Roldós (PP): “Ha quedado suficientemente acreditado que la ministra debería tener información sobre la deuda sanitaria”
Alarcó opina que la ministra no reconoció la deuda porque “tuvo un mal día”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós (PP), ha insistido en que ha quedado “suficientemente acreditado” que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, “debería tener información” sobre la deuda histórica del Gobierno de España para con Canarias en materia sanitaria, y ha aclarado que hasta el momento no ha obtenido respuesta por parte de la ministra después de enviarle una carta donde manifestaba su “asombro” por sus recientes declaraciones, en las que no reconocía tal deuda.
La responsable autonómica, en un acto en el que también estuvo presente el senador tinerfeño Antonio Alarcó, explicó ante los medios que la ministra debe ser consciente de todo esto, no solamente por las “reiteradas veces” que en el Consejo Interterritorial lo ha puesto de manifiesto, sino también por “las cartas donde está constatado que se ha comunicado al Ministerio de Sanidad el déficit de financiación para con Canarias”.
Roldós recordó, además, que el propio Antonio Alarcó ha hecho en la Cámara Alta una pregunta dirigida al Ministerio, que se ha hablado en el Congreso de los Diputados en la Subcomisión del Pacto por la Sanidad, y en el Senado en la Subcomisión de Recursos Humanos; y en el Cabildo de Tenerife, donde incluso el Grupo Socialista ha apoyado mociones de reclamar al Estado el déficit de financiación que tiene para con Canarias, resaltó.
La consejera informó también de que “el mismo día que la ministra hacía estas afirmaciones, el director del Servicio Canario de Salud (SCS) estaba en Madrid en el Consejo de Política Económica y Financiera junto con representantes de otras comunidades autónomas y del Ministerio, y dos días antes se había enviado a dicho Consejo un documento de análisis de la sostenibilidad del sistema nacional de salud, donde --en la segunda página-- se volvía a reiterar una vez más ese déficit de financiación que tiene el Gobierno de España”.
Roldós fue más allá y recordó que, incluso, hay constituidos seis grupos institucionales de trabajo desde el 30 de septiembre de 2008, que se han reunido hasta el 18 de junio de 2009 en seis ocasiones. En este sentido, explicó que en uno de esos grupos, denominado de Eficiencia y Sostenibilidad, “está presente el director general de Recursos Económicos del Gobierno de Canarias, así como toda la documentación y los estudios que han hecho los técnicos del Ejecutivo, que no políticos, donde se constata ese déficit de financiación per cápita que hay del Gobierno de España para con Canarias”.
A juicio de la consejera, “esto es de tal importancia para el presente y el futuro de la sanidad de Canarias, para la sanidad que podamos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos, que estas cosas no se deberían debatir en los medios de comunicación, sino en las mesas de trabajo; y yo me ofrezco una vez más al Ministerio, al Consejo de Política Económica y Financiera, a Zapatero si hace falta para que, si tienen alguna duda, nos sentemos con los datos en la mano”.
“Estamos hablando de mucho dinero, de que estamos en una crisis muy importante, de que nuestro sistema nacional de salud --el quinto mejor del mundo-- está en riesgo de sostenibilidad, de tener futuro y, por lo tanto, con estas cosas tenemos que actuar como siempre lo hemos hecho desde Canarias, con lealtad institucional y con sentido de la responsabilidad”, recalcó Roldós.
Mientras, el senador Antonio Alarcó consideró que se ha hecho un “flaco favor” al Ministerio que la ministra y sus asesores, en un acto celebrado en Canarias, hayan dicho que “no reconocen la deuda histórica y que no existe tal deuda”. “Me parece un despropósito terrible y crea una incertidumbre enorme en un momento de crisis a todos los administrados”, opinó Alarcó, que achacó las declaraciones de la ministra a que “tuvo un mal día y a que sus asesores no la han asesorado bien”. Además, recordó que en dos comunidades gobernadas por el PSOE --Cataluña y Andalucía-- hace un año y medio se pagó la deuda histórica. “Por tanto, existe tal deuda, de manera que no es una entelequia”, concluyó.