La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Clavijo ve “indecente” y un “desprecio” el plante del PP en la Sectorial sobre los menores migrantes

Fernando Clavijo, en una imagen de archivo.

Efe / Canarias Ahora

18 de julio de 2025 13:28 h

10

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), que gobierna en las Islas por un pacto con el PP, ha dicho este viernes que es “indecente” y un “desprecio” el plante de las comunidades autónomas gobernadas por el partido de Alberto Núñez Feijóo en la Conferencia Sectorial que iba a abordar este jueves la distribución de los menores migrantes no acompañados, pero que finalmente se suspendió por falta de quorum.

Pese a que la actitud del PP ha sido criticada en diversas ocasiones tanto por Clavijo como por otros miembros de su partido, el pacto con su socio de gobierno sigue imperturbable, y su vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), sigue manteniendo un perfil bajo en este asunto, evitando la confrontación con su propio partido o hacer declaraciones cada vez que su formación bloquea cualquier acuerdo. En este asunto, el PP actúa de una forma en las Islas y de la contraria fuera de ellas. De hecho, tras el plante en la Sectorial, el PP de Canarias denunció este jueves la saturación que viven los centros de acogida en las Islas y exigió traslados hacia la península, una derivación que iba a concretarse en la reunión bloqueada por el propio PP.

Con motivo de una visita al Hospital del Sur de Tenerife, Clavijo ha comentado que sigue la “misma tónica” de los últimos meses en la que se desprecia al archipiélago y a los menores, algunos de los cuales “han visto cómo sus padres fallecían en el trayecto y los tiraban por la borda de un cayuco”.

“Puedes discrepar, puedes estar en contra, pero desde luego lo que no puedes es ausentarte porque es un desprecio”, ha comentado, al tiempo que ha cargado también contra el Gobierno central porque siguen sin producirse las derivaciones de los menores solicitantes de asilo, unos 1.000, pues el Estado “sigue poniendo excusas”.

Clavijo ha apuntado que “Canarias sigue estando sola”, pero ha asegurado que su Gobierno, del que el PP forma parte, no se va a “rendir” y va a “seguir peleando” porque “al final la razón imperará, el sentido común, la decencia, la humanidad” y se va a lograr que las islas “sean respetadas y esos niños, por supuesto, sean atendidos como se merecen”.

Cuestionado por la negativa de Madrid para acoger a menores solicitantes de asilo ha indicado que “la ley está aprobada y el Gobierno de España tiene que hacer cumplir la ley como le ha dicho el Supremo en dos autos, no ha atendido a esos menores que son su responsabilidad y sigue sin atenderlos”. Cabe señalar que el Estado se hará cargo de los menores que han pedido asilo, mientras que el resto son competencia de las comunidades autónomas (unos 3.00 niños), y es ahí donde las regiones gobernadas por el PP, como Madrid, se niegan a asumir la parte que les corresponde.

El presidente canario ha comentado que no quiere “entrar en el juego” de PSOE y PP y exige al Gobierno que se centre en sus “responsabilidades”, tal y como le ha ordenado el Tribunal Supremo, y espera que se cumpla el anuncio de la ministra de Infancia, Sira Rego, de que el 28 de agosto se inician las derivaciones a la Península.

La oposición pide a Clavijo una reacción ante su socio

El PSOE de Canarias ha tachado el plante del PP como “irresponsabilidad” crisis humanitaria. “Es asombroso el abandono, indignante y reiterado, del Partido Popular a Canarias. Lo hemos visto una vez más con este plantón, que ha impedido celebrar una conferencia para tratar nada más y nada menos que la acogida de la infancia migrante que está en Canarias”, ha dicho Nira Fierro, secretaria de organización de los socialistas en las Islas.

En ese sentido, Fierro ha reprochado también que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, no haya exigido responsabilidades a su socio de gobierno. “Se pone muy valiente para criticar a Pedro Sánchez y al Gobierno de España, pero es bastante cobarde a la hora de señalar al Partido Popular, pese a que él mismo ha dicho que la acogida solidaria de menores es una prioridad para Canarias”, ha sostenido.

Fierro ha hecho hincapié en que Clavijo no ha mostrado la misma disposición a reunirse con líderes autonómicos del PP, como sí ha hecho con otros dirigentes como el lehendakari vasco, Imanol Pradales (PNV). “No hemos visto esa valentía para reunirse con la señora Ayuso, que rechaza a los menores migrantes, o con el señor López Miras, que ha negociado con Vox los derechos de estos niños”.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reprochó que al no celebrarse la reunión no se pudieron aprobar los 8,5 millones de euros para Canarias, para el sistema de acogida de inmigración: “A ver cómo justifica el señor Clavijo que estos fondos económicos no se aprueben porque su socio de Gobierno en esas comunidades no ha ido hoy a la conferencia sectorial y por tanto quedan claras las voluntades”.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, señaló que Canarias no puede estar gobernada por el PP, al ser un partido que “sabotea” la salida de menores migrantes, y por ello pidió al presidente regional, Fernando Clavijo (CC), que se replantee su presencia en el ejecutivo.

Etiquetas
stats