Rivero asume I+D, cambio climático y rehabilitación de la planta turística
La publicación de estos tres de decretos se produce un día después de la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que firma las tres disposiciones, en lo que supone el paso previo a la toma de posesión de los consejeros del nuevo Ejecutivo regional, acto que se desarrollará el próximo lunes en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
El decreto relativo a la estructura del nuevo Ejecutivo establece que éste se estructurará, bajo la superior dirección del presidente, en las consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad, que gestionará José Miguel Ruano; Economía y Hacienda (José Manuel Soria); Obras Públicas y Transportes (Juan Ramón Hernández); Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Pilar Merino); Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Milagros Luís Brito); Bienestar Social, Juventud y Vivienda (Inés Nieves Rojas); de Sanidad (Mercedes Roldós); Medio Ambiente y Ordenación Territorial (Domingo Berriel); de Empleo, Industria y Comercio (Jorge Marín Rodríguez), de Turismo (Rita María Martín).
I+D, cambio climático y rehabilitación de la planta alojativa, a Presidencia
Según recoge el decreto, en la Presidencia del Gobierno continúa con las competencias que legal y reglamentariamente tiene atribuidas excepto las relativas a la asistencia jurídica, el asesoramiento, representación y defensa en juicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y el área de relaciones con el Parlamento que se atribuyen a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.
Así mismo le corresponden las relativas a las áreas de investigación, innovación tecnológica y sociedad de la información; cambio climático y la política de rehabilitación de la planta alojativa turística, que tenían encomendadas las Consejerías de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y de Turismo, respectivamente.
Ruano, secretario del Ejecutivo, asume las relaciones con el Parlamento
Mientras, la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad asume las competencias que legal y reglamentariamente tenía encomendadas la Consejería de Presidencia y Justicia así como las correspondientes al área competencial de relaciones con el Parlamento y asistencia jurídica, asesoramiento, representación y defensa en juicio que tenía encomendadas la Presidencia del Gobierno. También asume el área competencial de telecomunicaciones e implantación de nuevas tecnologías en el ámbito interno de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, que tenía encomendada la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.
El decreto también establece que el titular de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, será el secretario del Ejecutivo, que será el responsable de encauzar las relaciones con el Parlamento.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes asume las competencias que legal y reglamentariamente tenía encomendadas la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, a excepción de las de Vivienda, que se asignan a la Consejería Bienestar Social, Juventud y Vivienda.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes asume las competencias tenía atribuidas la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, excepto las de investigación que se asignan a la Presidencia del Gobierno.
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda asume las competencias que hasta ahora tenía atribuidas la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales en materia de asuntos sociales y juventud, y las de vivienda que tenía asignadas la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial continúa con las competencias que legal y reglamentariamente tenía encomendadas, excepto las relativas a cambio climático que se atribuye a la Presidencia del Gobierno.
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio asume las competencias que legal y reglamentariamente tenía encomendadas en materia de empleo la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y las que tenía atribuidas en materia de industria, comercio y consumo la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.
La Consejería de Turismo asume las competencias que legal y reglamentariamente tenía encomendadas la Consejería de Turismo, excepto las relativas a la política de rehabilitación de la planta alojativa turística que se atribuyen a la Presidencia del Gobierno.
Continúan con las competencias que actualmente tienen asignadas las consejerías de Economía y Hacienda; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; y de Sanidad. Estos tres departamentos autonómicos, junto con el de Turismo, son los que gestionará el PP en virtud del pacto de gobierno suscrito con CC.
En cuanto a los organismos autónomos y demás entes públicos, se indica que quedarán adscritos de acuerdo con la distribución de competencias establecidas en el presente Decreto y en los términos que determinen los decretos por los que se apruebe la estructura orgánica de cada uno de los departamentos.
El decreto también indica que por la Consejería de Economía y Hacienda se realizarán en las correspondientes secciones presupuestarias las adaptaciones técnicas y las transferencias de créditos precisas para la ejecución y cumplimiento de lo previsto en el presente Decreto, conforme a lo establecido a tales fines en la Ley 12/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2007.
Estructura adaptada al programa de Gobierno
El texto recuerda que el Gobierno de Canarias, según el artículo 16 del Estatuto de Autonomía, está compuesto, además de por el presidente, por el vicepresidente y los consejeros, sin que el número de sus miembros pueda exceder de once, siendo el presidente quien los designa libremente. Estas prescripciones son recogidas igualmente en la Ley del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que además dispone la designación de un secretario entre los miembros del Ejecutivo.
También precisa que esta normativa también faculta al presidente para establecer, mediante Decreto, el número y denominación de las Consejerías del Gobierno y, consecuentemente, para determinar el ámbito funcional competencial de cada una de aquéllas.
Conforme a estas determinaciones, se indica que se a procede adaptar la estructura del Gobierno a las exigencias derivadas del programa expuesto por el presidente del Gobierno ante el Parlamento de Canarias, y por el que obtuvo la confianza de la Cámara, tras el último proceso electoral.
0