PSOE y grupo Mixto exigen explicaciones a Zerolo por Las Teresitas
Los concejales del grupo Mixto y del grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife coincidieron este viernes en señalar que es “una vergüenza” que el alcalde (Miguel Zerolo) no convoque un pleno monográfico sobre el caso Las Teresitas antes de la celebración de las elecciones.
Ramiro Cuende, concejal socialista, subrayó que es “vergonzoso que el alcalde no haya tenido la categoría política de celebrar un pleno para debatir la sentencia del Supremo sobre Las Teresitas”.
El alto tribunal emitió la semana pasada una sentencia por la que anula el contrato de compraventa de las parcelas colindantes a la playa santacrucera de Las Teresitas, llevado a cabo por el Ayuntamiento que preside Zerolo en septiembre de 2001 por un importe de 8.750 millones de pesetas.
Cuende criticó además la actitud de Zerolo “por dar las explicaciones sobre la sentencia del Supremo en el salón de campaña de su partido y no el pleno del ayuntamiento, que es donde debe darlas”.
La petición de un pleno monográfico por el caso Las Teresitas fue apoyada por ocho concejales de la corporación local, pero a pesar de que el reglamento señala que debe celebrarse, el plazo para hacerlo concluye el 31 de mayo, cuando ya han tenido lugar las elecciones autonómicas y municipales, que se celebran el 27 de mayo.
“Es legal, porque existen unos plazos, que el pleno monográfico se pueda celebrar después del 27 de mayo, pero el alcalde no está por la labor de convocarlo”, añadió.
“Es importante decir que en el frente de la playa no se pude construir, ni ahora ni antes, y no porque lo diga Zerolo, sino porque lo dice el plan general”, indicó el concejal socialista.
Por su parte, Guillermo Guigou, del grupo Mixto (Ciudadanos por Santa Cruz Tenerife) señaló que “nos gustaría que el pleno tuviera lugar antes de votar los ciudadanos”, y arremetió contra Zerolo por acusar “incomprensiblemente” de connivencia al poder judicial con el ejecutivo.
“Aquí lo que hay es que se sacaron de las arcas municipales 8.750 millones de pesetas de manera imprudente para hacer un contrato de compraventa con dos empresarios privados”, agregó.
Para Ángel Isidro Guimerá, también de Ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, la sentencia del Supremo “es firme y ejecutable y no se puede subsanar ningún error. Zerolo está engañando y manipulando con el pelotazo especulativo más grande de los últimos años en Tenerife”.
Guimerá pidió además que se paralizarán de inmediato las obras de la playa de Las Teresitas, “porque se están haciendo obras públicas en terrenos privados”.
José Ángel Martín, concejal socialista, dijo que les gustaría que Zerolo respondiera en el pleno monográfico ¿por qué no se compraron todas las parcelas colindantes cuando hubo oportunidad y luego se compraron sólo 11 parcelas?, ¿por qué no se tuvo en cuenta la tasación de los terrenos de la Gerencia de Urbanisno y se tuvo en cuenta otra tasación más cara?.
José Ángel Martín, tras asegurar que los antiguos propietarios de las parcelas fueron “expoliados por la Junta de Compensación con la no acción de la junta de Gobierno del ayuntamiento”, criticó la política seguida por el PP en el caso Las Teresitas.
0