Sobre este blog

Espacio para los amantes de la buena música. Discos, cantantes y grupos que han marcado la historia.

Grupos formados por hermanos bien y mal avenidos

Duane y Greg Allman.

1

Aquí van algunos de esos ejemplos de bandas legendarias y cómo se desarrolló en su seno la relación fraternal. Comenzaremos con aquellos grupos en los que los hermanos tuvieron una relación cordial.

The Allman Brothers Band (Duane y Gregg Allman)

Grupo de referencia del género musical que se ha dado en llamar rock sureño, aunque Gregg Allman detestara esta etiqueta, pues él consideraba a los Allman un grupo de blues progresivo). The Allman Brothers Band se constituyó en los Estados Unidos en 1969, en Jacksonville, Florida, aunque pronto se trasladaron todos sus miembros a Macon, una ciudad del estado de Georgia, donde se enraizaron y de donde llegaron a considerarse naturales. Su música era una mezcla de jazz, blues y elementos country, incluyendo a menudo largas improvisaciones de sus temas. Fue una banda perseguida por las desgracias, pues varios de sus miembros fallecieron siendo jóvenes. 

Duane Allman.

El creador del grupo y su motor fue Duane Allman, un guitarrista que ya por entonces tenía un enorme prestigio, pues había participado como músico de sesión en los estudios Muscle Shoals en Alabama grabando temas con Aretha Franklin y Wilson Pickett, entre otros. Duane “animó” a Wilson Pickett a que grabara una versión del Hey Jude de Los Beatles. El solo de Duane al final de la canción, que comienza en el minuto 2:53 es tan bueno que le hizo famoso. 

Entre otros, llamó la atención de Eric Clapton quien posteriormente le invitó a tocar en su álbum Layla and other assorted love songs, con Derek and the Dominos. A partir de ese momento, Duane firmó un contrato con Atlantic Records y se convirtió en su guitarrista de sesión. No obstante, el verdadero sueño de Duane era crear su propia banda. Para lograrlo, comenzó a reunir a varios músicos con los que ya había tocado anteriormente. De este modo incorporó a Jay Johanson (Jaimoe) y a Butch Trucks como baterías, Berry Oakley en el bajo y a un segundo guitarrista, Dickey Betts. El último componente en sumarse fue su hermano Greg, quien en aquel momento se encontraba en California.

Una vez que estuvieron todos juntos e hicieron su primera jam se dieron cuenta de la química que existía entre ellos y comenzaron a preparar su primer álbum. Duane era la locomotora del grupo, mientras que su hermano menor, Greg, que tocaba el órgano y cantaba, era el que componía la mayor parte de las canciones. Dickey Betts también compuso algunos temas muy buenos y es un gran guitarrista muy infravalorado, en mi opinión. Si quieres escuchar un tema suyo que me fascina aquí tienes Jessica, una preciosa y alegre canción inspirada en como bailaba su hija pequeña mientras la componía y que además está escrita como un homenaje a Django Reinhardt, el mítico guitarrista de jazz, para ser tocada con solo dos dedos, que es como Reinhardt lo hacía debido a las secuelas de unas quemaduras

Formado el grupo, The Allman Brothers Band publicaron dos discos The Allman Brothers Band en 1969 e Ildewild South en 1970. Posteriormente en 1971 publicaron un álbum doble en directo, Live at Fillmore East, que se convirtió en un clásico del grupo y donde se podía escuchar la fuerza y calidad de su música en directo. Aquí lo tienes completo.

La química entre los dos hermanos no podía ser mejor. Duane animaba a Gregg a componer y cantar, algo a lo que en principio, éste era bastante reacio. Duane, asimismo, potenciaba a todos sus compañeros de grupo. Así, dijo de Dickey Betts en una ocasión: “Yo soy el famoso, pero él es el bueno”. La mujer del primer bajista del grupo, Berry Oakley, alquiló una casa en Macon, a la que llamaron The Big House a la que se fueron a vivir todos los miembros del grupo además de otros amigos durante unos años, una especie de comuna hippie donde la fraternidad y la camaradería entre todos era una forma de vida. De aquí que Dickey Betts tuviera un hijo al que llamó Duane, lo mismo que ocurrió con Butck Trucks, el batería, que también llamó Duane a su hijo. Hoy en día, The Big House se ha convertido en el museo de los Allman Brothers

La tragedia comenzó a golpear al grupo. En octubre de 1971, poco tiempo después de haberse publicado el doble Live al Fillmore East Duane Allman falleció en un accidente de moto a los 24 años. Un año después, el bajista Berry Oakley falleció en otro accidente de moto que se produjo a tres manzanas escasas del lugar donde murió Duane. También tenía 24 años. El grupo trató de continuar sin ellos dos y trajo como bajista a Lamar Williams, quien murió como consecuencia de un cáncer de pulmón diez años después. Desde la muerte de Duane, el grupo se las vio y deseó para cubrir el enorme hueco dejado por éste. Al principio optaron por seguir con un solo guitarrista, Betts, e incorporar a un teclista, Chuck Leavell, alternando solos de guitarra con los de piano, fórmula que pudiste escuchar en Jessica y a lo largo del tercer álbum de estudio Brothers and Sisters. Pero esto no funcionó empezando entonces la decadencia en la calidad de los álbumes del grupo, que se unió a la dificultad de encontrar a un segundo guitarrista que supliera a Duane. Así, pasaron por los Allmans varios guitarristas como Dan Toler, Jack Pearson, Jimmy Herring, que no cuajaron. La banda se separó para volver a reunirse en 1989 con motivo del vigésimo aniversario de la publicación de su primer disco. En esta ocasión, el guitarrista incluido fue Warren Haynes, que había formado parte de la banda de Dickey Betts y como bajista Allen Woody. Con esta formación publicaron dos nuevos álbumes muy buenos: Seven Turns, en 1990, y Shades of Two Worlds, en 1991. Con ellos, la banda pareció estabilizarse y continuaron de gira durante varios años, publicando un tercer álbum con la nueva formación llamado Where it All Begins en 1994. De este disco te traigo Soulshine un precioso tema de Warren Haynes, quien poco a poco empezó a adquirir peso específico en el grupo, componiendo, compartiendo tareas vocales con Gregg y tocando la guitarra con un estilo propio, pero en el que se nota la influencia de Duane. Parecía que el grupo se comenzaba a estabilizar, pero para continuar con las desgracias, el bajista, Allen Woody, falleció en agosto de 2000. Ese mismo año, Betts es despedido por los restantes miembros del grupo debido a las malas relaciones que se desarrollaron como consecuencia de su excesivo consumo de alcohol. Fue sustituido por Derek Trucks, sobrino del batería Butch Trucks. Un magnífico guitarrista que toca la slide maravillosamente y que se compenetró muy bien desde el primer momento con Warren Haynes. Su último concierto fue el 26 de octubre de 2014 y del mismo te traigo este tema The High Cost of Living, donde puedes escuchar como las dos guitarras se entrelazan entre sí (Warren Haynes y Derek Trucks como al principio hacían Duane Allman y Dickey Betts) con un colchón rítmico de ensueño: los dos baterías (Trucks y Jaimoe), Marc Quiñones en la percusión, añadido al grupo en los últimos años del mismo, además del bajo de Burbridge y el órgano de Gregg Allman.

Finalmente, en enero de 2017 se suicidó Butch Trucks, uno de los baterías y en mayo de ese mismo año murió Gregg Allman como consecuencia de un cáncer de hígado. Dickey Betts falleció en abril de 2024, por lo que en la actualidad, el único superviviente de la formación original es Jaimoe.

Te comento algunas curiosidades de este grupo, que fue un modelo de unión entre los hermanos Allman y de éstos con los demás miembros, constituyendo una familia. Duane sigue siendo una referencia entre los guitarristas slide. Escogió para tocar de esta manera un envase de cristal de un fármaco antigripal llamado Coricidin con el que obtuvo su sonido tan característico. El Coricidin ya no se vende en envases de cristal pero ahora puede encontrarse entre los distribuidores de complementos para guitarra (eso sí vacíos, sin fármaco).

Al comienzo de su carrera y hasta que comenzaron a tener éxito no tenían “ni para comer” (literalmente). Por ello, una noche fueron a cenar a un restaurante llamado H&H en Macon y pidieron dos menús para repartirlo entre los seis miembros de la banda. Viéndolos hambrientos, la dueña del restaurante comenzó a darles de comer gratis hasta que comenzaron a tener éxito. “Páguenme cuando puedan, decía”. Entre ellos se estableció un vínculo de amistad muy fuerte. La llamaban Mama Louise y, cuando el éxito les llegó, se la llevaron de gira en una ocasión, para que les cocinara (cosa que en realidad no llegó a ser necesario). Su restaurante se hizo famoso y se convirtió en lugar de referencia para todos los seguidores de los Allman Brothers. Mama Louise Hudson falleció en 2022 a los 93 años

Por último, en cuanto a anécdotas, los Allman Brothers también son recordados porque en el último concierto que dieron en el Fillmore East de Nueva York, comenzaron a tocar a las 2:30 de la mañana y no acabaron hasta las 7.00, dada la unión que tuvieron con el público, que no les dejaba marcharse, ni ellos querían irse, algo que, hasta donde he podido buscar, no ha ocurrido nunca con ningún otro grupo.

Toto

Toto es una banda de rock estadounidense de Los Ángeles, California. La historia de Toto no puede entenderse sin los hermanos Jeff, Steve y Mike Porcaro, tres músicos excepcionales cuya participación marcó profundamente el sonido y la trayectoria de la banda. Aunque no siempre coincidieron todos a la vez dentro del grupo, los Porcaro fueron una pieza central de la identidad musical de Toto desde su formación hasta bien entrados los años 2000.

Formado en 1977, los miembros originales del grupo fueron el vocalista Bobby Kimball, el guitarrista y vocalista Steve Lukather, el teclista y vocalista David Paich, el bajista David Hungate, el teclista Steve Porcaro y el batería Jeff Porcaro. Unos años después, en 1983, Hungate abandona el grupo y es sustituido por Mike, el tercer Porcaro en integrarse en Toto. 

Jeff Porcaro, batería y miembro fundador de Toto, fue uno de los músicos de sesión más respetados de su generación. Grabó todos los discos desde Toto (1978) hasta Kingdom of Desire (1992) y se mantuvo como batería principal de la banda hasta su fallecimiento en agosto de 1992. 

Los tres hermanos Porcaro.

Steve Porcaro, teclista y sobre todo especialista en programación de sintetizadores, también fue miembro fundador de Toto. Su enfoque innovador contribuyó de forma fundamental al sonido que la banda tuvo en los años 80. Fue miembro de Toto desde 1977 a 1988 y aunque dejó de ser miembro oficial en 1988, continuó colaborando como músico de sesión y programador en álbumes posteriores, e incluso volvió como miembro de gira entre 2010 y 2019. Steve decidió retirarse como miembro oficial para centrarse en la composición para cine y televisión y para continuar como programador y creador de sonidos para otros artistas. No se marchó de Toto por conflictos con los demás miembros del grupo, sino debido a un cambio en sus prioridades musicales. De hecho ha participado en todos los álbumes de estudio del grupo, aunque oficialmente no formara parte del mismo.

Mike Porcaro se unió oficialmente a Toto en 1982, reemplazando al bajista original David Hungate tras el álbum Toto IV y fue miembro oficial del grupo desde 1982 a 2007, grabando los discos desde Isolation en 1984 hasta Falling in Between en 2006.

En 2007 fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una terrible enfermedad que le imposibilitó continuar tocando. Aunque nunca se retiró de manera oficial, la enfermedad le obligó a apartarse definitivamente de la banda, falleciendo en 2015.

Toto en la actualidad. 2024. Ningún Porcaro entre ellos.

Los tres Porcaro estuvieron juntos entre 1982 y 1988, siendo Jeff el batería, Steve el teclista y Mike el bajista. Fue la era clásica de Toto, con discos como Toto IV (aunque Mike no tocó en el disco, se unió inmediatamente después), Isolation (1984), Fahrenheit (1986) y The Seventh One (1988). Este periodo es considerado por muchos fans como la alineación más emblemática de la banda. De esta etapa te traigo un clásico Rosanna, un tema compuesto por David Paich de Toto IV (para mí su mejor álbum, siempre me encantó) y que en su momento llegó a alcanzar el número uno en el Billboard americano.

