Rivero apuesta por promover las ultraperiféricas en la UE

“Tenemos que cambiar la idea de que las regiones ultraperiféricas” (RUP), entre ellas Canarias, son regiones problemáticas que suponen una “carga” para la Unión Europea (UE) sino que al “contrario” son una “oportunidad” para los Veintisiete. Un “giro” en la percepción comunitaria de la ultraperificidad que permitirá que sea “más fácil” que la estrategia europea de cara a estas regiones específicas de 2014 a 2020 sea “más acorde con nuestras necesidades”, resumió este miércoles en Bruselas el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien aiste esta tarde a la conferencia Las RUP, una oportunidad para Europa, unas jornadas en las que Rivero intervendrá por primera vez en la capital comunitaria como presidente de la Conferencia de las regiones ultraperiféricas.

El presidente del Ejecutivo del Archipiélago transmitirá las cualidades que estas regiones pueden aportar al club comunitario como su “biodiversidad”, su capacidad para la ciencia ?como el “Instituto Astrofísico de Canarias”-, sus recursos marinos y su “situación geográfica” próxima a terceros países con los que la UE.

Paulino Rivero recordó que, desde el pasado mes de octubre, y hasta mediados de 2010, coincidiendo con la Presudencia española del club comunitario, las Islas ostentarán la Presidencia de este grupo específico de regiones. Entre sus objetivos Canarias se ha fijado la promoción de estas virtudes ultraperiféricas para que los Veintisiete cambien su percepción de las mismas y la elaboración de un memorándum sobre la estrategia europea con las RUP a partir de 2014, serán algunos de los objetivos de la Presidencia Canaria de estas regiones.

“En estos dos años se va a llevar a cabo el trabajo de base que va a servir para preparar ese memorandum que va a ser la base de la negociación el futuro de las RUP para el periodo 2014 -2020”, aseguró el presidente canario.

Para ello las Islas buscarán el consenso de las RUP y de sus tres Estados (España, Francia y Portugal) pero también el apoyo de otros territorios con problemáticas específicas (como las regiones suecas más septentrionales), de los servicios comunitarios y la Comisión Europea y de los socios de la UE, explicó el presidente canario.

Con esta intención Paulino Rivero visitará el próximo año todas las RUP y lanzará contactos con las próximas Presidencias Checa y Sueca de la UE (primer y segundo semestre de 2009). Además, en enero se reunirá con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y sus homólogos de Energía y Multilingüismo, Andris Piebalgs y Leonard Orban, respectivamente, visitarán las islas en mayo y junio.

La conferencia, que tendrá lugar en la sede del Comité de las Regiones (CdR) en la capital comunitaria, responde a una iniciativa de la Unión Económica de las Regiones Ultraperiféricas de la Europa Comunitaria (UPEC) y está organizada conjuntamente con la actual Presidencia Francesa de la UE ?de turno hasta el próximo 31 de diciembre- y el Ejecutivo comunitario, en concreto la Dirección General de Política Regional.

La apertura de la conferencia correrá a cargo de la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, mientras que la clausura corresponderá al secretario de Estado de Ultramar del Gobierno galo, Yves Jégo, quien intervendrá en nombre de la Presidencia Francesa de la UE.

Asimismo, durante el debate temático sobre el Acceso privilegiado al espacio, una posición de centinela de satélite a través del mundo y una ventaja económica y científica única para Europa está previsto que intervenga el director del programa de seguimiento espacial y de investigación por satélite de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio González Ramos.

Al término del seminario, se celebrará un cocktail en el que los asistentes podrán degustar productos de las siete regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Una exposición sobre el ultramar de la UEultramar

Previamente al inicio de los debates, Rivero asistirá a la inauguración oficial en la sede del CdR de la exposición La Europa de Ultramar: riquezas y diversidad organizada por el Ministerio de Interior galo con el objetivo de mostrar la “extensión, diversidad, particularidades y riquezas” de “cada uno de estos territorios dispersos que constituyen el ultramar europeo”. Un acto en el que también estará presente el presidente de este órgano consultivo de las UE, Luc Van Den Branden.

Esta exposición presenta a cada territorio desde diferentes puntos de vista ?histórico, sociológico, demográfico y económico-. El estatus, las oportunidades, las desventajas así como las perspectivas de desarrollo en ámbitos que van desde la “gestión sostenible de los recursos naturales, la investigación y el desarrollo y los polos de excelencia y competitividad” también se reflejan en la muestra.

Según la Presidencia de la UE, se trata de una exposición “pedagógica y lúdica” en la que el público podrá descubrir, además, estos territorios a través de su patrimonio cultural.

Antes de llegar a la sede del CdR, esta muestra ya ha recorrido el Parlamento Europeo y pudo visitarse hasta el viernes pasado en la sede de la Comisión Europea (Berlaymont).

Etiquetas
stats