El PSOE de Mogán no se fía de que su socia de gobierno pueda ser alcaldesa y empresaria al mismo tiempo

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y la concejal del PSOE Pino González (Maspalomas Ahora)

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Al PSOE de Mogán tampoco le cuadra que su socia de gobierno, la alcaldesa Onalia Bueno (Ciuca), ejerza su cargo público al tiempo que se mantiene como accionista y administradora única de una empresa privada a la que inyectó hace solo dos años 120.000 euros en forma de ampliación de capital.

Pino González, primera teniente de alcalde de uno de los principales municipios turísticos del sur de Gran Canaria, ha explicado este jueves a Canarias Ahora que solo a raíz de la publicación en este periódico de la actividad empresarial paralela de la alcaldesa ha tenido conocimiento de la existencia de esa mercantil, Ernesto Fernández Morales SL, y que ha pedido explicaciones al secretario municipal sobre las supuestas incompatibilidades en las que incurriría Bueno.

“Por lo que él [el secretario, David Chao] nos dice, ella [la alcaldesa] no tiene obligación de pedir la declaración de compatibilidad porque su empresa no estaría activa, funcionando…”, dijo la socialista, “pero esa es su opinión y nos genera dudas, por lo que hemos trasladado el caso a los servicios jurídicos del partido y estamos a la espera de poder valorar la situación”, comentó a este diario.

“Hay una operación de 120.000 euros y eso es lo que estamos valorando para ver qué medidas y acciones tomar”, indicó la concejala del PSOE, que mostró su sorpresa por la noticia. “Nosotros no habíamos consultado su declaración de bienes [donde la alcaldesa indica ser la tenedora del 100% de las acciones de esa sociedad] y ella nunca nos había comunicado nada a nosotros”, apuntó.

Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Mogán han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la Agencia Tributaria las presuntas irregularidades que pudiera estar cometiendo la alcaldesa de Mogán, pero desde el PSOE prefieren esperar a una valoración de sus servicios jurídicos.

“Hemos puesto en conocimiento de nuestro secretario insular este caso desde que salió la publicación, y a pesar de lo que nos diga el secretario municipal de que no incumple la ley de incompatibilidades, todo es opinable”, dijo Pino González.

“Hay que ver qué incumplimientos son, porque a lo mejor no es solo una cuestión de incompatibilidad, sino una vinculación laboral en una administración pública con una empresa privada”, planteó también la socia de gobierno de Onalia Bueno, que insistió en “respetar siempre nuestro [del PSOE] código ético”.

Este periódico ha intentado de nuevo este jueves contactar con la alcaldesa de Mogán, sin que la petición reiterada a sus colaboradores haya tenido respuesta.

Etiquetas
stats