Espacio para los amantes de la buena música. Discos, cantantes y grupos que han marcado la historia.
Grandes genios de la guitarra ‘slide’
Una forma muy peculiar de tocar la guitarra, tanto eléctrica como acústica es con un tubo de cristal, cerámica o metal que se desliza sobre el diapasón. De ahí el término slide (deslizar) aunque también se ha llamado bottleneck (cuello de botella), ya que algunos guitarristas de blues, a principios del siglo pasado utilizaban precisamente el cuello de una botella para obtener ese sonido característico que puede ser dulce, melódico, o en el otro extremo, agresivo o chillón. Variantes de esta manera de tocar la guitarra con un tubo son el pedal steel guitar o la lap steel guitar muy utilizadas sobre todo en la música country.
Nos centraremos en algunos guitarristas de blues y rock que han destacado utilizando esta técnica. La lista no es exhaustiva y estoy seguro de que quedarán fuera de ella algunos guitarristas que te gusten mucho.
Algunos ‘bluesmen’ clásicos: Elmore James.
No cabe duda de que es en el blues en el que probablemente la guitarra slide tiene una mayor presencia y donde probablemente se inició. Hay algunos bluesmen que podemos considerar clásicos que tocaban de maravilla la guitarra slide. Posiblemente el más conocido e influyente haya sido Elmore James, nacido el 27 de enero de 1918 en Mississippi y fallecido el 24 de mayo de 1963 en Chicago. James es considerado uno de los grandes pioneros del blues eléctrico y, especialmente, el Rey de la Guitarra Slide. Tenía un estilo propio, bien definido con una amplificación potente y un tono distorsionado que marcó la transición del blues acústico del Delta del Mississippi al blues eléctrico de Chicago.
Durante sus primeros años se unió al grupo de Sonny Boy Williamson, otro bluesman famoso, que entonces presentaba un programa de radio llamado King Biscuit Time que emitía la emisora KFFA de Arkansas a partir de 1941, durante 15 minutos a la hora del mediodía, cuando los trabajadores hacían su descanso para almorzar. El éxito fue total y el programa se mantuvo en el aire durante muchos años, permitiendo a Williamson contratar un grupo para tocar en el estudio, al que se incorporó Elmore James entre otros músicos. Eso le permitió a James conocer a los bluesmen más famosos y aprender directamente de ellos. Posteriormente se trasladó a Chicago donde formó su grupo con los que grabó un tema de Robert Johnson llamado Dust my Broom que se convirtió en un enorme e inesperado éxito en 1951 (y llegó a las listas en 1952), eclipsando a la versión de Robert Johnson grabada en 1937 y que aquí te traigo. Con todo el respeto a Robert Johnson, que fue el compositor, me gusta mucho más la versión de Elmore James.
El grupo que acompañó a James se llamó a partir de entonces The Broomdusters. Esta canción es una referente para todos los guitarristas que empiezan a tocar la guitarra slide y es una de las más versionadas. Aquí tienes un álbum recopilatorio de Elmore James, que reúne sus canciones más icónicas. No hay músico que se inicie en la guitarra slide que no haya intentado tocar Dust my Broom o It Hurts me Too en la versión de Elmore James.
Sin tener ninguna relación con Elmore James, querría también compartir contigo esta canción llamada dark was the night, cold was the ground de Blind Willie Johnson otro bluesman de referencia que la grabó en 1927. De ella me gusta mucho la sencillez tanto del acompañamiento de la guitarra slide como de la parte cantada. No cabe duda de que este es otro tema donde “menos es más”.
Chris Rea
Es posible que a algunos lectores les pueda sorprender que incluya a este músico británico como un “genio de la guitarra slide” y piensen en él más como un cantante y guitarrista de baladas, como por ejemplo su canción más conocida, Driving Home for Christmas, que en Spotify tiene más de 600 millones de reproducciones.
