Espacio para los amantes de la buena música. Discos, cantantes y grupos que han marcado la historia.
Grupos y músicos infravalorados
Hay un buen número de músicos de rock que no han tenido el reconocimiento popular y el éxito que por su calidad quizá debieran haber recibido. Partimos de la base de que es muy difícil definir qué es el éxito y establecer quién está adecuadamente valorado y quién no. Por ello, como ya te he comentado en alguna ocasión, me guío por lo que son, únicamente, mi opinión y mis gustos, que de antemano acepto que puede que no coincidan con los tuyos.
Rory Gallagher
Guitarrista irlandés, que nació en Ballyshanon, Irlanda, en 1948 y falleció en Londres en 1995 después de habérsele realizado un trasplante de hígado. Él, sin embargo, pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Cork, de donde se consideraba a sí mismo y donde fue enterrado.
La música de Gallagher era una mezcla de blues, rock y folk y tocaba la guitarra eléctrica, acústica, la armónica y el saxo. A los nueve años su madre le regaló un ukelele, el cual aprendió pronto a tocar, lo que motivó que unos años después le regalara una guitarra acústica. Ahí comenzó la carrera imparable de Rory.
Su primer grupo fue The Fontana Showband, un grupo local formado por los hermanos Oliver y Bernie Tobin, que se dedicaba a tocar los éxitos del momento en fiestas, reuniones y similares. Estuvo con ellos unos dos años y en 1966 formó su primer y único grupo, Taste. Posteriormente, a partir de 1972, siguió su carrera en solitario.
Taste fue un power-trío, un formato musical de bajo, batería y guitarra en el que uno o varios miembros también cantaban y en los que predominaba el desarrollo instrumental de los temas. Se creó en 1966, cuando este formato de grupo estaba de moda. Fue el mismo año en que se formó Cream, (uno de mis grupos de referencia y del cual hablamos en el episodio pasado del camarote de bases rítmicas de ensueño), Blue Cheer y, un año después, la Jimi Hendrix Experience. Taste empezó en Cork, Irlanda y varios músicos han sido parte de su formación, siendo la más conocida la constituída por Richard McCracken en el bajo y John Wilson en la batería con Rory Gallagher en la guitarra y voz. Llegaron a actuar como teloneros en el concierto de despedida de Cream en el Royal Albert Hall de Londres en 1968 y también tuvieron una actuación memorable en el concierto de la Isla de Wight en el año 1970. Aquí puedes apreciar su calidad en un tema de este concierto y, por si te gustó, aquí tienes el álbum completo de dicha actuación. Si te gusta el blues, escúchalo completo.
En 1972 Gallagher se separó de Taste y en adelante desarrolló su carrera musical con su propio nombre. Grabó un total de 14 álbumes hasta su fallecimiento en 1995. La mayor parte de los temas que tocaba estaban escritos por él mismo o eran versiones de blues o canciones de folk clásicas. Rara vez interpretó temas de otros músicos ni coescribió canciones con nadie.
Se rodeó de un buen número de músicos de acompañamiento habiendo creado hasta un total de cinco formaciones diferentes en los 23 años en que estuvo activo. De todos ellos, la colaboración más duradera fue con el bajista Gerry McAvoy, con el que estuvo tocando desde 1971 a 1991.
Gallagher desarrolló una enfermedad hepática debida al excesivo consumo durante muchos años de fármacos a dosis elevadas. Necesitó que se le realizara un trasplante de hígado, lo cual se hizo en el King´s College Hospital en marzo de 1995. Tras salir de la intervención estuvo 13 semanas en cuidados intensivos y, cuando fue trasladado a planta, sufrió una infección por un Staphilococus Aureus Meticilin-Resistente que le produjo la muerte.
Rory Gallagher fue un músico de músicos. Una vez le preguntaron a Jimi Hendrix qué sentía al ser el mejor guitarrista del mundo. Su respuesta fue: “No lo sé. Pregúntale a Rory Gallagher”. Entre los guitarristas actuales que nombran a Gallagher como un referente están Joe Bonamassa, Brian May (Queen), Slash (Guns n´Roses), The Edge (U2), Alex Lifeson (Rush), Gary Moore, entre muchos otros. Los Rolling Stones lo llamaron en el año 1974 cuando bruscamente uno de sus guitarristas, Mick Taylor, decidió abandonar la banda. Estuvieron tocando una “jam” en Holanda y Gallagher estuvo a punto de formar parte de los Rolling. A Mick Jagger le gustó mucho su forma de tocar, pero finalmente no se concretó el ingreso y, al día siguiente, Rory se marchó de gira al Japón. Aquí puedes leer los detalles de esta historia.
Pese a la calidad de su música y del reconocimiento que tuvo entre los grandes guitarristas y músicos de entonces, comercialmente no tuvo mucho éxito. Nunca tuvo un número uno en las listas de éxitos (su música no era adecuada para ello). En Spotify tiene, en el día en que escribo este artículo, octubre de 2025, más de 700.000 oyentes mensuales, pero su canción más conocida, Bad Penny, “solo” tiene 37 millones de reproducciones.
Para mí el mejor disco de estudio de Rory Gallagher es Tattoo, y en directo, Irish Tour. Escúchalos si te apetece y si solo quieres una canción de muestra, tienes A million miles away, un temazo de siete minutos de su álbum Tattoo.
Por último, me gustaría comentarte algo sobre su guitarra. Aunque tuvo varias, su guitarra principal fue una Stratocaster de 1961, machacada por su continuo uso. Fue subastada por 889.400 libras esterlinas (aproximadamente 1.069.000 euros) en octubre de 2024 y comprada por la compañía Live Nation Gaiety Ltd., quien posteriormente la donó al Museo Nacional de Irlanda. Rory Gallagher la había comprado, a crédito, por 100 libras esterlinas en 1963. Como no podía ser de otra manera, Fender ha puesto a la venta la Rory Gallagher signature una copia exacta que se vende al “módico” precio de 5.700 euros.
Bernie Leadon
Es uno de los cuatro miembros originales de The Eagles, un grupo norteamericano del que te comenté algo sobre la maravillosa conjunción y armonía de sus voces. De ellos, en la actualidad solo queda el batería y principal cantante, Don Henley, ya que tanto Glenn Frey como Randy Meisner han fallecido.
Bernie es un músico multiinstrumentista, pues toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo, la mandolina, el dobro y la guitarra pedal steel. Su música estaba orientada hacia el country y el bluegrass y en sus canciones se nota esta influencia. En los Eagles se produjo la mezcla perfecta pues a esta influencia de Leadon se unieron la más rockera de Glenn Frey, la melódica de Meisner y las maravillosas letras que escribía Don Henley y sobre lo que ya hablamos en El Camarote no hace mucho tiempo.
Bernie Leadon ha tocado algunos solos de guitarra que me parecen excepcionales, por su belleza y sencillez. Quizá sea precisamente su sencillez lo que le da su belleza. Te traigo solamente uno, el de Take it Easy que es una canción que me transmite alegría y que, inevitablemente, cada vez que la escucho me recuerda los años que estudié en La Laguna donde descubrí esta canción con mi querido amigo Víctor Vega. El solo de guitarra empieza en el minuto 1:42. Fíjate también al final como a las guitarras añaden un banjo. El sello de Leadon. Una preciosidad.
Leadon es un hombre más bien modesto al que no le gustaban los grandes escenarios y prefería la orientación musical que adoptó el grupo en su segundo álbum Desperado hacia el country-rock. Desperado (forajido) fue un disco de los llamados conceptuales en este caso con el tema del antiguo Oeste. Los restantes miembros del grupo preferirían una orientación más “rockera”, con más guitarras eléctricas y menos acústicas y llenando grandes estadios, lo que llevó al distanciamiento entre Leadon y los demás miembros del grupo. En una ocasión, en medio de una de las frecuentes trifulcas que tenían entre ellos, Leadon vertió por encima de la cabeza de Glenn Frey una cerveza mientras le decía: “Deberías enfriarte tío” (You´d better cool down man). Poco tiempo después, Leadon abandonó el grupo y años después se disculpó ante Frey y también públicamente, pero curiosamente, esta es una de las anécdotas que se recordarán siempre y que en cada entrevista que Bernie concedía, el tema siempre salía una y otra vez.
Tras dejar The Eagles, Leadon publicó en 1977 un disco en solitario llamado Natural Progressions, colaborando con un guitarrista desconocido llamado Michael Georgiades, que compuso seis de las diez canciones y Leadon las cuatro restantes. Aun siendo un disco interesante, no fue bien acogido por la crítica y no se vendió bien. Posteriormente colaboró con Chris Hillman en la Nitty Gritty Dirt Band grabando tres discos, Hold on en 1987, Workin´Band en 1988 y Will the Circle be Unbroken, vol 2 en 1989. Desde entonces se ha dedicado a producir discos de otros músicos o tocar en ellos, sobre todo en Nashville, y tardó 27 años, en 2024, en publicar su segundo disco en solitario, llamado Mirrors, del cual no hizo promoción alguna. No salió de gira. Si buscas en internet datos sobre este disco apenas encuentras nada. En Youtube hay algunas canciones sueltas. De entre estas te presento Backup Plan en la que le acompaña Emmilou Harris. El disco no está en Spotify ni en Apple Music. En Amazon puedes conseguirlo por 36 euros.
Veintiún años después, acaba de publicar, en julio de 2025, su tercer álbum en solitario, llamado Too late to be Cool. Quizá sea un mal pensado, pero para mí, que el título es una forma de recordar subliminalmente al episodio de la cerveza con Glenn Frey. Este disco sí está en Spotify y Apple Music y muchas canciones en Youtube. Aquí tienes un tema precioso, llamado Too many memories, que te recomiendo escuches activando la configuración de subtítulos ya que letra habla de sus recuerdos durante toda una vida en la que ha tenido que hacer muchos cambios y verás con que frecuencia aparecen los Eagles. Te confieso que le veo un semblante muy serio durante todo el vídeo y que echo de menos una sonrisa a lo largo del mismo. Hasta cuando se refiere a cambiar el pelo en el minuto 1:16 lo hace como forzado aunque hace años que está completamente calvo. Todo ello, en mi opinión. En fin, cada uno es como es.
En la que parece ser la página web oficial de Bernie Leadon no hay información sobre él, sus posibles conciertos ni si va a salir de gira, como comprar su tres discos en solitario ni nada de nada. Tan solo te ofrece que compres el disco de un concierto celebrado el pasado mes de septiembre en Nashville llamado Americanafest donde aparece junto a un buen número de músicos. Cuando clicas en su nombre al final no se produce nada. No conozco a ningún otro músico que cuide menos su imagen en lo referente a su relación con sus fans o con el público en general. Todo lo contrario a Marillion, de quienes pasamos a hablar a continuación.
Marillion
Marillion es una banda británica formada en 1979 en Aylesbury, Inglaterra. Su estilo podríamos considerarlo como de “rock progresivo” y en su música hay dos períodos diferentes, claramente identificables, dependiendo del cantante. El primero fue el escocés Fish (que se llamaba en realidad Derek William Dick) y el segundo, Steve Hogarth, que dentro del grupo se le conoce como “H” ya que existe otro Steve, Rothery, (guitarra) que fue miembro fundador de la banda, junto a Doug Irvine (bajo), Brian Jelliman (teclados) y Mick Pointer (batería).
Adoptaron el nombre de Silmarillion, en referencia a la obra de J. R. R. Tolkien, pero posteriormente, por problemas legales, lo acortaron a Marillion. Su primer disco, Script for a Jester's Tear, fue publicado en el año 1983 y tuvo una crítica muy favorable, alcanzando el número siete en las listas de álbumes británicos y en 1997 fue certificado “disco de platino” por haber alcanzado la venta de 300.000 copias. Todo un éxito para ser un álbum de debut. Curiosamente, Steve Rothery ha comentado, posteriormente, que no está satisfecho de su sonido en el disco, que atribuye al haber utilizado una guitarra Yamaha SG 2000 junto a un amplificador Orange, que no contribuyeron a conseguir su sonido actual que ha conseguido con una guitarra Blade y un amplificador Marshall, eso sí, ¡con una montaña de multiefectos de por medio! En un próximo capítulo de El Camarote sobre “guitarristas lentos” hablaremos con más detalle de Rothery, un guitarrista que me fascina.
Desde el principio tuvieron que soportar la comparación que se les hacía en la prensa con Genesis. Eran llamados a veces, peyorativamente, unos “Genesis-Light”. Y si bien es cierto que pudieran tener cierta similitud (en la estructura de la banda: cantante, guitarrista, bajo, teclados y batería) como en algunos aspectos de su música: temas largos, con largas atmósferas instrumentales, etéreas, lo cierto es que estas comparaciones a mí, particularmente, me parecieron injustas. Y aún hoy en día, el grupo tiene que seguir defendiéndose de las mismas.
Marillion sufrió varios cambios en su alineación hasta que se produjo la estabilización definitiva con Steve Rothery, (guitarra), el único miembro que queda de la formación inicial, Pat Trewavas (bajo), Mark Kelly (teclados), Ian Mosley (batería) y el último en llegar, Steve Hogarth (voz y a veces teclados o guitarra) quien lo hizo en el año 1989 para grabar el álbum Season´s End. Con esta formación, Marillion se ha estabilizado y de hecho llevan juntos ¡36 años! sin nuevos cambios. Desde 1983, fecha de la publicación de su primer disco hasta 1989, año en que entró Steve Hogarth, además de Fish y Mick Pointer formaron parte de Marillion Brian Jelliman, Doug Irvine, Diz Minnitt, Jonathan Mover, John 'Martyr' Marter, David Lloyd y Andy Ward, de quien hablaremos más tarde en este mismo capítulo, pues fue miembro fundador de otro grupo infravalorado, Camel. Las etapas musicales de Marillion han sido tan diferentes dependiendo de que tuvieran como cantante a Fish o a Steve Hogarth, que este comentó en una entrevista al London Evening Standard en noviembre de 2000 que quizá Marillion debería haber cambiado su nombre cuando él entró.
Te traigo de la etapa con Fish dos temas, preciosos, Kayleigh y Lavender, y de la etapa actual, con Hogarth, del álbum Marbles, Neverland, un temazo de 12 minutos, en el que crean una atmósfera ascendente, con un comienzo lento, suave, introspectivo en el que la voz de “H” te dice: “Quédate junto a mi lado, susurrándome ”aquí estoy, hasta que la soledad se desvanezca“ dando paso a breves solos de guitarra de Rothery, preciosos, hasta un final que me parece de los mejores de este grupo. Aunque la canción sea larga, vale la pena que la escuches completa.
Marillion sigue en activo en la actualidad, habiendo publicado más de 20 discos de estudio, unos mejores que otros, pero yo creo que desencantados con las compañías discográficas han creado su propio estudio de grabación, llamado The Racket´s Club (que no está disponible para otras bandas), tiene su propio sello discográfico llamado Intact Records y vende sus discos por internet, por medio de su propia página Web, llamada Racket Records, además de camisetas, entradas para sus conciertos, etc.. Han establecido una nueva forma de relacionarse con sus fans. Así, por ejemplo, en 2001 lanzaron el álbum Anoraknophobia, el cual había sido pagado “por adelantado” por ellos mediante un sistema de pre–pedido, anticipándose a lo que hoy se conoce como crowdfunding. Mantiene el contacto, directamente con sus seguidores organizando anualmente un crucero que dura cinco días en el que varios grupos y músicos conviven con los asistentes y tocan por las noches. Esta iniciativa comenzó en 2016 y ya lleva diez años. Si quieres apuntarte al próximo que se llama Cruise to the Edge, aquí tienes el enlace. Sale el 3 de marzo desde Miami. La lista de músicos que participa es impresionante.
Camel
Otro grupo tan bueno como infravalorado. Se formó en el año 1971 en Guilford, Inglaterra por Andrew Latimer, (guitarra) Andy Ward (batería) Doug Ferguson (bajo) y Peter Bardens (teclados). Los tres primeros músicos comenzaron a tocar juntos bajo el nombre de Brew, pero decidieron incluir a un teclista y como ha ocurrido en tantas otras ocasiones, pusieron un anuncio en el Melody Maker. Bardens pasó la audición y se incorporó como cuarto miembro y se renombraron Camel. Curiosamente, su primera actuación fue de teloneros de otro grupo al que nos referiremos en este mismo capítulo: Wishbone Ash. Fue en Londres en diciembre de 1971.
Su período más prolífico y relativamente exitoso fue en los años 70, cuando publicaron sus cuatro primeros álbumes, que para mí reúnen lo que es la esencia de este grupo. El primero, homónimo, se publicó en 1973 y pasó completamente desapercibido para el público y la crítica musical. Siguieron adelante y un año después publicaron Mirage su segundo álbum que tampoco tuvo éxito en el Reino Unido, pero que en cambio tuvo cierto éxito en los Estados Unidos. De esta manera hicieron su primera gira de tres meses por este país. En este segundo disco Andrew Latimer, además de la guitarra, comenzó a tocar la flauta.
Su tercer disco se llamó Snow Goose y fue un álbum conceptual, basado en una novela breve publicada por el escritor Paul Gallico en el periódico The Saturday Evening Post. Gallico les demandó porque en su opinión Camel era una banda relacionada con una marca de cigarrillos y él detestaba fumar. Tras llegar a un acuerdo y ya en 1976, Camel publica Moonmadness, el último que conservó la alineación original. Un buen disco que una vez más tuvo un éxito relativo. Para la gira que siguió a la publicación del disco se incorporó al grupo Mel Collins, aunque no por mucho tiempo. Collins es un músico muy conocido y valorado que además de con Camel ha tocado con King Crimson, Alan Parson, Dire Straits y Roger Waters. Al finalizar la gira comienzaron los abandonos en el grupo. El primero en marcharse fue Doug Ferguson, el bajista, quien poco después abandonó la música y se dedicó al mundo de las inmobiliarias. Fue sustituido por Richard Sinclair, que había estado en otro grupo también infravalorado (Caravan). La interacción entre Camel y Caravan continuó después, porque en 1978, Pete Bardens, (el otro miembro del grupo que junto con Latimer escribía la mayor parte de las canciones) abandonó Camel cansado de tantas disputas con Latimer sobre la orientación musical a seguir. Fue sustituido por dos teclistas: Dave Sinclair (primo del batería) y Jan Schelhaas. A partir de entonces, el número de miembros que han formado parte de Camel aumentó, contabilizando un total de 14 músicos.
En 2001, Latimer, único miembro original que quedaba, reunió a Colin Bass, que había ingresado en el grupo en 1978, con otros dos músicos, el batería Denis Clement y el teclista Guy Leblanc y con ellos consiguió una formación estable publicando en 2002 un nuevo álbum, bastante decente musicalmente, llamado A Nod and a Brink y que siguió la misma estela de pocas ventas y escasa valoración por la crítica. Desde entonces no han publicado ningún disco con material nuevo, eso sí, haciendo lo que se ha convertido en una moda con la “reedición”, remasterización aumentada y expandida, con dos discos en directo de regalo“, moda que siguen en la actualidad casi todos los grupos y músicos.
Guy Leblanc falleció en 2015 y en 2016 ingresó en el grupo un músico muy interesante llamado Peter Jones. Nacido en 1980, Jones perdió la visión a los 15 meses de edad debido a un tumor llamado retinoblastoma. Pese a ello toca maravillosamente teclados, piano, guitarra, bajo, flauta, clarinete, saxo y varios instrumentos de percusión además de cantar.
En 2018 Camel dio un concierto en el Royal Albert Hall con su actual formación, en el que tocaron en la primera parte del mismo, el álbum Moonmadness completo. Tras el descanso escogieron una selección de sus temas más famosos, de entre los que te traigo Lady Fantasy, una canción de más de nueve minutos de duración de su álbum Mirage, coescrita por los cuatro miembros originales del grupo. El tema tiene una marcada complejidad en su estructura y su riff, que podrás escuchar en el minuto 5:54, es precioso. En este tema podrás ver la armonía de las tres voces: Latimer, Bass y Jones, en el minuto 14:20, algo que en las formaciones anteriores de Camel era una asignatura pendiente. El sonido de la Gibson Les Paul de Latimer en todo el concierto me fascina. Escucha el solo de Chord Change, un tema de Moonmadness a partir del minuto 12. Es de lo más bonito que he escuchado y uno de mis solos de guitarra preferidos.
Latimer, único miembro fundador del grupo y propietario de los derechos del nombre, tiene 76 años. Sufrió una mielofibrosis para cuyo tratamiento recibió un trasplante de médula ósea. Aunque recuperado, a su edad y sin material nuevo grabado desde hace más de 20 años, me parece un tanto difícil verles de gira y mucho menos en el Gran Canaria Arena. Aunque nunca se sabe….
Otros grupos o músicos infravalorados
Podríamos también incluir a Peter Green y a Wishbone Ash. Hemos hablado de ellos en otros capítulos de El Camarote; de Peter Green en Cuando la locura acaba con la carrera de un músico (y su vida) y de Wishbone Ash en Bandas que aún podrían reunirse. Tanto uno como los otros son músicos que han sido infravalorados, al menos por la crítica y que han tenido ventas más bien pobres de sus discos, pese a su enorme calidad que suele ser reconocida por otros músicos.
Sobre este blog
Espacio para los amantes de la buena música. Discos, cantantes y grupos que han marcado la historia.
0