Pablo Rodríguez, José Miguel Barragán, Cristina Valido y José Manuel Baltar, nuevos consejeros del Gobierno de Canarias

Pablo Rodríguez (c) en un pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), anunciará este miércoles el nombramiento de Pablo Rodríguez como su nuevo vicepresidente y los de José Miguel Barragán, Cristina Valido y José Manuel Baltar como nuevos consejeros, han indicado dos fuentes cercanas al Ejecutivo.

Rodríguez no solo asumirá la Vicepresidencia, sino también la cartera de Obras Públicas, mientras que Barragán se hará cargo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad; Valido dirigirá Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y Baltar gestionará Sanidad.

Estos cuatro nombramientos cubren las bajas que tiene el Ejecutivo canario desde el 23 de diciembre, cuando Clavijo destituyó a los cuatro consejeros del PSOE tras la ruptura del pacto que CC mantenía con los socialistas: la vicepresidenta Patricia Hernández y Ornella Chacón, Aarón Afonso y Jesús Morera.

En el caso de la Vicepresidencia, el Estatuto de Canarias obliga a que ese cargo sea desempeñado por un diputado del Parlamento autonómico. Además, la tradición política de las Islas establecía que si el presidente procedía de Tenerife, el vicepresidente se escogía entre un diputado de Gran Canaria, y viceversa.

Pablo Rodríguez cumple tanto esa condición legal como la norma no escrita de equilibrio entre las dos islas capitalinas, ya que en la actualidad es diputado autonómico en representación de Gran Canaria (mientras que Clavijo es parlamentario elegido por Tenerife).

Su nombramiento como vicepresidente y el área que asume, Obras Públicas, tradicionalmente la mas inversora, puede interpretarse además como un gesto de Clavijo con Gran Canaria, la isla donde CC tiene menos implantación institucional de todo el Archipiélago y de donde proceden ahora sus mayores críticas, sobre todo desde el Cabildo, regido por Nueva Canarias, PSOE y Podemos.

El futuro vicepresidente de Canarias ha sido concejal de CC en Telde y en las dos últimas elecciones generales encabezó la candidatura de los nacionalistas al Congreso por Las Palmas.

En el caso de Presidencia, Justicia e Igualdad, Clavijo ha situado al frente de ese departamento al máximo dirigente de CC, su secretario general, José Miguel Barragán, de Fuerteventura, que hasta ahora desempeñaba el cargo de viceconsejero de Presidencia.

A su vez, Empleo, Política Social y Vivienda quedará a cargo de Cristina Valido, actual consejera de CC en el Cabildo de Tenerife, donde dirige desde hace años el área insular de políticas sociales.

En cuanto a Sanidad, ese departamento será gestionado por un independiente: José Manuel Baltar, director de operaciones de Hospitales San Roque, uno de los consorcios de sanidad privada más potentes del Archipiélago.

Fernando Clavijo ha convocado para este miércoles una rueda de prensa a las 10.30 horas en Las Palmas de Gran Canaria para dar a conocer estos cuatro nombramientos y los objetivos de gestión que encomienda a los nuevos titulares de las consejerías de Obras Públicas, Sanidad, Empleo y Presidencia.

Etiquetas
stats