Rodríguez pide aparcar las batallas partidistas por el empleo
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, pidió este miércoles “aparcar batallas partidistas y trabajar juntos” para afrontar la situación de desempleo que existe en el Archipiélago. Rodríguez hizo estas manifestaciones en el Parlamento de Canarias y aseguró que en los datos del pasado año sólo ocho comunidades autónomas han estado por debajo de la media nacional en el desempleo, y una de ellas es Canarias con un 45,9% de incremento frente al 46,9% del Estado.
Para el consejero de Empleo, estas cifras indican que las estrategias de empleo puestas en marcha por el Gobierno regional han dado algunos resultados.
Esta mejoría sensible en el segundo semestre se debe, en parte, a la aplicación de las medidas de empleo en Canarias, aclaró Rodríguez, quien añadió que “ya estamos tomando medidas para este año que esperamos que ayuden en el desempleo”.
Agregó que “no esperamos el apoyo de la oposición, pero deben saber los canarios que todo el Gobierno regional está preocupado y ocupado en diseñar medidas para que las consecuencias de la crisis en el paro sean las menos posibles”.
El consejero de Empleo matizó que “para ello invitamos a todas las fuerzas políticas” para trabajar juntos en estas medidas que se van a llevar a cabo en 2009, algunas nuevas y otras continuidad de las de 2008.
También recordó que el sector de la construcción fue el más castigado en 2008, y añadió que “estamos seriamente preocupados y hemos tomado medidas para apoyar a que los trabajadores de este sector se pueden colocarse en otros sectores, medidas que serán ampliadas en 2009”.
El consejero explicó que el incremento del desempleo en agricultura fue del 41%; en industria, del 42% y en el sector de servicios, del 37%, cifras que indican que “en todos los sectores el incremento estuvo por debajo de la media estatal”.
Por sexos, el menor aumento del paro se produjo en las mujeres, especialmente en las de 30 a 34 años, seguido por las mujeres de menos de 20 años, “gracias a la aplicación de políticas de discriminación positiva”
El consejero recordó que en 2008 la población activa en Canarias se incrementó en 37.3000 personas, la quinta comunidad española con mayor incremento, mientras que el número de contratos indefinidos también se incrementó en el mismo periodo.
Respecto a las medidas adoptadas en 2008, el consejero de Empleo dijo que beneficiaron a 30.000 personas y que el presupuesto destinado a empleo se incrementó en 40 millones de euros.
“El paro seguirá aumentando”, agregó Rodríguez, “pero esperamos que en Canarias crezca menos que en el resto del Estado o se frene este aumento” , aunque “la situación es mala”, añadió.
La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez aseguró que esta comparecencia le parecía “un insulto, una burla y un chiste de mal gusto”, porque, añadió, “en Canarias se han despilfarrado fondos públicos en asuntos que nada tienen que ver con medidas contra el paro”.
“Canarias ha pasado de un 10,5% al 19% de paro, y la renta no se distribuido adecuadamente”, dijo Gutiérrez, quien aseguró que en las Islas “se empezó a destruir empleo antes que en el resto de España y por tanto ahora quedan menos empleos que destruir”.
“El 38% de los empleos en España que se han destruido corresponden a Canarias”, matizó la diputada socialista.
En respuesta a estas alusiones, la diputada del grupo Popular Maria del Mar Arévalo dijo que no consentía a Gloria Gutiérrez decir que se manipulan los datos, “porque ustedes sólo hacen demagogia y crítica por la crítica”.
La diputada del PP indicó que “nosotros hablamos de 203.000 desempleados en Canarias, y eso no es una burla ni un chiste de mal gusto”, sino una realidad por la que estamos haciendo lo posible por paliar.