Toto es uno de los grupos en los que ha habido más cambios de miembros de todo el espectro actual musical del rock. De la formación inicial, solo queda Steve Lukather que es el único que ha participado en todos los discos y todas las giras del grupo. Toto es, a efectos prácticos, su grupo. El otro miembro emblemático es el teclista David Paich, también miembro fundador y que ha participado en todas las grabaciones con la excepción de Falling in Between Live, publicado en 2007. Está semi-retirado de las giras por problemas de salud, pero continúa colaborando con el grupo. Los músicos que han formado parte en la grabación de sus discos o salido de gira ¡son más de 50! Los miembros más estables son Steve Lukather, David Paich y el cantante Joseph Williams.

Los Porcaro siempre se llevaron bien entre ellos y colaboraron con Toto, grabando y girando mientras su salud se lo permitió. Dos de ellos han fallecido y el tercero se dedica a otros menesteres dentro de la música. Toto es ahora Steve Lukather que es quien mantiene su llama vida. Cuando estaba escribiendo este capítulo comprobé en su página Web que en diciembre estarán de gira por Méjico.

II. Hermanos “no tan bien avenidos”

Creedence Clearwater Revival

Una banda de referencia a finales de los años 60 y principios de los 70. Formado por los hermanos Tom y John Fogerty, acompañados por Stu Cook (bajo) y Doug Clifford (batería). De estos dos últimos hablamos hace poco en otro capítulo del Camarote sobre bases rítmicas de ensueño.

Originarios de El Cerrito, en California, comenzaron a tocar juntos en 1959. Al principio, se reunieron John, Stu y Doug quienes, bajo el nombre de Blue Velvets, tocaban temas instrumentales. Después comenzaron a tocar con Tom Fogerty, que era el hermano mayor y que estaba por aquel entonces grabando y dando algunos conciertos. Decidieron unirse y cambiar su nombre a Golliwogs antes de cambiar al nombre definitivo de Creedence Clearwater Revival (CCR) adoptado en 1968. Tras la entrada de Tom, hubo un cambio de instrumentos y roles en el grupo. Cook pasó del piano al bajo, Tom Fogerty pasó a la guitarra rítmica y John, el hermano menor, fue la voz principal y la guitarra solista, además de tocar otros instrumentos como el saxo y la armónica. 

Tom al principio reconocía la valía de su hermano: “Yo podía cantar pero John tenía el sonido”. John Fogerty comenzó a destacar como compositor, guitarrista y cantante, de tal manera que pronto se convirtió en el líder del grupo, lo que empezó a generar tensiones no solo entre los dos hermanos, sino entre John y el resto del grupo, ya que ejercía este liderazgo de una manera casi dictatorial. Traía los temas al estudio ya escritos y solo dejaba tocarlos a los demás miembros del grupo, sin permitirles arreglos, sugerencias ni que incluyeran en el álbum temas propios. Sin embargo, también es justo reconocer que bajo el liderazgo de John, CCR tuvo su época más prolífica, brillante y exitosa. Entre 1969 y 1971, ¡en tan sólo dos años! publicaron 14 sencillos consecutivos que llegaron todos al TOP 10 de las listas de éxitos, siendo muchos de estos sencillos dobles lados A, así como cinco álbumes consecutivos que tuvieron un enorme éxito, al menos en los Estados Unidos, donde dos de los cuales Green River (1969) y Cosmo's Factory (1970) alcanzaron el número uno en el Billboard, siendo casi inmediatamente discos platino en ventas.

Tom Fogerty.

En el grupo se fue generando una sensación de descontento entre sus miembros con John que motivó que en enero de 1971, tras la publicación del álbum Pendulum (para mí el mejor de CCR), Tom Fogerty abandonara el grupo y comenzara una carrera musical en solitario, que pasó más bien desapercibida, con alguna que otra canción que se escuchó un tanto, pero que ni de lejos alcanzó los niveles de audiencia, popularidad y éxito que tuvieron los CCR. Del álbum Pendulum, te traigo esta canción, (wish I could), hideaway, en la que John canta de una manera que me fascina.

Después de separarse del grupo, Tom se unió a la banda de Jerry García, mítico guitarrista de los Grateful Dead durante un par de años, en la llamada Saunders-García Band y posteriormente, entre 1972 y 1981, publicó cinco discos, que la verdad, pasaron sin pena ni gloria. En algunos de ellos colaboraron músicos de prestigio como el mencionado Jerry García, la base rítmica de CCR, Stu Cook y Doug Clifford y Mark Isham entre otros. Su hermano John llegó a participar en una canción tocando la guitarra solista, en un tema llamado Mystic Isle Avalon. Te traigo un tema de su primer álbum en solitario publicado en 1972, que se llamó Tom Fogerty, titulada Lady of Fatima. No sé por qué razón recuerdo haber escuchado esta canción en el Valle de Agaete. Las extrañas conexiones que hace la mente…

Los hermanos Fogerty.

Tras su marcha de CCR las relaciones entre los hermanos se deterioraron hasta el extremo en que prácticamente no se hablaban. Una razón por la que los tres miembros restantes del grupo se distanciaron de John Fogerty fue el problema que tuvieron con la casa discográfica Fantasy Records, propiedad del ejecutivo Saul Kantz. El acuerdo los vinculaba a la empresa durante años y otorgaba a Fantasy el control sobre sus derechos de publicación. Comenzaron una larga batalla judicial en la que Stu Cook, Doug Clifford y el mismo Tom Fogerty tomaron partido por la casa discográfica, quizá debido al resentimiento que los tres tenían hacia John por la manera dictatorial con la que había llevado la dirección del grupo, tomando él solo, sin contar con los demás, todas las decisiones, entre ellas la negativa a que CCR aparecieran en la película del festival de Woodstock, pese a que tocaron allí y muy bien, por cierto. Aquí tienes su actuación completa. Es fantástica. 

Tom llegó a decir que Saul Kantz era su mejor amigo. Lo cual aumentó aún más la separación entre John y su hermano. Unos años después, Tom enfermó de SIDA contagiándose del virus VIH al parecer tras recibir una transfusión de sangre en una intervención quirúrgica de la espalda. Falleció de tuberculosis en 1990. John acudió al funeral de su hermano donde leyó un discurso fúnebre que incluía la conmovedora frase: “Queríamos crecer y ser músicos. Supongo que logramos la mitad de eso. Nos convertimos en estrellas del rock 'n roll. Pero no necesariamente crecimos”. CCR fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1993 acudiendo un hijo de Tom en su representación. Aquí tienes su emocionada aceptación, en el minuto 8:29. En otro capítulo de El Camarote comentamos con más detalle cómo fue el tormentoso desarrollo de esa ceremonia en la que, John prohibió tocar con él a Stu Cook y Doug Clifford, pese a formar parte del grupo que estaba siendo homenajeado.

Oasis (Noel y Liam Gallagher)

Probablemente son la referencia en cuanto a hermanos músicos, miembros de una misma banda que se quieren y odian en la misma medida. Oasis es una banda del llamado britpop, movimiento musical que se desarrolló en los años 90 en el Reino Unido, probablemente la más famosa en este género, en la que sus miembros fundamentales son los hermanos Noel y Liam Gallagher. Seguramente recordarás la rivalidad que se desarrolló cuando Oasis comenzó, pues al mismo tiempo apareció otro grupo, llamado Blur. La juventud británica se dividía entonces entre los partidarios de Oasis y los de Blur como en su momento lo hicieron entre los Beatles y los Rolling Stones.

Formado en Manchester en 1991, el grupo estaba compuesto inicialmente por Liam Gallagher (voz principal), Paul Bonehead Arthurs (guitarra), Paul Guigsy McGuigan (bajo) y Tony McCarroll (batería). Unos meses más tarde, Liam pidió a su hermano mayor Noel Gallagher (guitarra solista y voz) que se uniera al grupo. Una vez dentro, Noel se convirtió en el líder de facto de la banda ya que fue el compositor de la totalidad de las canciones de sus cuatro primeros álbumes con la excepción de un tema en el álbum Standing in the Shoulder of Giants, compuesto por su hermano Liam.

