Bases rítmicas de ensueño que han pasado a la historia
En los grupos de rock, el bajo y la batería constituyen su base rítmica. Su trabajo es fundamental, pues forman el engranaje, el colchón, sobre el que se desarrolla la canción. A lo largo de los años, ha habido algunos tándems que han pasado a la historia por su calidad, estabilidad, coordinación y buen hacer musical. Todos ellos tienen en común que han estado tocando juntos más de 30 años y que han constituido la base rítmica del grupo al que han pertenecido. Hablaremos hoy de algunos de ellos.
1.MICK FLEETWOOD Y JOHN MCVIE
Fueron la base rítmica del grupo Fleetwood Mac, cuyo nombre, que es la combinación de sus apellidos, fue sugerido por Peter Green cuando se estaba creando el grupo. Ambos habían formado parte de los Buesbreakers, de John Mayall, y llegaron a tocar juntos, con la alineación: Peter Green, guitarra; John McVie, bajo; Mick Fleetwood, batería, y John Mayall. Puedes escucharlos en una reedición de tres discos en directo llamado Live in 1967 – John Mayall & the Bluesbreakers“. Aquí tienes una canción de esa época llamada Tears in my Eyes.
No duraron mucho con John Mayall porque Fleetwood fue despedido, pero Peter Green ya había decidido formar su propio grupo con éste y rescataron a McVie un poco después. El mismo Green fue el que bautizó a la banda con el nombre Fleetwood Mac.
Mick Fleetwood y John McVie han sido los únicos que han permanecido en el grupo, que ha cambiado tanto de integrantes como de estilo. Inicialmente, con Peter Green, tocaban sobre todo blues. Green añadió a la banda otros dos guitarristas, Jeremy Spencer y Danny Kirwan. Con ellos había tres guitarras solistas que se alternaban en los solos. Jeremy Spencer tocaba predominantemente la guitarra slide mientras que Kirwan y Green armonizaban entre ellos. Aquí tienes una preciosa canción, Albatross, escrita por Peter Green donde puedes escuchar la magia de los tres guitarristas.
Peter Green abandonó el grupo en 1970 y los restantes miembros invitaron a integrarse en el mismo a Christine McVie, entonces esposa del bajista, como teclista y cantante. No tardaron en marcharse los otros guitarristas y en 1974 entraron Lindsay Buckingham y Stevie Nicks, constituyéndose esta como la formación más famosa y estable, con la que consiguieron varios números uno en las listas de éxitos y unas ventas de más de 120 millones de discos. Aquí tienes uno de sus éxitos más conocidos: Dreams.
Posteriormente se produjeron cambios y más cambios. Prácticamente todos los miembros de Fleetwood Mac han estado entrando y saliendo…, con la excepción de la base rítmica que es la única que ha permanecido estable, con todas y cada una de las formaciones e independientemente de la orientación musical que hayan adoptado en un momento u otro. A día de hoy, excluyendo a Fleetwood y McVie, han formado parte del grupo un total de 16 miembros. Por cierto, tras el fallecimiento de Christine McVie y las trifulcas entre Stevie Nicks y Lindsay Buckingham, es difícil que vuelvan a reunirse.
2.RALPH MOLINA Y BILLY TALBOT
Constituyen la base rítmica de Crazy Horse, uno de los grupos con los que ha grabado y girado Neil Young. Durante la gira con éste, llamada In A Rusted Out Garage, de 1986, en las entradas se recogía: “Crazy Horse: la tercera mejor banda de garaje del mundo”. Así lo comentaba el fallecido Bill Graham, organizador de conciertos y colaborador de Neil Young durante muchos años, en la página Web de éste. Una prueba de la modestia de este magnífico grupo.
