Román Rodríguez, secretario nacional de Formación, Programas y Estrategias de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), exige al Gobierno de Canarias que acabe “con su maltrato al sector primario, que recibe muchos discursos de halago del Ejecutivo mientras este dispone en las cuentas públicas para 2026 con 12 millones de euros menos que los que dejó el Pacto de Progreso en el Presupuesto para 2023”.
Además, Rodríguez muestra su preocupación por las incertidumbres que afectan a las prioridades de la Unión Europea y la propuesta de la Comisión Europea de nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034. “Asuntos en los que ha faltado, también, mayor implicación del Gobierno canario”, destaca.
En un comunicado recuerda que se trata de un sector estratégico que “nos suministra alimentos frescos y de calidad, los productos del país, que tanto reconocimiento tienen por parte de la ciudadanía de las Islas y por quienes nos visitan”. Y añade que “resulta determinante, además, en la conservación del paisaje y en el mantenimiento de los suelos frente a la erosión. Que evita el despoblamiento de zonas rurales. Que preserva buena parte de nuestras tradiciones. Que contribuye a la sostenibilidad ambiental. Y que genera empleo. Un sector primario al que hay que apoyar con hechos y no solo con palabras”.
Rodríguez defiende que se trata de un sector que “recibió un buen trato, al que modestamente contribuimos desde NC-bc, durante el Gobierno de Progreso (2019/2023). Un Ejecutivo -en el que dirigimos la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos- que incrementó las partidas al sector en un 68%, pasando de 100,7 millones de euros en el año 2019, a 168,8 millones en su último presupuesto del año 2023, el mayor aumento presupuestario del sector primario de la historia de Canarias”.
Un apoyo económico que afirma que vino acompañado de otras medidas para favorecer a las actividades agropecuarias. “Entre ellas, poner en marcha en 2022 y 2023 la devolución del 99,9% del Impuesto Especial sobre combustibles derivados del petróleo al sector agrícola y ganadero, junto con los transportistas profesionales. La rebaja del IGIC del 3% al 0% a los productos de alimentación animal de las explotaciones ganaderas. O la ampliación y mejora de la protección de hasta trece productos agrarios locales por medio del AIEM”.
Asimismo, incide en que se propuso y se logró la autorización de la Comisión Europea para aumentar la ficha de las ayudas directas a los productores locales del POSEI Adicional (o POSEI ayudas de estado) para 2023 y años siguientes. Esto supuso incrementar en 8,7 millones la ficha del POSEI Adicional, que pasó de 28 a 36,7 millones, tanto para la ganadería como para la producción vegetal. O concediendo ayudas directas extraordinarias al sector ganadero para compensar el encarecimiento de los insumos necesarios para su actividad.
Rodríguez considera que para Canarias “es esencial mantener la política de cohesión: fondos estructurales y de inversión (FEDER, FSE+, Cooperación Territorial Europea)”.Ve relevante, además, continuar con la gestión descentralizada y regionalizada de estos fondos. “Entendemos que las comunidades y regiones son las más cercanas a la realidad de su ciudadanía; y desde ellas se puede programar mejor para responder a las necesidades propias del territorio”, asegura.
En NC-bc, “estamos convencidos de la necesidad de mantener la aplicación diferenciada de la Política Agrícola Común (PAC) para el conjunto de la UE. Pero, sin duda, específicamente para las RUP, sobre la base del art. 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE”, insiste.
Rodríguez subraya que el primer pilar de la PAC (política de rentas y de mercados) se aplica en Canarias a través del POSEICAN. El POSEI supone 268 millones de euros anuales, de los que 206 son ayudas a producciones agrarias locales y 62 para ayudas del REA. “Debemos plantear, asimismo, la necesidad de actualizar el valor de estas ayudas POSEI, que se encuentran con el mismo importe desde el año 2007”, resume.
Por todo ello, el secretario de Programas de NC-bc, destaca que el sector primario de las Islas precisa de “políticas adecuadas en el ámbito europeo que deben ser defendidas por el Gobierno español y el Ejecutivo canario. Pero exige, también, que el Gobierno de Canarias le apoye sustancialmente, que pase del aplauso en los discursos a su plena consideración en las cuentas públicas de la Comunidad Canaria. Para que tenga presente y, sobre todo un mejor futuro. Y esa no es, como se ve en el maltrato presupuestario, la actitud hacia el sector primario por parte del Gobierno canario de las dos derechas”.