Chris nació el 4 de marzo de 1951 en Middlesbrough, Inglaterra. Es un cantante, compositor y guitarrista conocido por su voz áspera, rasgada y su maestría con la guitarra slide. Comenzó su carrera musical en la década de 1970 y ha desarrollado una trayectoria de casi cinco décadas con más de 25 álbumes de estudio publicados entre 1978 y 2019. Su álbum de debut fue Whatever Happened to Benny Santini? (1978) y con el sencillo Fool (If You Think It’s Over) llegó al Top 20 de Estados Unidos ganándose una nominación al Grammy como Mejor Artista Nuevo. Su mayor logro comercial vino con The Road to Hell (1989), que vendió más de tres millones de copias en varios países y se convirtió en uno de sus discos más vendidos. Aquí lo tienes entero.
Rea es un autor prolífico y versátil, que compone e interpreta tanto temas del estilo de lo que se ha dado por llamar AOR (Adult Oriented Rock) baladas, como villancicos o blues. Es un músico sorprendente, pues en el año 2005 publicó de golpe (en canario diríamos “del macanazo”) una caja de 11 CDs más un DVD llamado Blue Guitars en el que se recogían 130 canciones. Cada disco enfocó un estilo o subgénero distinto del blues, desde sus raíces africanas hasta blues modernos y regionales como country, Chicago, Texas, gospel, celta, latino, etcétera. Un proyecto verdaderamente sorprendente.
Aquí tienes un concierto completo, que tuvo lugar en Baloise en 2017 en el que desde el primer tema podrás escuchar cómo domina la técnica del slide y, si no te apetece escuchar el concierto completo, puedes ir directamente al minuto 17:20 donde comienza el solo de Easy Rider. Extraordinario.
Como curiosidad, te traigo un blues, publicado en esa megaobra de 11 cds, llamado Head Out on the Highway, un tema en el que podrás escuchar en esta versión en directo una mandolina haciendo la base rítmica con el bajo mientras Rea toca el solo de guitarra con slide. Una verdadera y extraña delicia.
Johnny Winter
Johnny Winter (1944-2014) fue uno de los guitarristas de blues más influyentes del siglo XX. Nacido en Beaumont, Texas, y reconocido por su albinismo, desarrolló un estilo feroz, crudo y profundamente enraizado en el blues eléctrico, en el que combinaba la guitarra slide con el fingerpicking (una técnica de guitarra en la que se toca a la vez ritmo y melodía). Sin embargo, fue la forma en que tocaba la guitarra slide uno de los sellos más reconocibles de Winter quien usaba, principalmente, un tubo de metal y afinaciones abiertas, logrando un sonido muy agresivo y cortante, de gran velocidad, algo que es poco habitual en el slide tradicional y que tiene una fuerte influencia de Elmore James, pero llevada a un terreno más moderno y explosivo. A diferencia de otros guitarristas de slide, Winter tocaba frases rápidas, intensas y con gran ataque, todo lo contrario al estilo de Chris Rea, más suave, lento, melódico y dulce.
Winter tocaba con una Gibson Firebird V, de la que hizo su estandarte y referencia. Gibson ha puesto a la venta un modelo signature Johnny Winter. En ediciones limitados del Custom Shop. Aquí lo tienes en una canción de Bob Dylan, Highway 61 Revisited, tal y como la tocó en el concierto de celebración del 30 aniversario de la carrera de ese genio celebrado en el Madison Square Garden en 1992. Aquí tienes el concierto completo. Si no quieres verlo todo, Johnny Winter empieza en el minuto 55:46. Fíjate en la cara de admiración de Steve Cropper y G.E. Smith los dos guitarristas que le acompañaron en el tema. Aún Winter no había empezado a tocar y a estos dos se les caía la baba solo con la introducción.
