Rivero no contará con el PSOE en su frente común contra los Presupuestos
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este lunes que su partido no se va a sumar al “frente contra Madrid” que pretende el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para expresar la oposición del Ejecutivo canario a las cuentas del Estado.
López Aguilar, tras asistir a la reunión convocada por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para abordar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, insistió en que no comparte las cuentas “sesgadas y falseadas” del ejecutivo regional y que su partido introducirá enmiendas para mejorar las partidas destinadas a las Islas.
El dirigente socialista criticó de nuevo el “despilfarro y el clientelismo” que practica el Gobierno de Canarias y consideró que la reunión de este lunes, la segunda que celebra con Rivero tras las elecciones autonómicas, ha estado “trucada” al igual que la primera, pues manifestó que carece de sentido que el presidente convoque a fuerzas políticas sin representación en las Cortes.
Además, subrayó que “no todo es consignar partidas” sino garantizar la ejecución presupuestaria, y cifró en 900 millones de euros la cantidad que el Ejecutivo canario no ha ejecutado de sus presupuestos autonómicos de 2007, cuestión que fue negada por el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano.
El consejero, que asistió también a la reunión entre Rivero y López Aguilar, afirmó que es “rotundamente falso” lo que sostiene el líder socialista, ya que las cuentas canarias de 2007 han sido liquidadas ante el Ministerio de Hacienda y tienen un superávit de 3 millones de euros.
Ruano calificó la reunión con López Aguilar de “inesperadamente” cordial, pese a que posteriormente en la rueda de prensa que ofreció reiterara su “discurso” habitual contra el Ejecutivo regional.
El consejero de Presidencia y Justicia señaló que López Aguilar reconoció que los presupuestos del Estado para Canarias son “notablemente mejorables” y confió en que las Islas puedan contar con el apoyo del PSOE para que las cuentas sean “realmente mejoradas en su tramitación”.
López Aguilar defendió el proyecto de Ley de PGE, por ser austeros y responder a la situación de crisis al duplicar o triplicar las partidas destinadas a la protección social, entre otras cuestiones.
Aseguró que el Estado destina en su proyecto de ley Presupuestos cerca de 1.100 millones para inversiones en las Islas y una cantidad similar en bonificaciones fiscales derivadas del Régimen Económico y Fiscal (REF), y negó que se produzca una reducción de las partidas en materia de inversión de un 13% como sostiene Rivero.
Expresó el compromiso de su partido de introducir enmiendas que mejoren las subvenciones destinadas al transporte y contengan partidas para los tranvías de Tenerife y el proyecto del tren de Gran Canaria, la rehabilitación de las zonas turísticas en declive e infraestructuras culturales.
NC, PIL y CCN apoyan a Paulino Rivero
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, al término de la reunión apoyó la iniciativa de Rivero de convocar a las fuerzas políticas para analizar los PGE y expresó su esperanza en que la repita para debatir las cuentas autonómicas.
Sostuvo que la posición de su partido respecto a las cuentas del Estado para 2009 es la del “rigor” frente al “maquillaje” del PSOE y y la “tesis de exageración” y “manipulación” pretendida por el Gobierno canario, formado por CC y el PP.
Valoró de los presupuestos del Estado las políticas de protección social para paliar los efectos perversos de la crisis económica, pero consideró que las partidas para Canarias “son francamente mejorables”.
El secretario del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, compartió la tesis del Gobierno canario, de que los presupuestos estatales acentúan la distancia de Canarias respecto al resto de comunidades autónomas y las deja a la “cola”, y afirmó que en el caso de Lanzarote las partidas destinadas a carreteras son “ridículas”.
Aclaró que esta posición del PIL no afecta al pacto que tiene suscrito con el PSOE en el Cabildo ni en otras instituciones de la isla.
El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, se adhirió también a la postura del Gobierno canario y se mostró partidario de que el Ejecutivo regional recurra los PGE de 2009, en caso de que se incumpla el REF, pues señaló que la crisis económica “requiere más que nunca exigir lo que corresponde”.
La reunión convocada por Rivero con los partidos políticos concluyó con la entrevista mantenida con el dirigente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos.