La diputada socialista Nira Fierro ha afirmado este martes que el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), merece ser reprobado en el Parlamento por situarse del lado del “boicot” respecto a la derivación de menores migrantes hacia la Península, a lo que este le ha respondido preguntado si conoce “al Judas de Canarias” y ha considerado que el PSOE tiene “una cara que se la pisa”.
La portavoz socialista y el vicepresidente autonómico se enzarzaron este martes en un cruce de reproches después de que Fierro pidiese a Domínguez un balance de la acción del Gobierno tras dos años de legislatura, lo que este calificó de satisfactorio, con los canarios en mejor situación que en 2023 pero “mejorable”.
Fierro, sin embargo, criticó la acción del Ejecutivo de CC-PP tachándola de “fracaso rotundo” y se centró en la realidad migratoria, tema en el que acusó a Manuel Domínguez (PP) de engañar al Parlamento y elevar el infantilismo político al plano institucional por secundar la postura de su partido de “marear la perdiz” en este ámbito.
Añadió que Domínguez llevaba días desaparecido después de que el PP “diese plantón a Canarias” y llevase a desconvocar la Conferencia Sectorial de Infancia para decidir la derivación de los menores migrantes.
“Usted se pone del lado del boicot, de la traición, del palo en la rueda, usted elige al PP en vez de a Canarias y merece ser reprobado en el Parlamento”, ha añadido Nira Fierro, quien también ha acusado al presidente Fernando Clavijo de ser “cómplice de esta cobardía”.
Manuel Domínguez respondió atacando a Ángel Víctor Torres. “¿Conoce al Judas de Canarias, al héroe de La Moncloa?”, dijo, en relación con el retraso en la derivación de jóvenes solicitantes de asilo hacia la Península, pese a que el Gobierno ha aprobado 40 millones de euros para este fin y ha anunciado que comenzarán los traslados este verano.
Domínguez se ha quejado de tener que costear la atención a estos 1.000 menores pese a que el Tribunal Supremo ha dictaminado que es una competencia estatal; sin embargo, no ha dicho nada del coste de los 3.000 menores que deberían ser acogidos por las comunidades autónomas pero que no han salido de las islas por el plante del PP a la Sectorial que iba a abordar el asunto.
“Desaparecido”
Fierro acusó al Gobierno canario de “desaparecer” cuando más se le necesita y de dejar sin respuesta las principales necesidades de la ciudadanía canaria en estos dos años de legislatura.
Así, denunció deficiencias graves en los servicios públicos esenciales: “Sin auxiliares específicos en las aulas, sin desarrollo de las plazas públicas para la etapa 0-3 años, con los profesores de Formación Profesional desbordados, y con una alarmante falta de fondos para las universidades públicas”.
En el ámbito sanitario, criticó una situación con las urgencias colapsadas, el personal sanitario agotado, sin medios materiales e incluso sin sangre para las operaciones. “¿Dónde está su exigencia ahora, señor Domínguez?”, preguntó, recordando que en la pasada legislatura el actual vicepresidente pedía explicaciones con mucha más vehemencia por cuestiones menos graves. “Cuando con Torres había 450 camas ocupadas con alta médica, usted gritaba; hoy hay más de mil y calla. ¿Qué pasó con su exigencia? Desaparecida, como usted en los últimos días”.
También reprochó al Gobierno canario los “intentos de manipulación” en materia de dependencia, al afirmar que se pretendió “desaparecer a personas de la lista de espera falseando datos”, así como el incumplimiento de promesas fiscales: “Engañaron a la gente diciendo que iban a bajar impuestos como el IGIC, pero solo para los ricos”, aseveró.
En este sentido, Fierro subrayó que este abandono de funciones se agrava con la falta de ejecución presupuestaria: “Han dejado sin gastar 1.300 millones de euros del presupuesto. Es inaceptable”.