Podríamos haber incluido a Johnny Winter entre los músicos infravalorados que publicamos en El Camarote no hace mucho, pues pese a haber publicado un buen número de discos de calidad, el único álbum certificado por la RIAA fue Live Johnny Winter And, que alcanzó disco de oro en los EE.UU. con más de 500.000 copias vendidas. A diferencia de muchos compañeros de su generación, no hay constancia pública de que ninguno de sus discos haya alcanzado certificación de platino, a pesar de su enorme calidad. Winter no fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame. Eso sí, en 1988 fue inducido en el Blues Hall of Fame y su último disco, Step Back (2014) publicado poco antes de su muerte, ganó el Grammy al Mejor Álbum de Blues en 2015, pero ya con Winter fallecido. Una pena.
Bonnie Raitt
Una de mis guitarristas favoritas, Bonnie Raitt nació el 8 de noviembre de 1949 en Burbank, California. Creció en un ambiente artístico: su padre fue el actor de Broadway John Raitt. Inició su carrera discográfica a comienzos de los años 70, destacando desde el inicio por su virtuosismo guitarrístico y una voz preciosa, al menos para mí. Sin embargo, el éxito comercial masivo tardó en llegar.
Tras una etapa de culto y reconocimiento crítico, su fama llegó a finales de los 80 con el álbum Nick of Time (1989), que la convirtió en una superestrella internacional a los 40 años. Este disco ganó varios Premios Grammy, fue multiplatino y encabezó las listas en EE.UU. Otros discos que fueron platino en ventas en ese país fueron Luck of the Draw (1991) –y Longing in Their Hearts (1994)-, mi disco preferido de su discografía. A lo largo de su carrera ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo, una cifra notable dada su fidelidad al blues y a la música de raíces.
En 2000, Bonnie Raitt fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame, en reconocimiento a su influencia artística, su excelencia como guitarrista y su papel clave en la difusión del blues en el rock contemporáneo. Pese a que tiene 76 años, sigue en activo, haciendo giras y publicando nuevos discos. Así su sencillo de 2023, Just Like That, ganó el premio Grammy a mejor canción del año.
Hasta 2025, Raitt ha recibido 13 premios Grammy y nada menos que 31 nominaciones. También recibió un Grammy Lifetime Achievement Award. La revista Rolling Stone la incluyó en el puesto número 50 en la lista de “los 100 mejores cantantes de todos los tiempos” y en el número 89 de la lista de “los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos”. Todo un reconocimiento.
Raitt siempre tocó con una Fender Stratocaster a la que llama Charlie de la que Fender puso a la venta una versión en su tienda custom llamándola Bonnie Raitt Stratocaster. De Bonnie Raitt te traigo un tema tocado y cantado a dúo con el mítico John Lee Hooker llamado I’m in the Mood donde podrás apreciar tanto su calidad tocando la guitarra slide como cantando. En el minuto 1:15 comienza el solo de slide dándole paso a la guitarra: “Right Charlie” dice.
Derek Trucks
Derek Trucks, nació el 8 de junio de 1979 en Jacksonville, Florida, EE.UU., es un guitarrista y compositor que es reconocido sobre todo por su virtuosismo con la guitarra slide y su mezcla de blues, rock, jazz y música del mundo. Es sobrino de Butch Trucks, el mítico batería de los Allman Brothers Band. Comenzó a tocar la guitarra a una edad muy temprana y compró su primera guitarra en un mercadillo por 5 dólares cuando solo tenía nueve años. Al parecer se convirtió en un niño prodigio y dio su primer concierto remunerado a los 11 años.
Trucks comenzó a tocar la guitarra utilizando un tubo para slide porque dada su edad, tenía los dedos muy pequeños. Cuando cumplió 13 años, tocó con Buddy Guy una leyenda del blues y también con esa edad, aquí lo tienes tocando con los Allman Brothers. Las ironías de la vida. Quien le da la bienvenida en el escenario y le guía al comienzo de la actuación es Dickey Betts, uno de los miembros originales de los Allman que fue despedido por los restantes miembros del grupo unos años después y a quien Derek Trucks sustituyó. De ello hablamos en un capítulo anterior de El Camarote.