La base rítmica está formada por Ralph Molina en la batería y Billy Talbot en el bajo. Ambos armonizan voces con Neil Young. Han formado parte del grupo Danny Whitten (fallecido), Frank Poncho SanPedro (guitarra rítmica y voces), que se retiró hace unos años siendo sustituido por Nils Lofgren, (guitarra y voces) que compaginó este trabajo con el que tiene como miembro de la E Street Band, de Bruce Springsteen hasta 2024, en que fue sustituido por Micah Nelson, hijo de Willy Nelson.
Ralph Molina y Billy Talbot han permanecido juntos como Crazy Horse desde el año 1968 cuando grabaron con Neil Young el segundo álbum en solitario de éste, titulado Everybody Knows This is Nowhere, publicado en 1969. Siguieron colaborando desde entonces hasta la actualidad, intermitentemente, pues Neil Young suele cambiar de grupo y unas veces toca con los Stray Gators, otras con The Promise of the Real, The Shocking Pins, The Bluenotes o con Pearl Jam.
Talbot y Molina como Crazy Horse grabaron un primer disco en solitario con Jack Nitzche de productor y Nils Lofgren como guitarrista, llamado como ellos: Crazy Horse. No tuvo mucho éxito. Han pasado largas etapas sin Neil Young, cuando éste ha decidido tocar con otros grupos y han vuelto con él cada vez que éste les llamaba.
En total han publicado seis discos como Crazy Horse, el último Trick Horse en 2009, sin mucho éxito, la verdad. Con Neil Young, su último disco grabado fue World Record, en 2022. En 2024 se publicó, también con Young, Early Daze, pero éste contiene material grabado en 1969.
De Crazy Horse con Neil Young, me gustaría que escucharas Winterlong una preciosa canción donde sus voces armonizan con la de Neil Young añadiendo un plus de calidad a la guitarra etérea de éste.
También Billy Talbot, el bajista, ha publicado algunas cosas en solitario con la Billy Talbot Band. Para finalizar con ellos, te traigo esta canción, The Rain, escrita, cantada y producida por él mismo, incluida en un álbum extraño de 2023, titulado All Roads Lead Home y que no se publicó como Crazy Horse sino como Molina, Talbot, Lofgren & Young. En este disco, cada músico aportó y cantó temas escritos por cada uno de ellos. Una especie de democratización de Crazy Horse. Me recuerda a lo que pasó con los Creedence y Mardi Gras (lo verás más adelante) pero con buen rollo. Una joya.
3.DOUBLE TROUBLE
La mítica base rítmica del tristemente fallecido guitarrista de blues Steve Ray Vaughan se llama Double Trouble y son Chris Layton (batería) y Tommy Shannon (bajo). Este grupo se formó en Austin, Texas, y al principio hubo varios cambios hasta que se estabilizaron en el año 1982, cuando actuaron en el Festival de Jazz de Montreux con Steve Ray Vaughan. La actuación fue tan buena que Jackson Browne les invitó a que fueran a Los Ángeles, donde tenía su propio estudio de grabación. Allí comenzaron a grabar lo que sería su disco de debut llamado Texas Flood que fue un enorme éxito, alcanzando el número 38 en la lista Billboard 200, vendiendo más de medio millón de discos y generando una gira por todos los Estados Unidos y Europa. En 1984 publicaron su segundo disco llamado Couldn't Stand the Weather cuyas ventas no fueron tan buenas como el anterior aunque tuvo en general buenas críticas. En 1985 se añadió al grupo Reese Wynams como teclista a quien recordarás porque fue uno de los que estuvo a punto de entrar en los Allman Brothers Band como segundo teclista y que finalmente no lo fue porque Duane Allman no quería tener todo por duplicado: dos baterías, dos guitarras y dos teclados.
Double Trouble continuaron con Steve Ray grabando otros discos como Soul to Soul, un disco en directo llamado Live Alive! que recogía las actuaciones en Austin y Montreux y su disco final In Step publicado en 1989 y que es probablemente su disco más conocido y vendido, pues solo en los Estados Unidos vendió más de dos millones de copias. Aquí tienes el álbum completo. Es lo último que grabó Stevie Ray.
