''Nunca he querido juanfernandistas en el partido''
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que su renuncia a ser candidato a presidente del Gobierno de Canarias se debe a la asunción por su parte de “responsabilidades de enorme peso” en el Parlamento Europeo y a “contribuir a eliminar la excesiva imagen personalista que yo no he buscado”. En su opinión, debe ser la organización la que determine quién será su sustituto y no es partidario de decantarse, aunque asegura que “nunca he querido 'juanfernandistas' en el partido”.
En declaraciones a la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria, López Aguilar recuerda que la vicepresidencia del Partido Socialista en la Eurocámara y la presidencia de la comisión de Seguridad, entre otras responsabilidades, son “responsabilidades de enorme peso”, primera razón por la que renuncia a la candidatura a presidente canario en las elecciones autonómicas de 2011.
Además, el líder socialista canario esgrimió la “excesiva imagen personalista” que le han dado sus rivales políticos y que, asegura, “yo no he buscado” como segundo argumento para renunciar a la candidatura. Sobre su posible marcha de la secretaría general, en cambio, prefirió no hacer cábalas, así como tampoco acerca de una presunta bicefalia al frente de la organización, con un secretario general y un aspirante a presidir la Comunidad Autónoma en la figura de dos personas distintas. “Tendrá la palabra el Partido Socialista Canario”, se limitó a contestar.
López Aguilar rechazó que su decisión pudiese defraudar a los votantes que convirtieron al PSC en la fuerza más votada del Parlamento de Canarias en las elecciones autonómicas del 2007, con 26 diputados, aunque no logró gobernar. “¿Quién ha defraudado a los canarios?”, preguntó el dirigente socialista, para inmediatamente contestar: “el Partido Popular y Coalición Canaria, que perdieron las elecciones” y formaron un gobierno, dijo, que se ha convertido en “despilfarrador de recursos públicos” y que “permite que se siente en el Parlamento un condenado por corrupción [en referencia al diputado gomero de CC Esteban Bethencourt] cobrando más dietas que días tiene el año y que es culpable de corrupción y de enriquecimiento público”.
Juan Fernando López Aguilar también acusó a CC y PP de ser el pacto de gobierno que “tritura la [Ley de] Moratoria” Turística, por lo que tildó a ambos partidos de “responsables” de la situación que vive Canarias “y yo los he combatido”, por lo que “pido a los canarios que reaccionen”, concluyó.