del expediente”. Nueva Canarias (NC), por su parte, abogó por dejarlo sobre la mesa y no facilitar la continuidad de su tramitación.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha defendido que era necesaria la modificación para resolver problemas de seguridad que afectaban al IES de Arguineguín, el centro de salud y las viviendas de las zonas aledañas a la obra. Para NC, en cambio, “carece de sentido” que se iniciara la obra si se ponía en riesgo la seguridad de las personas.

La portavoz nacionalista, Isabel Santiago, ha explicado en un comunicado que esta modificación no era posible porque no cumplía con los requisitos establecidos en la nueva ley de contratos, “pues los errores en los que pretenden justificar el incremento del coste de la obra se conocieron durante la licitación, y de forma previa a la adjudicación del mismo, por lo que resulta legalmente imposible ejecutar la propuesta del gobierno de Ciuca-PSOE”.

Para NC, el gobierno de Mogán ha certificado que su compromiso “no está junto a la defensa del interés general, sino al lado de sus intereses partidistas”, y recordó que el interventor municipal saliente advirtió en un informe que los costes extra de la obra serían asumidos con cargo al presupuesto municipal, lo que supone que los vecinos del municipio “destinarán una parte de sus impuestos a pagar los errores de un gobierno plagado de incompetentes que sale muy caro al pueblo como se ha demostrado”.

Ante el incremento de los costes, que la corporación ha intentado justificar en errores del proyecto, Santiago ha recordado que fueron los concejales, en la junta de gobierno y con los informes técnicos oportunos, los que aprobaron al proyecto, “lo que pone de manifiesto una vez mas, que los filtros han vuelto a fallar, y que los únicos responsables de estos errores son los concejales de Ciuca-Psoe con su alcaldesa a la cabeza”.

La portavoz nacionalista ha precisado que no se opone a la construcción de mas zonas de aparcamientos en Arguineguín, pero rechaza el lugar escogido por el grupo de gobierno, al considerar que ocasiona “un grave perjuicio” a los usuarios del centro de salud, del IES de Arguineguín, servicios sociales y de las viviendas aledañas.

Santiago afirmó que esta inversión va a convertir los aparcamientos que hoy son gratis en aparcamientos de pago y que los vecinos pagarán tres veces esta inversión, por construirlo, por mantenerlo y por usarlo. La concejala nacionalista recordó que se tardará 50 años en amortizarlo y que el coste anual de mantenimiento es de 180.000 euros, lo que eleva el coste real a los 18 millones de euros.

Etiquetas
stats