En agosto de 1990 estaban de gira con Eric Clapton y al finalizar el concierto, Vaughan cogió un helicóptero para trasladarse a Chicago, el cual compartió con tres miembros del equipo de Clapton. Las condiciones meteorológicas eran muy malas y el helicóptero se estrelló al poco tiempo de despegar falleciendo todos sus ocupantes.
Double Trouble continuó sin Steve Ray, permaneciendo como base rítmica que acompañaba circunstancial y temporalmente a otros músicos. Así, ayudaron a formar dos semi-supergrupos en Austin: Arc Angels y Storyville, en la década de 1990, y trabajaron con músicos de renombre como Kenny Wayne Shepherd y Doyle Bramhall.
En 2001, lanzaron un nuevo álbum de estudio como Double Trouble, titulado Been a Long Time y para esta ocasión contaron con la colaboración de músicos como Doyle Bramhall II, Lou Ann Barton, Reese Wynans, Jonny Lang, Willie Nelson, Dr. John y Jimmie Vaughan. El álbum alcanzó el número uno en las listas de blues de Estados Unidos y el número 126 en la lista Billboard 200.
Se convirtieron posteriormente en músicos de sesión, colaborando con infinidad de intérpretes, unos más famosos que otros. No cabe duda del enorme atractivo, por no decir morbo, que producía tocar con la base rítmica de Stevie Ray Vaughan en los guitarristas de blues. Entre ellos figuraban Joe Bonamassa, Jimmy Lane y nuestro compatriota Javier Vargas, quien grabó con ellos, en 1995, su disco Texas Tango.
En 2015, Double Trouble con Vaughan (póstumamente) fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. Tocaron con ellos su hermano Jimmy Vaughan, Reese Wynans, Doyle Bramhall II, John Mayer y Gary Clark Jr. La canción escogida fue Pride and Joy. Toda un gozada.
En 2019, Double Trouble, junto con Reese Wynans, Kenny Wayne Shepherd y otros, grabaron el álbum Sweet Release, que incluye muchas canciones de la carrera principal de Double Trouble. El álbum se lanzó el 1 de marzo de 2019 y hasta la fecha es lo último que han publicado.
4.DOUG CLIFFORD Y STU COOK
Doug Clifford, batería y Stu Cook, bajo, fueron la base rítmica de los Creedence Clearwater Revival (CCR) junto a los hermanos John y Tom Fogerty. Este grupo tuvo un enorme éxito a finales de los años 60 y comienzo de los 70. El período más prolífico y con más éxito de la banda fue entre 1969 y 1971, cuando publicaron 14 sencillos consecutivos que llegaron al top 10 de las listas de éxito. Muchos de estos discos no tenían cara B, sino dos caras A. Cinco álbumes consecutivos encabezaron la lista Billboard 200 entre ellos Green River (1969) y Cosmo's Factory (1970), que alcanzaron el número uno, permaneciendo en este lugar varias semanas. También actuaron en Woodstock en 1969 y cuando estaban en la cima, se separaron de una manera dolorosa en 1972. De ellos te traigo (Wish I Could) Hideaway, de su álbum Pendulum, uno de los temas menos conocidos, donde podrás apreciar la calidad de la base rítmica del grupo en el que John canta con una potencia que me fascina.
John Fogerty era el compositor, productor y líder del grupo y ejercía este papel de una manera férrea y dictatorial. Las tensiones internas desembocaron en 1971 en la marcha de Tom, su hermano mayor, descontento con la manera en que éste conducía el grupo. Cansado de tanta crítica que los restantes miembros hacían continuamente sobre la “escasa democracia” existente en el grupo y la dificultad para desarrollarse profesionalmente, John accedió a que continuaran juntos, pero con la condición de que los otros dos miembros restantes, la base rítmica, escribieran y cantaran sus canciones para el siguiente álbum. Este fue último disco del grupo, ya en formato trío, que se llamó Mardi Gras e incluía canciones escritas y cantadas, tanto por Clifford como Cook, además de las de Fogerty.
Admito que puedo estar equivocado pero creo que John les hizo un regalo envenenado. Lo que quiso hacer, en realidad, fue humillarles: ¿no se quejaban ustedes de que no les dejaba participar en nada? Pues venga, ¡a ver que saben hacer!. El disco fue un fracaso comercial y fue destrozado por la crítica. La única canción que subió en las listas de singles fue Sweet Hitch-Hiker, una de las escritas precisamente por John Fogerty. “Y ahora que ya he demostrado lo que son ustedes, nos separamos”. Reconozco que es un pensamiento con muy mala idea y puedo estar equivocado. Juzga por tí mismo, pero, por favor, previamente lee lo que al respecto publicó el crítico musical Jon Landau en la revista Rolling Stone en mayo de 1976.
Entre otras cosas dice: “En el futuro, Mardi Gras podría conocerse como «La venganza de Fogerty». Después de todas las críticas sobre su egocentrismo y de las quejas publicadas por sus compañeros de trabajo sobre su acaparamiento del espectáculo, ha hecho lo que nunca pensé que haría: permitir que sus compañeros se expusieran en público. Ceder seis de las diez selecciones del nuevo álbum al baterista Doug Clifford y al bajista Stu Cook puede haber sido una invitación al suicidio artístico para ellos, pero sin duda demuestra que John tenía la razón todo este tiempo”.
John Fogerty ha seguido su carrera en solitario y nunca ha querido reunirse con su base rítmica. En 1993, Creedence Clearwater Revival fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame. Aunque los tres miembros sobrevivientes aceptaron la invitación juntos y se dieron las gracias unos a otros en el escenario, John no quiso tocar con Cook y Clifford, haciéndolo con Bruce Springsteen y Robbie Robertson en varios temas, de los que te traigo Born on the Bayou. Stu y Doug se sintieron heridos e insultados y abandonaron la sala antes de la actuación de John y posteriormente se quejaron por escrito ante el Rock and Roll Hall of Fame publicando la carta en Los Angeles Times, lo que llamaron “el show de Fogerty”.
Después de todo esto, Cook y Clifford formaron un grupo llamado Creedence Clearwater Revisited en 1995, completándolo con otros músicos con voz y forma de tocar la guitarra similares a John Fogerty. Comenzaron con unas giras locales que después se fueron ampliando a otros países. Fogerty no tardó en presentar una demanda aduciendo que “con ese nombre se podría hacer creer al público que él formaba parte del proyecto”. La demanda se aceptó y mientras se celebraba el juicio, cautelarmente tuvieron que cambiar el nombre a Cosmo´s Factory, que como sabes, es el nombre de uno de los álbumes más famosos de la Creedence Clearwater Revival. Nueva demanda de Fogerty y nueva suspensión cautelar de las actividades también con este nombre, hasta que la sentencia definitiva dio la razón a la base rítmica, quienes pudieron, a partir de 1997, utilizar el nombre Creedence Clearwater Revisited.
En 1998, la banda lanzó Recollection, un álbum compuesto por versiones en vivo de canciones de Creedence Clearwater Revival. Estuvieron girando por todo el mundo y tras la epidemia de COVID-19 dieron unos pocos conciertos más y se acabó. En su página Web no dice nada de nuevos conciertos. El último tiene fecha de 2019 y tampoco se indica nada en Spotify por lo que asumo que ya se han retirado definitivamente.
Si te soy sincero, Creedence Clearwater Revisited me parece un grupo de tributo, de esos de los que hoy abundan tanto y que, quitando la cuestión sentimental de escuchar a los que fueron miembros originales de la Creedence Clearwater Revival, no creo que musicalmente aporten mucho. Aquí puedes comprobarlo.
