Rivero defiende la Ley de Medidas Urgentes como protección del paisaje

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reiteró este jueves, en la inauguración de la II Bienal de Canarias, en la que 800 artistas internacionales debatirán sobre el paisaje hasta el 3 de mayo, que la presión demográfica es el principal enemigo del territorio de las Islas.

El presidente recordó que la población del Archipiélago ha crecido en 600.000 habitantes en quince años y ha pasado de tener 1,4 a los más de dos millones de la actualidad, lo que obliga, dijo, a “apostar por ponderar los crecimientos poblacionales” futuros para proteger el paisaje de las Islas, ya que éste es el principal “valor añadido” de la región como recurso natural y económico.

Rivero destacó que el turismo “ha sido, es y será” la principal fuente de riqueza de Canarias y la actividad que “ha cambiado la dinámica” socio-económica de esta comunidad autónoma en las dos últimas décadas, si bien subrayó que su desarrollo futuro tendrá que pivotar sobre “otro esquema basado en la calidad y la competencia, y no en crecimientos cuantitativos de la oferta hotelera y extrahotelera”, principios que sustentan, dijo, la llamada Ley de Medidas Urgentes.

El presidente aseguró que el Gobierno regional legisla para que el patrimonio natural de las Islas “sea de verdad un valor añadido” de Canarias, con el que poder competir con otros territorios que apuestan por el turismo, y afirmó que, prueba de ello es que el 43% de la superficie del archipiélago está protegida, un porcentaje que en España es del 10% y en la UE del 3%.

La II Bienal de Canarias, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, se desarrollará con el título Silencio, lema que pretende invitar a la pausa para la reflexión y el diagnóstico, en dos grandes exposiciones: Inmersiones, en Las Palmas de Gran Canaria, y Escenas y Escenarios, en Santa Cruz de Tenerife, explicó su director, Juan Manuel Palerm.

Además, esta muestra de arquitectura, arte y paisaje, en la que fotógrafos, escultores, pintores, arquitectos, ingenieros, biólogos y profesionales de otras disciplinas tratarán de mostrar las relaciones que existen entre producción, consumo, abstracción y paisaje, incluirá la celebración de 17 seminarios internacionales, ocho conferencias temáticas magistrales, una performance teatral, dos conciertos y exposiciones de los talleres universitarios y de las escuelas del paisaje.

El Gobierno creará en mayo el Observatorio Canario del Paisaje

El presidente canario anunció que cuando concluya esta bienal, en mayo, se creará el Observatorio Canario del Paisaje, cuya misión será la de “canalizar la visión del mundo de las artes sobre el patrimonio para que no se deteriore”, una labor que, en su opinión, contribuirá a reforzarlo como valor añadido de las Islas.

La consejera regional de Cultura, Milagros Luis Brito, consideró que la celebración de esta II Bienal “consolida a Canarias como un lugar en el mundo para el debate sobre la interacción entre persona y paisaje, que transforma y construye nuevamente”.

El director de la bienal, Juan Manuel Palerm, destacó las 600 colaboraciones directas con las que se ha contado en esta segunda edición y aludió a los referentes artísticos que la sustentan.

Así, citó a autores como Joan Hernández Pijuan o John Cage, a los que se suman otros como James Turrell, Peter Greenaway, Kengo Kuma, David Sylvian y los canarios Juan Carlos Batista y Juan Correa o Fernando Prats.

Palerm aludió a los encargos que la bienal ha hecho a artistas sobre temas relacionados con el paisaje, e informó de que en esta edición se presentará uno sobre la diversidad botánica de Canarias y otro sobre el uso y consumo de la playa a través de acciones no relacionadas con el baño, como pueden ser el sexo o el botellón.

Etiquetas
stats