Ruano pide ''respeto'' por el proyecto de la policía autonómica

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, pidió este viernes “respeto” por el proyecto de policía autonómica de su Ejecutivo al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, frente a sus críticas a la iniciativa.

Las declaraciones de Velázquez, que afirmó esta semana que la creación de nuevos cuerpos policiales “sólo produce ruido en el sistema” y “lo hace todo mucho más complicado”, “no son aceptables”, según declaró Ruano en Las Palmas de Gran Canaria, donde presidió una reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales regional.

El consejero cuestionó las palabras del director general “porque -argumentó- estamos en un proceso de negociación, y además no van en la línea de las efectuadas por el ministro del Interior en el encuentro que mantenido en julio, en el que manifestó su voluntad de alcanzar acuerdos”.

“Por tanto, Ruano pidió respeto al responsable policial, así como al conjunto de los representantes del Estado en materia de seguridad, ya que la creación de este nuevo cuerpo policial está recogida en una Ley aprobada por el Parlamento de Canarias, prevista en el actual Estatuto de Autonomía y dentro del marco de la Constitución”, según subraya su departamento en un comunicado.

En él se recalca que, además, frente a la opinión de Velázquez de que “la seguridad de Canarias está perfectamente en estos momentos a cargo de policía y guardia civil”, el consejero autonómico “quiso dejar claro que la Policía Canaria no viene a competir con ningún cuerpo policial existente ni quiere desplazar a nadie, dado que es complementaria”.

“Lo que desea el Gobierno es más coordinación, colaboración e información recíproca entre las dos Administraciones”, apostilla.

En esa línea, auguró que el Gobierno español acabará por contribuir a la financiación de la segunda fase del despliegue de la Policía Canaria, ya que -dijo- “más tarde o más temprano, éste u otro ministro tendrá que reconocer la realidad de esta Comunidad Autónoma”.

“Pero mientras esto ocurre, el Gobierno de Canarias no puede estar ajeno a lo que sucede en las islas”, por lo que seguirá con su proyecto de iniciar la puesta en marcha de una policía autonómica, sentenció.

Etiquetas
stats