Manuel Domínguez vuelve a 'desaparecer' tras el plantón del PP a la reunión para la acogida de menores migrantes

La consejera canaria, Candelaria Delgado (segunda por la izquierda), en la Sectorial de este jueves, que finalmente fue suspendida por el plantón del PP.

Canarias Ahora

19 de julio de 2025 14:25 h

1

Ya han pasado más de 48 horas desde que el PP diera plantón a la Conferencia Sectorial que iba a abordar este jueves en Madrid la distribución de los menores migrantes no acompañados, pero que finalmente se suspendió por falta de quorum, es decir, por falta de asistentes. Y desde entonces, el líder de los populares en las Islas sigue guardando silencio.

A la cita sí acudieron representantes de Canarias, Navarra, Catalunya, Castilla-La Mancha, Euskadi y Ceuta, siendo esta última ciudad autónoma la única gobernada por el PP que sí se presentó al encuentro. En el caso de las Islas, los populares forman parte del Gobierno junto a Coalición Canaria, pero mientras que en el Archipiélago sí respaldan la derivación hacia la Península de unos 3.000 menores que se encuentran en centros saturados de Canarias, fuera de las islas el partido de Alberto Núñez Feijóo es contrario a dicha acogida, lo que deja en una situación cuando menos frágil a su presidente regional, Manuel Domínguez, que también es el vicepresidente del Gobierno canario.

El Ejecutivo isleño, liderado por Fernando Clavijo, es el principal interesado en que la derivación se lleve a cabo, pero es precisamente su socio, muleta para formar gobierno, quien impide que se lleve a cabo. Además, al no celebrarse la reunión, no pudieron aprobarse los 8,5 millones de euros que el Estado iba a destinar a Canarias para la atención de los menores migrantes. “A ver cómo justifica el señor Clavijo que estos fondos económicos no se aprueben porque su socio de Gobierno en esas comunidades no ha ido hoy [por el jueves] a la conferencia sectorial y, por tanto, quedan claras las voluntades”. Así se manifestó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también expresidente de Canarias y uno de los principales negociadores con el Ejecutivo isleño a la hora de pactar la modificación de la Ley de Extranjería.

La representante de Canarias en la fallida Sectorial del jueves fue la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, quien no dudó en criticar la ausencia de los populares, que tachó de “falta de respeto”. “Nos encontramos con la sorpresa del desplante de las comunidades autónomas del PP a esta Conferencia Sectorial. A mí me parece una falta de respeto a comunidades autónomas como Canarias, o Ceuta y Melilla. Yo puedo entender su negativa a todos los aspectos que se iban a debatir hoy, pero hacerlo aquí. Yo creo que este es el foro donde debatir las cosas y plantear al Estado las cuestiones que tenemos que plantear, no en un desplante y en una convocatoria fuera de este foro”, reprochó Delgado. “Me parece como mínimo una falta de respeto a las comunidades autónomas que estamos pasando esta situación”, dijo.

Clavijo se sumó después a las críticas y apuntó que la actitud de los populares era “indecente” y un “desprecio” a las Islas. “Puedes discrepar, puedes estar en contra, pero desde luego lo que no puedes es ausentarte porque es un desprecio”, ha comentado, al tiempo que ha cargado también contra el Gobierno central porque siguen sin producirse las derivaciones de los menores solicitantes de asilo, unos 1.000, pues el Estado “sigue poniendo excusas”.

Domínguez guarda silencio

Sin embargo, como ya viene ocurriendo desde hace muchos meses, los bloqueos del PP nacional a cualquier paso dado en la dirección de derivar menores migrantes desde Canarias a la Península son criticados tímidamente por Clavijo y otros miembros de su partido, pero en ningún caso se han traducido en críticas hacia su vicepresidente, líder de los populares en el Archipiélago, a quien hasta ahora no han reclamado responsabilidades o una mayor implicación en el asunto para lograr que sus compañeros de partido, como Isabel Díaz Ayuso, colaboren con la petición hecha desde Canarias y que supondría un alivio para los centros de acogida isleños, hoy saturados.

Manuel Domínguez ha guardado silencio sobre el plante del partido en la Sectorial. En su cuenta de X, se ha limitado desde el jueves a compartir las alertas meteorológicas vigentes en las Islas. Es lo mismo que hizo cuando el Congreso de los Diputados aprobó en marzo la reclamación canaria de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. Mientras el resto de partidos y el propio Gobierno canario celebraban el acontecimiento y calificaban el día como “histórico”, Domínguez advertía en redes sobre las lluvias que aquellos días caían sobre las islas.

El PP de Canarias, por su parte, se ha limitado a compartir mensajes de Feijóo sobre la corrupción, los mensajes de Domínguez sobre el tiempo, y críticas al cupo catalán. No ha sido hasta este sábado a mediodía cuando ha remitido una nota de prensa en la que aborda el tema, pero no hay declaraciones de Domínguez, sino del vicesecretario de Organización y Comunicación del PP canario, Jacob Qadri. Según él, es el PSOE el que se ha “quedado sin excusas para sacar de Canarias a los menores inmigrantes” y señala que ni Sánchez ni Torres “pueden culpar a los demás por no cumplir sus obligaciones y se acabó el tiempo de las reuniones para retrasarlo todo, ¿o van a seguir tomándole el pelo a la gente de esta tierra y al Gobierno de Canarias?”, dice. Y añade que “han pasado 115 días, casi 4 meses desde que el Tribunal Supremo obligó al Gobierno de Sánchez y Torres a asumir la atención de los menores con derecho a asilo que están en Canarias, pero no han sacado ni uno. Y el ministro Torres tiene la cara dura de ponerse a hablar de Ayuso, como si los canarios fueran tontos. Se ríe de esta tierra”, señala, en alusión a la información desvelada por el ministro en la que señalaba que la presidenta madrileña ha pedido oficialmente que los menores migrantes no salgan de Canarias.

Torres ha respondido poco después acusando al PP canario de “ausencia de vergüenza política” por culpar al PSOE “de lo que ellos hacen al votar en contra” de la reforma de la Ley de Extranjería para que miles de niños migrantes que tutela esta región puedan salir de las islas. Y ha recordado que quien está impidiendo que los niños migrantes salgan de Canarias “son, de nuevo, las comunidades del PP, que, como ha hecho por carta la de Madrid, defienden que se queden en Canarias y que el Gobierno ponga los medios humanos” para que sean atendidos en las islas.

El mismo jueves del plante, el PP organizó una visita al barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde una día antes una adolescente de 17 años fue atacada con material inflamable por un hombre de 20 años, migrante. Tras hablar con los vecinos, un diputado autonómico y una concejala municipal denunciaron la saturación del centro de acogida del barrio y pidieron el traslado de migrantes a la Península, sin mencionar el plante de su partido esa misma mañana en la reunión para conseguir, precisamente, ese objetivo. Tampoco a esta cita acudió Manuel Domínguez.

Abandono a Canarias

“Es asombroso el abandono, indignante y reiterado, del Partido Popular a Canarias. Lo hemos visto una vez más con este plantón, que ha impedido celebrar una conferencia para tratar nada más y nada menos que la acogida de la infancia migrante que está en Canarias”, criticó Nira Fierro, secretaria de organización del PSOE de Canarias.

La también diputada autonómica añadió que este nuevo capítulo en el intento de descongestionar los centros de acogida es otra muestra de que el Partido Popular “piensa más en sí mismo que en España y que en Canarias”, al bloquear los intentos de articular una respuesta solidaria al fenómeno migratorio.

En ese sentido, reprochó también la posición del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, al que acusó de no exigir responsabilidades a su socio de gobierno: “Se pone muy valiente para criticar a Pedro Sánchez y al Gobierno de España, pero es bastante cobarde a la hora de señalar al Partido Popular, pese a que él mismo ha dicho que la acogida solidaria de menores es una prioridad para Canarias”.

Nueva Canarias, el otro partido en la oposición en las Islas, pidió directamente a Clavijo que se replantee la presencia del PP en el Gobierno, ya que, en su opinión, este partido “sabotea” la salida de los menores migrantes desde las Islas. Y señaló que por este mismo motivo los populares no pueden gobernar el archipiélago.

Y pese a que con cada zancadilla del PP a la derivación de menores hacia la Península vuelve a señalarse a Manuel Domínguez por no lograr que su partido tome en consideración las reivindicaciones canarias, el vicepresidente aguanta en su puesto sin que por ahora Clavijo haya movido ni un milímetro su silla. Ni una sola crítica a su socio directo. Al contrario, al ser cuestionada su figura, tanto el presidente como el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, han salido a defender el pacto de Gobierno en las Islas. Y es que cabe recordar que sin el respaldo del PP (que fue la tercera fuerza en votos en las elecciones autonómicas de 2023), CC no podría gobernar en Canarias, donde fue el PSOE quien ganó y donde hasta 60.000 votos reunidos por la izquierda (Podemos y Drago) se quedaron sin representación parlamentaria por las peculiaridades de la Ley Electoral Canaria.

Etiquetas
stats