El PSOE exige la dimisión de los tres cargos del partido que se colaron en la vacunación en Canarias

El secretario general de los socialistas y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al secretario de Organización, Jorge González

El PSOE ha dado cinco días a la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, y a las concejalas Mercedes Candelario, de Puntagorda, y María Eugenia Rodríguez, de Puntallana, para que renuncien a sus cargos por haberse colado en el orden de vacunación contra la COVID-19. A los tres cargos socialistas la Ejecutiva Federal y la Ejecutiva Regional del partido les ha remitido un burofax en la que se les comunica su decisión y se les exige que dimitan.

El secretario general de los socialistas y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado en la tarde de este viernes que su partido ha decidido ser inflexible en toda España con los cargos públicos que se salten sin justificación el orden establecido por Sanidad para vacunarse, por lo que los tres cargos que se vacunaron sin que fuera su turno deberán que dimitir o serán expulsadas del PSOE, si bien, la concejal de Puntallana es independiente.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Regional, Torres ha recordado que el PSOE ya había abierto un expediente informativo sobre lo ocurrido y estaba a la espera del dictamen que iba emitir la Consejería de Sanidad sobre los diferentes casos de vacunación puestos en tela de juicio.

El Parlamento de Canarias ha conocido este mismo viernes el resultado de ese dictamen, por boca del consejero de Sanidad: se vacunaron sin que les correspondiera todavía el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, la consejera de Sanidad de La Palma, las dos concejalas citadas de Puntallana y Puntagorda y los ediles Elvis de León, de Garachico (Tenerife), y Virginia Rodríguez, de Arafo (Tenerife), miembros en los dos últimos casos de Coalición Canaria.

Torres ha subrayado que el PSOE ya ha dado el paso que le corresponde para apartar de las responsabilidades públicas a quien se ha colado en la vacunación de la COVID-19, por lo que ha confiado en que los demás partidos -en este caso CC- hagan lo mismo.

El líder de los socialistas ha subrayado, no obstante, que en el caso de Canarias son solo seis las vacunaciones irregulares, cuando en otras comunidades se cuentan por decenas o por "cientos".

Ello, ha dicho, es una nota más que habla a favor de cómo se ha programado la vacunación en Canarias, comunidad a la que los datos avalan como la que mejor respuesta ha dado al manejo de esta emergencia sanitaria desde el inicio de la pandemia, ha añadido.

La Fiscalía

Intersindical Canaria también ha anunciado este viernes que acudirá a la Fiscalía si no actúa de oficio para que se investigue el "caótico" plan de vacunación en el Archipiélago en el que, según un informe de la Consejería de Sanidad, se han saltado el protocolo, además de los tres cargos socialistas, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, la concejal de Bienestar Social de Arafo, Virgina Rodríguez; el concejal de Hospital, Salud Pública y Seguridad en el Trabajo de Garachico, José Elvis de León y la concejal de Servicios Sociales de Puntagorda, María Mercedes Candelario Pérez.

Además, el sindicato también ha solicitado la destitución del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernado Álvarez, no solo por el incumplimiento de los protocolos de vacunación, "sino en base a la jefatura eclesiástica que ocupa y la grave transgresión y vulneración de los principios y observancia de la iglesia".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats