''Rivero apartó a Soria porque no se fía de él''
El portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, afirmó que “como el presidente no se fía del vicepresidente, lo ha apartado” de la concreción del recorte en el gasto corriente, donde ambos mantienen “continuas desavenencias y discrepancias públicas”.
“Resulta patético escuchar al señor Soria decir: fui yo quien propuso al señor Ruano, porque lamentablemente no puedo estar en todo. Pretende sin duda engañar a los ciudadanos, porque todo el mundo sabe que ha sido apartado, que ha sido desautorizado para la realización de la tarea, probablemente la más importante que tiene un consejero de Hacienda, que es elaborar los Presupuestos”, afirmó Spínola.
El portavoz socialista insiste en que “el Gobierno pretende hacer en 21 días lo que no ha hecho en tres años” y calificó la creación de la comisión como una “iniciativa más del espectáculo surrealista y esperpéntico al que día a día nos someten el presidente y el vicepresidente con este baile de celos, recelos y desconfianzas mutuas”.
Además, cuestionó que sea Ruano el encargado de definir el recorte del gasto corriente, toda vez que “se le encarga el control del gasto corriente al consejero que en esa misma semana incrementa las retribuciones de la policia canaria, en 208 euros a cada agente, por la puerta de atrás y con una fraudulenta corrección de errores de un decreto que esta publicado en agosto de 2008”.
“No parece razonable que sea el señor Ruano el que tenga las mejores credenciales para controlar el gasto corriente”, insistió.
Por ello, Hernández Spínola adelantó que ésta será una de las preguntas de control que el PSC hará al Gobierno en la sesión plenaria que se inicia el jueves, y que es la primera de este nuevo período de sesiones.
Junto a ésta, los socialistas también preguntarán al presidente Rivero sobre el polémico nombramiento de la nueva directora de Promoción Turística, “cuyo único mérito y cualificación es que es militante del PP”, y por el hecho de que el Gobierno deba 3,3 millones de euros a 7.600 parados que habían asistido a cursos del Servicio Canario de Empleo.
Al respecto, consideró que ésta es una nueva muestra de “insensibilidad hacia los más desfavorecidos por parte de un Gobierno que se autotitula de las personas”.
Por último, Hernández Spínola criticó al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, por asegurar que la renovación de los órganos parlamentarios debe aplazarse hasta la próxima legislatura.
“No aceptamos los socialistas la socialización de ese fracaso, de un mandato legal que se ha incumplido porque ni Castro lo impulsó ni CC ni PP aceptaron la victoria del PSC en las elecciones de 2007”, afirmó.