Oasis: lista de sus conciertos en 2025. Fíjate en las caras de los dos hermanos.

Oasis ha tenido un éxito enorme ya desde la publicación de su primer disco, Definitely Maybe, en 1994, álbum que arrasó en ventas y que se convirtió en disco multiplatino tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos y en el resto del mundo, con unas ventas de más de 15 millones de discos. Los restantes álbumes publicados (What's the Story) Morning Glory? (1995), Be Here Now (1997), Standing on the Shoulder of Giants (2000), Heathen Chemistry (2002), Don't Believe the Truth (2005), Dig Out Your Soul (2008) han sido todos ellos éxitos comerciales y de crítica. 

La trayectoria de Oasis ha estado siempre marcada tanto por su éxito musical como por la incesante rivalidad entre los hermanos Gallagher. Su relación ha sido una mezcla explosiva de amor fraternal, admiración mutua, odio visceral, competencia enfermiza y un sinfín de peleas públicas que han alimentado la leyenda del grupo casi tanto como su música.

El inicio de la rivalidad entre ambos hermanos se remonta a su infancia, pues los Gallagher crecieron en un entorno obrero y disfuncional en Burnage, Manchester. Su padre, Tommy Gallagher, era un hombre violento y alcohólico que maltrataba físicamente a su esposa, Peggy, y a los hijos. Noel, el mayor, se llevó la peor parte de los golpes y desarrolló un carácter impulsivo, provocador, amante del caos, mientras que Liam, más pequeño, se refugiaba en su habitación tocando la guitarra. Ya de adolescentes, en el momento en que Noel se marchó de casa a los 19 años, apenas hablaba con Liam. Cuando volvió a Manchester en 1991 se unió a la banda de Liam (que entonces se llamaba The Rain), exigió tomar el control total de la composición y la dirección, lo que desde el principio generó tensiones dentro del grupo que se añadieron a las ya existentes en el entorno familiar.

Oasis 2025. ¿Acabarán esas maracas en la cabeza de su hermano?

La rivalidad entre los Gallagher ha hecho correr ríos de tinta y ha generado tantas expectativas y comentarios en la prensa como su música. Incluso hay páginas web donde se hace una recopilación de sus peleas, clasificándolas como una relación de sus grandes éxitos. Nombraremos solo algunas de ellas, cronológicamente aunque de hecho, la colección de sus hazañas es mucho mayor:

La primera, en el estudio (1994). Durante la grabación del debut Definitely Maybe, Liam molestaba deliberadamente a Noel en el estudio, imitando su voz o desafinando a propósito. Durante la grabación del primer single Supersonic, Liam cambió la letra de la canción de Noel en el estudio para molestarlo. Liam entró al estudio con una pandereta para golpear a su hermano, quien cogió una guitarra para contrarrestar el ataque. Volaron los objetos de grabación, botellas y micrófonos. Un magnífico comienzo.

Gira en Los Ángeles, en el Whisky a Go Go, (1994). Liam estaba tan borracho que cantó mal todas las canciones en un concierto que dieron en este templo musical de referencia. Noel, furioso, le golpeó con un bate de críquet en la cabeza en el camerino y abandonó temporalmente la banda marchándose a San Francisco. De ahí nació la canción Talk Tonight . Aquí la tienes con la letra subtitulada en español.

Grabación de (What’s the Story) Morning Glory? en los en Rockfield Studios (Gales) (1995). La pelea que tuvo más repercusión mediática. Liam trajo a un grupo de borrachos del pub donde estaba bebiendo, al estudio a las 4 de la madrugada. Noel, que intentaba dormir, salió con un bate de críquet y persiguió a Liam por todo el estudio. Terminó rompiéndole el bate en la cabeza a su hermano. Noel se fue otra vez del grupo durante varios días. 

El concierto de la pala (1995). En un concierto en Múnich, Liam escupió a Noel en la parte de atrás del escenario, zona conocida como backstage. Noel, furioso, amenazó con golpearlo con una pala que había encontrado entre el material que había en el escenario. Desde entonces, el incidente ha sido recordado humorísticamente como the shovel fight.

Agresión con un panecillo (1996). En una sesión fotográfica en los Estados Unidos, Liam comenzó a acariciarle la cabeza a Noel en plan de burla. Noel lo ignoró hasta que Liam le lanzó un panecillo en la cabeza. Comenzaron, como siempre con gritos, insultos y amenazas, y la sesión se terminó. La banda comenzó a ser conocida en la prensa por sus rock & roll food fights. Eso me recordó cuando al principio de los Rolling Stones, Mick Jagger tiró un trozo de tarta a la cara de Brian Jones, en la época en la que éste último estaba ya a punto de dejar (o mejor ser expulsado) del grupo que había creado.

MTV Unplugged (agosto 1996). Liam se negó a cantar alegando “dolor de garganta”, pero posteriormente se situó en la grada bebiendo cerveza y gritando burlas mientras Noel cantaba solo. Noel nunca se lo perdonó. 

La pelea final del camerino (2009). La última pelea se produjo en París durante su última gira. Al parecer, Liam rompió una guitarra valorada en miles de libras y Noel lo acusó de amenazarlo físicamente. El altercado fue tan serio que Noel anunció su salida definitiva de Oasis, declarando que “ya no soportaba estar un día más en la misma banda que su hermano”. 

Después de la separación, las peleas continuaron. Ambos se insultaron públicamente: Noel llamo a Liam “idiota con dinero” y Liam se refiere a Noel como “papá control” o “la zanahoria”. En 2017 Liam lanzó una campaña irónica llamada #ComeOnNoel para pedir una reunión, burlándose de él.

Permanecieron separados desde 2009 hasta agosto de 2024 en que, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la publicación de su álbum Definitely Maybe, anunciaron su vuelta: Oasis Live '25 Tour una gira que comenzó en el Millenium Stadium de Cardiff el 4 de julio de 2025 y concluiría en estos días en Sao Paulo, Brasil, el 23 de noviembre de 2025. Solo en Wembley, Londres, en los cinco conciertos que allí dieron, se congregaron 405.000 personas. En Manchester, su ciudad natal, otras 370.000. La gira fue muy criticada por el elevado precio de las entradas, por las maniobras de la reventa y de algunos empresarios de la hostelería, quienes cancelaban las reservas hechas con anterioridad en los días en los que coincidían los conciertos en sus ciudades para ponerlas a la venta posteriormente a un precio muy superior. 

Liam Gallagher ya ha anunciado que el Oasis Live '25 Tour no se prolongará durante 2026. Afortunadamente los dos hermanos concluyeron la gira vivos y no se mataron durante ella. Aquí tienes un vídeo de uno de sus conciertos, el celebrado en New Jersey, en Estados Unidos el pasado 1 de septiembre de 2025. La calidad no es muy buena pero de momento no tenemos otra cosa. Seguramente publicarán un disco con DVD, bluray y toda la parafernalia al acabar la gira. Observarás, por una parte, que al comienzo del concierto los dos hermanos se han dado un abrazo ante el público y, por otra, que han cambiado sus guitarras Epiphone por Gibson. Pueden permitírselo.

A veces me pregunto cuánto hay de realidad en las peleas entre los dos hermanos y cuánto de interés en mantenerlas vivas porque generan titulares, expectación y audiencia, lo cual al final se traduce en dinero. Recuerdo que en una ocasión Juan Manuel Auyanet, que conocía muy bien el mundo del ajedrez por dentro, me contó que la rivalidad entre Karpov y Kaspárov (una historia de amor y odio similar a la de los hermanos Gallagher) era puro teatro y que en realidad se llevaban de maravilla. Y que, como prueba de ello, estaba una vez con Kasparov cuando éste recibió una llamada telefónica de su rival y comprobó la excelente relación entre ambos. A lo mejor estamos en un escenario similar. ¿Quién lo sabe?

Hay algunos otros grupos con estas historias de amor y odio. Recordemos a los Beach Boys, los Bee Gees, Dire Straits y, en nuestro país, a los hermanos Cano, de Mecano. Pero tampoco quiero hacer excesivamente largo este capítulo. Lo dejamos aquí.

Sobre este blog

Espacio para los amantes de la buena música. Discos, cantantes y grupos que han marcado la historia.

Etiquetas
stats