Sí se Puede y Canarias por la Izquierda avanzan
Las organizaciones Sí se Puede (Tenerife), Canarias por la Izquierda (Gran Canaria) y Alternativa Ciudadana 25 de mayo (Lanzarote) celebran este viernes y el sábado su segunda conferencia política de confluencia, con el objetivo de diseñar una hoja de ruta de cara a una posible unión futura “en el nivel que cada parte decida democráticamente”.
Este encuentro, que se celebrará en la Universidad Laboral de La Laguna, pretende profundizar en el “conocimiento mutuo” de las tres formaciones políticas para fortalecer un proceso de confluencia que, en opinión de los convocantes, debe construirse “desde la puesta en común de visiones diversas y plurales, pero al mismo tiempo compartidas”.
La cita arranca el viernes a las 18.00 horas y abordará cinco temas fundamentales. Joaquín Sagaseta, abogado laboralista, y Koldobi Velasco, miembro de Redesscan, abrirán el encuentro con una conferencia sobre las alternativas al “ataque del programa neoliberal” a los derechos sociales, económicos y laborales básicos.
El sábado por la mañana será el turno de Pedro Arcila, concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y de Manuel Plasencia, representante de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, que explicarán las experiencias de lucha desarrolladas en Tenerife y Lanzarote contra los procesos privatizadores del agua, con especial referencia al papel que las energías renovables deben jugar en las propuestas alternativas.
Roberto Guerra, profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad de La Laguna, y Vicente Mújica, presidente de Demócratas para el Cambio, esbozarán las líneas maestras para alcanzar “un sistema electoral más justo y representativo” para el Archipiélago canario, promoviendo una serie de medidas frente a lo que consideran un “hurto” de los derechos políticos de la mayoría de la ciudadanía de las Islas.
Por su parte, el ecologista e historiador Jesús Giráldez y Antonio Cabrera, de la plataforma La Costa de Fuerteventura, hablarán sobre el “proceso de remilitarización” del Archipiélago, con especial referencia a la isla majorera.
Para cerrar la conferencia, se celebrará un debate en torno a las claves que deben regir la construcción de una alternativa de poder en Canarias para “crear un renovado marco político y social en el conjunto de las Islas”.