5.TIM BOGERT Y CARMINE APPICE
Tim Bogert (bajo) y Carmine Appice (batería) fueron la base rítmica de varios grupos famosos y también participaron, juntos y por separado, con muchos otros artistas. Fueron una referencia en los años 60 y 70. Bogert falleció el 13 de enero de 2021 a los 76 años. Appice con 78 años, continúa en activo en el que fue su primer grupo, Vanilla Fudge.
Ambos fundaron este grupo a finales de los años 60. La formación original incluía a Bogert, Appice, Mark Stein (voz) y Vince Martel (guitarra). Publicaron cinco álbumes entre 1967 y 1969, incluido su álbum debut homónimo, que incluía el mayor éxito de la banda, una versión de You Keep Me Hanging On que fue inicialmente grabada por The Supremes, pero a las que Vanilla Fudge les robó la gloria. Aunque el grupo se disolvió en 1970, se reformó a lo largo de las siguientes cinco décadas, con Bogert y Appice participando en las reuniones, incluido su álbum de 2007 Out Through the in Door, una recopilación de versiones de Led Zeppelin, hasta su retirada de las giras en 2009. Appice continúa en la actualidad en el grupo con otros dos miembros originales. Mark Stein y Vince Martel (¡58 años después!).
En 1969 se separaron por primera vez. Appice y Bogert formaron un nuevo grupo con el guitarrista Jim McCarty y el cantante Rusty Day, llamado Cactus. Estuvieron juntos poco tiempo, sólo dos años por problemas entre ellos dentro de la banda que llevó a que en 1972 McCarty abandonase el grupo y poco después lo hizo Day. Acabaron con otros músicos el álbum ¡Ot ¡n¡ Sweaty y ese mismo año se separaron. En tres años publicaron cuatro discos, alguno de ellos muy bueno. Te traigo como muestra Evil, una canción de su álbum Restrictions de 1971. Como curiosidad te comento que Eric Clapton después de publicar Layla and Other Assorted Love Song con Derek and the Dominos, grabó unos pocos temas para el que iba a ser su segundo álbum, que no se acabó. Evil era una de las canciones del mismo que apareció después en una antología de Clapton y sinceramente, creo que mejor fue así porque en mi opinión, la versión de Eric no aporta nada.
Ya en 1973, Bogert y Appice se unen a Jeff Beck y forman Beck, Bogert y Appice. En realidad ya planeaban reunirse desde 1969 y Peter Grant, mánager que fue de Jeff Beck y de Led Zeppelin. Tenía los contratos firmados, incluyendo a Max Middleton en los teclados y a Kim Milford como cantante. Llegaron incluso a ensayar, pero entonces Beck tuvo un accidente de tráfico y el proyecto se pospuso. Finalmente se reúnen Beck, Bogert y Appice en formato power-trío, grabando su primer disco homónimo, producido por el famoso Don Nix. Salieron de gira y sin acabar la misma se publica en 1973 un álbum en directo llamado Live in Japan. Continuaron en 1974, llegando a tocar en el Rainbow Theatre, concierto que fue emitido por televisión en Estados Unidos con el nombre Rock Around the World. A mediados de 1974 decidieron separarse dejando a medias el que iba a ser su segundo álbum. En esta formación, las voces las hacían tanto Bogert como Appice. Sweet Sweet Surrender es un tema de ese disco, que en su momento me gustó.
Posteriormente han seguido trabajando en diferentes proyectos, casi siempre juntos y en ocasiones por separado. Así, ha habido varias reuniones de Vanilla Fudge en 1982, 1987-8, 1991, 1999 y 2003, siempre con Bogert y Appice y unas veces con Stein, otras con Martel, que iban siendo reemplazados por otros músicos. En 2005 los cuatro miembros originales volvieron a reunirse para hacer una gira nostálgica con miembros de The Doors y de Steppenwolf. La última vez que los miembros originales de Vanilla Fudge estuvieron juntos fue en 2008 pues en 2010, Tim Bogert, anunció su retirada de las giras para fallecer en 2021 de un cáncer, a los 76 años.
