Santa Cruz permite un club social con cafetería en pleno cauce de su barranco
Rotondas y puentes que aparecen ahora donde antes no figuraban, pérdidas de espacios libres públicos y de equipamientos docentes para abrir paso a un viario más que polémico en pleno barranco de la capital tinerfeña. Y para remate, 1.800 metros cuadrados destinados a equipamiento socio cultural y cafetería en medio del cauce de Santos, el barranco de las grandes riadas históricas de Santa Cruz de Tenerife.
Así figura recogido y ejecutado en el proyecto del barranco de Santos, en concreto en el tramo de las calles Francisco Meoqui a Obispo Pérez C., dentro del área denominada Buena Vista Baja en el ámbito de La Salud-Perú. Sobre suelo rústico de protección hidráulica, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha permitido construir un club social de 1.300 metros cuadrados, con una cafetería de otros 500 metros cuadrados, no recogidas en el Plan General de Ordenación en vigor.
Este segundo tramo analizado por expertos de la Plataforma contra el PGOU -aún pendiente de aprobación definitiva- cuenta además con parte del cauce del barranco destinado a Espacios Libres Públicos, en calidad de Parque Urbano en pleno lecho de Santos, justo en la misma zona del centro socio cultural y la cafetería. Y ninguna de estas actuaciones está legalizada en el Plan que rige en la actualidad.
Además, en este ámito del viario, Salud-Perú, se ha eliminado un viario previsto en el planeamiento de vigente, como es la prolongación de la calle Francisco Meoqui, que ha pasado a ser zona ajardinada siguiendo las directrices aún no legales de la Revisión del PGOU pendiente.
También se ha ejecutado en la obra inaugurada el 28 de junio una pasarela peatonal no prevista en el PGO en vigor, así como un trazado no previsto en el planeamiento vigente, ya que debía discurrir de manera contigua a la vía situada al norte del polémico viario.
En este tramo de Salud-Perú -la mayor parte de las variaciones se han producido en la parte alta de la capital tinerfeña- se ha aumentado la sección del Eje del Barranco de Santos, que según el planeamiento vigente no debía ser superior a 12 metros.