Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal

EEUU lanza una operación militar en Siria para “eliminar a los combatientes de ISIS” tras la muerte de tres estadounidenses

Foto de archivo del secretario de Guerra, Pete Hegseth, y del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
20 de diciembre de 2025 00:01 h

0

EEUU ha anunciado este viernes el inicio de una operación militar para “matar combatientes, infraestructura y emplazamientos de armas del ISIS en Siria” tras la muerte de tres ciudadanos estadounidenses.

“Debido al brutal asesinato de valientes patriotas estadounidenses en Siria por parte de ISIS, cuyas hermosas almas recibí en suelo estadounidense a principios de esta semana en una ceremonia, anuncio que Estados Unidos está tomando represalias muy severas, tal como prometí, contra los terroristas asesinos responsables”, ha anunciado el presidente de EEUU, Donald Trump: “Estamos atacando con fuerza los bastiones del ISIS en Siria, un lugar empapado en sangre y con muchos problemas, pero con un futuro brillante si el ISIS es erradicado. El Gobierno de Siria está liderado por un hombre que trabaja arduamente para devolver la grandeza a Siria, y apoya plenamente [los ataques]. Se advierte a todos los terroristas lo suficientemente malvados como para atacar a estadounidenses: serán golpes más fuertes que nunca si atacan o amenazan a EEUU”.

“Este no es el comienzo de una guerra; es una declaración de venganza. Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, nunca dudará ni cejará en la defensa de nuestro pueblo”, declaró el secretario de Defensa, Pete, Hegseth, el viernes en redes sociales.

Dos miembros de la Guardia Nacional de Iowa y un intérprete civil estadounidense murieron el 13 de diciembre en un ataque en el desierto sirio, que la Administración Trump atribuyó al grupo Estado Islámico. Los miembros de la Guardia Nacional fallecidos se encontraban entre los cientos de soldados estadounidenses desplegados en el este de Siria como parte de una coalición que lucha contra el ISIS.

Poco después de conocerse las muertes, el presidente Donald Trump prometió “represalias muy severas”, si bien destacó que el Gobierno sirio luchaba junto a las tropas estadounidenses.

Trump ha declarado que el presidente sirio, Ahmad al-Sharaa, estaba “extremadamente enfadado y perturbado por este ataque”, y que el tiroteo perpetrado por un hombre armado se produjo en un momento en que el ejército estadounidense está ampliando su cooperación con las fuerzas de seguridad sirias.

Una fuente declaró a The Associated Press que el ataque se llevó a cabo con aviones F-15 Eagle, aviones de ataque terrestre A-10 Thuderbolt y helicópteros AH-64 Apache. La fuente afirmó que se esperan más ataques.

“El presidente Trump le dijo al mundo que Estados Unidos tomaría represalias por el asesinato de nuestros héroes a manos de ISIS en Siria, y está cumpliendo esa promesa”, declaró la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un comunicado.

Esta semana, Trump se reunió en privado con las familias de los estadounidenses caídos en la Base Aérea Dover, en Delaware, antes de unirse a altos oficiales militares y otros dignatarios en la pista para el solemne traslado, un ritual solemne y en gran parte silencioso en honor a los militares estadounidenses caídos en combate.

Los guardias estadounidenses caídos en Siria el sábado fueron el sargento Edgar Brian Torres-Tovar, de 25 años, residente de Des Moines, y el sargento William Nathaniel Howard, de 29 años, residente de Marshalltown, según el Ejército de Estados Unidos. Ayad Mansoor Sakat, de Macomb, Michigan, un civil estadounidense que trabajaba como intérprete, también fue asesinado.

Etiquetas
stats