Bogert y Appice periódicamente alternaron su participación en Vanilla Fudge con Cactus. En 2006 se reunieron con Jim McCarty y llegaron a publicar un disco con nuevo material, llamado Cactus V. Aquí tienes el álbum completo.
Como curiosidad te comentaré que nuestro paisano Javier Vargas también grabó en 2011 un disco como Vargas, Bogert & Appice, con Paul Shortino como cantante. Es un disco con versiones de otros temas, algunos de los cuales fueron grabados por Beck, Bogert y Appice. A mí particularmente este disco no me dice nada, salvo que me ratifica en lo que, con todo respeto, creo que es sabido: que Javier Vargas, siendo un magnífico guitarrista, no es ni Jeff Beck ni Steve Ray, Puedes escucharlo en Spotify.
6.JACK BRUCE Y GINGER BAKER
Estrictamente, no cumplen el requisito enunciado al principio: haber estado tocando juntos muchos años, pero me vas a permitir esta licencia, porque es mi base rítmica preferida. No creo que haya habido nunca un bajo y un batería que fueran tan buenos tocando juntos y que se llevaran tan mal fuera del escenario.
Fueron la base rítmica de Cream, el primer power-trio y el primer supergrupo de la historia del rock. Jack Bruce (bajo) y Ginger Baker (batería) tenían una personalidad llamémosla “peculiar” y un carácter muy especial. Tan buenos músicos, como personas con las que era difícil congeniar.
Jack Bruce, fallecido en 2014, fue un músico escocés que estudió en el Conservatorio de Escocia y que tocaba el bajo, el cello, la guitarra, la armónica y el piano, además de componer y cantar. Ginger Baker fue un batería que se formó con Phil Seamen, un referente entre los baterías de jazz británicos de la postguerra y era de los pocos baterías de esa época que leían y escribían música. Como indicaba Clapton cuando fue entrevistado en la película sobre Ginger Baker Beware of Mr. Baker: “Ginger no tenía nada que ver con Keith Moon (The Who) o John Bonham (Led Zeppelin), por su preparación musical. Ginger era capaz de escribir y leer música, de componer y de armonizar... estaba a otro nivel”.
Bruce y Baker coincidieron a principios de los años 60, en la Blues Incorporated, la banda de Alexis Korner por la que pasaron músicos como Charlie Watts, Long John Baldry, Graham Bond y muchos otros referentes del blues británico. Jack y Ginger tocaron juntos por primera vez en ese grupo y volvieron a coincidir poco después en la Graham Bond Organisation. La armonización o coordinación de ambos en estos grupos fue tan buena como difícil. Tenían una relación “amor (musical)-odio (personal)”. Bruce comentaba que gracias a Baker fue expulsado de la Graham Bond Organisation, Baker hablaba de Bruce como “el Dr. Jeckyll y Mr. Hide” y así se pasaron la vida. Se buscaban musicalmente, se odiaban a título personal. Así, son famosas algunas anécdotas como la que tras un concierto, Baker amenazó con un cuchillo a Bruce o bien que en su lecho de muerte, con respiración dificultosa, Jack Bruce llamó a Ginger Baker por teléfono y le dijo: “Ginger, me estoy muriendo, que te j…n” y colgó. Eso no impidió que Baker asistiera con Clapton al entierro de Bruce.
En 1966, Baker estaba formando un grupo y así lo habló con Clapton cuando iban en el coche del batería desde Oxford a Londres, después de haber ido juntos a un concierto. Clapton se apuntó enseguida, pero éste quería a Bruce en el bajo. A regañadientes, Ginger aceptó porque admiraba y quería tocar con Eric. Así surgió Cream, como se llamó el grupo (un nombre pedante y presuntuoso sin duda) que no obstante, reflejaba lo que eran esos músicos en ese momento: los mejores.
