Saavedra se refiere a NC como un ''aliado peligroso'' en el Cabildo
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, se ha mostrado muy disgustado con la actitud de el presidente de la Asamblea Local de Nueva Canarias (NC), Francis Candil, a raíz de las declaraciones en las que criticaba al Ayuntamiento capitalino por haber roto el acuerdo plenario de mantener a Guaguas Municipales como una empresa de capital íntegramente público.
“En el Cabildo tenemos un aliado peligroso” manifestó en relación a NC Saavedra, durante una entrevista ofrecida este viernes en el programa El Drago, de la Cadena SER. El alcalde cree que las declaraciones de Candil se deben a que el Ayuntamiento es “la única institución en la isla que es objeto de crítica, es allí donde la gente no les ha dado acceso a un puesto de concejal”.
“No sabemos lo que hace, si sólo se dedica a criticar al Ayuntamiento”, pero también se pregunta “por qué NC dice que no debe entrar capital público en Guaguas Municipales, que ya mis compañeros responderán a eso”. De hecho, el alcalde capitalino quiso dejar claro que la empresa municipal va a seguir siendo pública. “Lo que estamos iniciando es un proceso de cambio de gestión”, por eso le “sorprenden” las críticas recibidas desde el PP y de otros grupos y “sacan que va a ser privatizada”.
Saavedra destacó que su interés principal es resolver el problema, “que sepan los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que resolveré el problema, y los trabajadores tienen que estar tranquilos”.
En cuanto a las críticas que ha recibido a raíz de un informe publicado en los medios locales sobre la dotación en las instalaciones de las Casas Consistoriales, Saavedra ha respondido que se trata de un “chiste” y en tono irónico afirmó “prefieren que yo esté pagando alquileres y tener a los trabajadores o a la alcaldía amontonados en la planta sexta”.
Distintas opiniones en NC
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, afirmó este viernes que es “absolutamente respetuoso” con la decisión que “legítimamente” ha tomado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria respecto a dar entrada al capital privado en el accionariado de la empresa Guaguas Municipales.
“Al Cabildo de Gran Canaria no le corresponde interpretar una decisión del Ayuntamiento capitalino que de acuerdo con sus competencias y responsabilidad puede decidir lo que entienda mejor para la empresa de transporte público”, dijo Rodríguez, que añadió que “otra cosa” es lo que pueda opinar la asamblea del partido que él mismo preside, Nueva Canarias (NC), en Las Palmas de Gran Canaria, ya que esta “también tiene autonomía y derecho a opinar sobre éste y otros asuntos que afecten al municipio”.
En todo caso, Rodríguez asegura que el Cabildo la Autoridad Única del Transporte, “ocurra lo que ocurra con Guaguas Municipales”, darán un tratamiento “exactamente” igual que al resto de los seis operadores de transporte público que prestan este servicio en la isla.
Rodríguez aseguró también que Guaguas Municipales va a recibir un trato “exquisito” conforme a lo establecido por los contratos programa por parte de la AUT, “sea una empresa pública, semipública o privada”. El consejero insistió en que esa atención será “en las mismas condiciones de igualdad, respeto y consideración porque prestan un servicio público básico y porque es lo justo”.