La obra 'Sanatorio' de un recluso palmero gana el I Concurso de Relatos Cortos en centros penitenciarios de España
Alberto Vázquez Figueroa, miembro del jurado, cree que ha descubierto “un escritor”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
La obra 'Sanatorio', del recluso del centro penitenciario de Santa Cruz de La Palma Óscar Sánchez Miguel, que narra la historia de un demente que organiza una fiesta en la cárcel para parodiar el famoso videoclip 'Thriller' de Michael Jackson, ha logrado el primero premio del concurso de relatos cortos 'Ángel Guerra' para internos en centros penitenciarios de España.
Así lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa el director del Centro Penitenciario de Salto del Negro de la capital grancanaria, Miguel Ángel Gaspar Mene, el presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Julio Caubín Hernández, y el educador del centro penitenciario de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Herráiz, que informaron de que el segundo premio fue para el relato titulado 'El espejo' del que es autor Jorja Mircea, de la prisión de Bonxe (Lugo), que aborda la idiosincrasia del pueblo gallego; mientras que Iván Serra Jordano, del centro penitenciario Picassent, de Valencia, se alzó con el tercer premio con 'Deseos de un día en el desierto', sobre vivencias en el desierto.
Los premios han sido dotados con 150 euros, 100 euros y 50 euros respectivamente, unas cuantías “de carácter simbólico”. Asimismo, se otorgó un accésit por su originalidad al relato 'La piel del otro' de Juan Manuel Sancerni Fernández, del centro penitenciario de la capital grancanaria.
También se concedió un Premio al Centro Penitenciario, dotado con 150 euros, y un lote de libros editados por la Fundación, al centro de Salto del Negro. Igualmente, se concedió un accésit a la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) por su destacada participación en el certamen.
PRESENTADOS 33 TRABAJOS DE 18 CÁRCELES
Al concurso se han presentado 33 trabajos --seis de ellos de mujeres--, procedentes de 18 distintos centros penitenciarios (Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Córdoba, Salamanca, Mallorca, Álava, La Palma, Ceuta, Gran Canaria, Teruel, Zaragoza, Sevilla, Lugo, Alicante, Algeciras y Toledo) y han participado internos de distintas procedencias, tales como colombianos, españoles, guineanos, rumanos, entre otras nacionalidades.
Los miembros del jurado han sido un representante de cada una de las instituciones organizadoras --Centro Penitenciario de Las Palmas, dependiente del Ministerio del Interior, y la Fundación Mapfre Guanarteme-- y la participación desinteresada de Alberto Vázquez Figueroa --el escritor más leído en los centros penitenciarios de España--, quien, de hecho, confesó a los organizadores su satisfacción ante el “altísimo nivel de formación” de los participantes y dijo haber descubierto “ya un escritor”, al leer el relato que ganó el primer premio, que le gustó “muchísimo”.
Los organizadores presentarán en el mes de mayo la publicación de los relatos premiados, así como una pequeña selección de los presentados, en un acto que tendrá lugar en el Edificio Cultural Ponce de León, en la capital grancanaria, y en el que aseguran que estará presente Vázquez Figueroa.
“NO SE TRATA DE HOMENAJEAR A NADIE”
“No se trata de hacer un homenaje a nadie, sino de normalizar una situación que es normal”, afirmó el presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Julio Caubín Hernández, que subrayó lo “novedoso” del concurso.
En su opinión, “la sociedad se compone de diversos sectores y el sector penitenciario tiene que tener reconocida su participación en la sociedad porque estas personas que han colaborado en la iniciativa están internadas por circunstancias que en su día tuvieron de enfrentamiento con la sociedad”. “Fueron castigados y penados y están cumpliendo su pena y penitencia y son personas que son totalmente responsables de su error”, apostilló.
Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Salto del Negro de la capital grancanaria, Miguel Ángel Gaspar Mene, señaló que la intención de esta institución es que los internos “puedan formarse o que continúen la formación que no han podido tener en la calle”. Reiteró que, además de la formación reglada, se ofrecen actividades extraescolares y “una de ellas es este concurso”.
“AUTÉNTICOS GENIOS”
El objetivo de estas acciones que “los internos lean y participen en concursos, no de baile, sino concursos trabajando y donde la formación se note”, argumentó. Según Gaspar Mene, “los internos habrán cometido delito, pero hay muchos que tienen mucha formación en escritura, pintura y artes manuales”.
“Algunos internos son auténticos genios y ésta es una manera de que ellos den cierto valor a su tiempo mientras están en prisión”, aseveró el director de la cárcel de Salto del Negro, que calificó de “fantástico” el certamen y confía en que el próximo año se desarrolle una segunda edición, en la que está convencido de que “se triplicará” el número de relatos presentados.
Gaspar Mene explicó que “un interno que ha participado en una actividad cultural tiene un punto positivo, pero no tiene otra connotación”. “Una persona puede salir el día justo cuando cumple su condena o a los dos tercios de la pena en libertad condicional, según su conducta y participación de actividades dentro del centro”, informó.
El educador del centro penitenciario de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Herráiz, resaltó el “dinamismo” y la originalidad de las obras entregadas. Por su parte, la directora de la sede de Arucas de la Fundación, Milagrosa Caubín, comentó que el relato titulado 'Sanatorio', ganador del concurso, “mezcla realidad y ficción, en la historia de un demente que organiza una fiesta en la cárcel”.
Caubín añadió que, en general, en los escritos “se repiten temas de infidelidad, algunos hablan de su inocencia y otros de su desarrollo personal desde la infancia hasta que cometieron los delitos por los que han sido condenados”.
PROMOVER LA LECTURA
La idea del concurso de relatos cortos 'Ángel Guerra' surge de la línea que sigue la cárcel de Salto del Negro de acercamiento a la sociedad y para promover la lectura y escritura en los centros penitenciarios.
Se decidió poner el hombre de Ángel Guerra el certamen a fin de rendir tributo a la labor del canario José Betancort Cabrera, conocido por Ángel Guerra, que destacó en el mundo de la política, el periodismo, la literatura y fue nombrado director general de Prisiones en 1930, algo que resultó clave para la modernización del sistema penitenciario en España justo antes del advenimiento de la Segunda República.
Instituciones Penitenciarias y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme han comenzado a desarrollar este año un programa de actividades conjuntas, que plasmarán en un convenio de colaboración y que se concretan en la actualidad en el citado concurso nacional de relatos cortos 'Ángel Guerra', la publicación de una selección de nueve relatos presentados a dicho certamen, y charlas ofrecidas a los distintos centros educativos de Gran Canaria, impartidas por educadores e internos del centro penitenciario de Salto del Negro.
Además de un taller de elaboración de alfombras del Corpus que culminará con la elaboración de los reclusos que participen en el taller, en la ejecución de una alfombra en la ciudad de Arucas, en la fecha en que esta ciudad celebre dicha festividad.