Tienes muchos temas para escoger. Voy a sugerirte, en primer lugar: White Room un tema de Jack Bruce coescrito con el letrista Pete Brown. La guitarra (doblada muchas veces) tiene un sonido mágico y los redobles de Ginger en el paso de las cuatro primeras estrofas al puente, (en el minuto 0.58) son únicos. Es una canción por la que no pasa el tiempo. Cuando tocaban en directo, eran muy frecuentes las improvisaciones que duraban 10 y 15 minutos. Puedes escucharlo en I´m so Glad un blues clásico de Skip James que fue la canción con la que abrieron el concierto del Royal Albert Hall en Londres, 47 años después de haberse separado. Te adjunto un enlace a la película completa Beware of Mr. Baker con subtítulos en español. En el minuto 27:16, Ginger habla de White Room y se queja de que Jack Bruce, pese a haber escrito la canción, no sabe que está en un compás 5/4 y que se empeñaba en que era un 4/4 para después aceptarlo.
Los integrantes de Cream estuvieron juntos tan sólo dos años, desde 1966 a 1968 y aún así, la influencia que han ejercido en la música rock fue inmensa. Tras su separación, cada uno de sus miembros siguió una carrera musical diferente. Clapton y Baker estuvieron un corto período de tiempo en otro supergrupo, Blind Faith, con Steve Winwood y Rick Grech, y después no volvieron a encontrarse hasta el año 1993 cuando fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.
Jack Bruce grabó un buen número de discos, acompañándose de músicos de gran calidad como Clem Clemson, Dick Heckstall-Smith, Bernie Worrell, Simon Phillips, Steve Hunter, Jim Gordon y Chrid Speeding entre muchos otros. También en 1993, cuando cumplió 50 años quiso hacer un concierto y reunir a músicos con los que había tocado durante toda su carrera y así se grabó en directo en el Rockpalast de Alemania el disco, que se llamó Cities of the Hearts y más tarde publicado en DVD como The 50th Birthday Concerts. Y, ¿adivina a quién se le ocurrió invitar?: a Ginger Baker. La magia musical seguía existiendo entre ellos. En ese concierto, Baker, Bruce y Gary Moore tocaron juntos, como trío, cuatro canciones de Cream. De este concierto, me gustaría que escucharas la versión de Sitting on the Top pf the World, un blues clásico que en su momento grabaron Cream, tanto en estudio como en directo. La versión que hacen Baker y Bruce con Gary Moore es magnífica.
Pues bien, llegados a este punto, Ginger Baker y Jack Bruce deciden emprender un nuevo proyecto juntos, al que llamaron BBM (sus iniciales). Juntos grabaron un disco muy bueno, que pasó desapercibido llamado Around the Next Dream, publicado en mayo de 1994, en el que había un total de diez canciones, la mayor parte de ella compuestas por Gary Moore con la colaboración de Jack Bruce e incluso de Baker en un tema, precisamente el que me gustaría que escuchases atentamente: Why does love (has to go wrong)?, compuesta por los tres y que dura casi nueve minutos. Es una pequeña maravilla. Fíjate en los solos de Moore, tocados con Greeny, la guitarra de la que hablamos en el número anterior del camarote o la manera en que se exhibe Ginger Baker y canta Jack Bruce. Una joya.
No duraron mucho juntos. La crítica musical inmediatamente comenzó a compararlos con Cream, al fin y al cabo dos tercios del grupo formaron parte de Cream. Aunque ellos trataron de mantener su propio estilo y música, se separaron después de una gira europea.
Bruce y Baker vuelven a separarse y se reúnen por última vez en mayo de 2005 en el Royal Albert Hall de Londres, donde dieron cuatro conciertos, seguidos de una segunda tanda de tres más en el Madison Square Garden de Nueva York, en octubre de ese mismo año. Aunque hubo posteriores intentos de una nueva reunión, todos los miembros lo rechazaron. Finalmente Jack Bruce falleció en 2014 y Ginger Baker en 2019.
0