Trucks ha aparecido dos veces en la lista de Rolling Stone de “Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos”. En 2003 ocupó el puesto 81 y en 2011, el 16.
Además de los Allman, Trucks tiene su propio grupo con el que ha publicado varios discos y también forma parte de la Tedeschi-Trucks Band, grupo que colidera con su esposa, Susan Tedeschi. formado en 2010 en Jacksonville, Florida. La banda combina influencias del blues tradicional con rock, soul y jam band, presentando un sonido potente y rico en improvisaciones.
Pese al relativo poco tiempo que llevan activos, (¿qué son 15 años comparados con los 40 de los Allman Brothers?) han publicado varios álbumes, alguno de ellos muy bien valorados, como ocurrió con Revelator (2012) con el que ganaron el Grammy al Mejor Álbum de Blues. También fueron nominados por otros álbumes como Live from the Fox Oakland en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo y recibido del Blues Music Awards el reconocimiento como “Band of the Year” (grupo del año). Por último, su álbum Layla Revisited (Live at LOCKN’) alcanzó el número 1 en el Billboard Blues Albums Chart, el número 2 en el chart de Americana/Folk y el top 50 en el Billboard 200.
Te traigo dos temas de Derek Trucks. Uno con su banda, la Derek Trucks Band. Es un blues clásico que seguramente habrás escuchado a Ray Charles, Drowned In My Own Tears, pero que en esta ocasión lo canta Gregg Allman. La voz de éste y la slide de Trucks consiguen una combinación maravillosa. Disfrútala. El otro tema es de la Tedeschi-Trucks Band, Anyday, una canción escrita por Eric Clapton y Bobby Whitlock, cuando formaron parte del grupo Derek and the Dominos. Es mi canción preferida de este álbum. Quizá te apetezca escuchar también la versión original, tocada por Clapton y Duane Allman en la slide que para mí es muy superior. Pero ya sabes aquello de los gustos, como los colores…..
Para acabar con Derek Trucks, él mismo dice en la wikipedia que el hecho de llamarse Derek, probablemente tenga algo que ver con Derek and the Dominos. Ya comentamos la forma de vida de los miembros de la Allman Brothers en el Camarote y por ello no es raro que su hermano se llame Duane Trucks, quien forma parte del grupo Widespread Panic. Derek toca siempre con una Gibson SG roja y un slide de cristal. Gibson ha editado su Gibson Dekre Trucks Signature SG.
Miscelánea
De Duane Allman hemos hablado bastante en otro capítulo de El Camarote dedicado a los hermanos bien y mal avenidos. Es uno de los músicos americanos referentes tocando la guitarra slide.
George Harrison también dominaba esta técnica. Te traigo de su segundo disco en solitario tras la separación de los Beatles, este tema, en el que la guitarra slide brilla especialmente, Give me love, (give me peace on Earth). Jeff Lynne, el alma de la Electric Light Orchestra comentó a la revista Guitar Player: “George es el mejor guitarrista slide que conozco: ”la hace cantar, la hace llorar, la hace todo“ (refiriéndose obviamente a la guitarra). La fama de guitarrista slide de Harrison trascendió durante una cierta época y así, Belinda Carlisle le pidió que tocara en una canción Leave a Light On y el solo de slide que toca ahí y que comienza en el minuto 3.00 lo consideraba George Harrison su mejor trabajo con la slide. A mi particularmente no me lo parece y me gusta más su trabajo en Give me Love Give me Peace on Earth), pero volvamos a lo de los gustos…
Ry Cooder, Sonny Landreth son grandes guitarristas de slide a los que me dejo atrás, básicamente porque no los he seguido mucho. Como sabes, en esta columna te comento la música que me gusta y que he estado escuchando y aprendiendo de ella toda mi vida, pero no oculto que puedo tener grandes lagunas, como el hecho de haber escuchado tan poco a estos dos músicos y a muchos otros. Confío en tu indulgencia.
Sobre este blog
Espacio para los amantes de la buena música. Discos, cantantes y grupos que han marcado la historia.
0