Santa Cruz de Tenerife supera en enero los 24.000 parados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife ha señalado que el pasado mes de enero el número de parados residentes en la capital tinerfeñas se situó en 24.356 personas.

Así, respecto al mes anterior, el crecimiento en el número de parados fue del +2,5% (587 parados más), lo cual supone que, además de superar la barrera de los 24.000 parados, se produce el número más alto obtenido en toda la serie de estudio, según se ha explicado en un comunicado de la corporación municipal.

El informe indica, no obstante, que, el peso total de parados registrados residentes, tanto en la isla de Tenerife como en el municipio capitalino, se mantiene bastante estable desde comienzos de la crisis económica (segundo semestre de 2007), donde 24 de cada 100 parados de la Isla residen en el municipio de Santa Cruz.

Por su parte, en Canarias y Tenerife se reproduce un comportamiento similar a las cifras observadas en Santa Cruz, con una variación interanual ligeramente inferior en la región (+17,6%), y muy similar en el total insular (+19,9%).

Con respecto al pasado mes de diciembre, el comportamiento ha sido similar en los tres territorios, con un aumento en el número de parados registrados en Santa Cruz de +2,5% (587 parados más), frente al +2,1% de Canarias y el +1,6% de Tenerife.

CONTRATOS LABORALES

El informe destaca que durante el mes de enero de 2010 se celebraron 5.111 contratos laborales nuevos en Santa Cruz. En este sentido, el Observatorio Socioeconómico indica que “la variación interanual supuso un descenso de 5,9%, es decir, 321 contratos nuevos menos”. Este dato pone de manifiesto que “enero de 2010 representa el mes con la cuarta menor contratación en toda la serie actual de estudio (desde mayo de 2005), después de los meses de febrero (4.097), abril (4.917) y mayo (5.107) de 2009”.

Por su parte, la clasificación según la temporalidad del contrato muestra cómo la caída interanual ha sido mucho mayor en los contratos fijos (-20,4%) que entre los de duración determinada (-3,7%). Sin embargo, el informe destaca el “crecimiento interanual de los contratos temporales a hombres (+6,9%), que supone la única variación positiva registrada, lo que hace que la contratación masculina total haya aumentado respecto al mismo periodo del año anterior en 59 contratos (+2,5%)”.

El Observatorio Socioeconómico, de acuerdo con los datos que maneja, estima que “la evolución interanual de los contratos sitúa a Santa Cruz en una posición intermedia frente al 7,8% y 4,7% de Canarias y Tenerife respectivamente”. Asimismo, por duración del contrato y sexo de la persona contratada, el Observatorio señala “descensos interanuales para todos los grupos, destacando los importantes decrecimientos en la contratación indefinida femenina en Canarias (-25,0%) y Tenerife (-27,7%), llamando la atención el crecimiento de los contratos laborales temporales a hombres (+6,0%) en Santa Cruz de Tenerife”.

En lo que a contratación indefinida se refiere, “en Santa Cruz ha aumentado intermensualmente un +6,7%, lo que representa 19 contratos más que en el mes anterior, situación que también se registra aunque en menor media en Canarias (+2,7%) y en Tenerife (+1,2%)”. Por su parte, los datos interanuales indican que la contratación nueva disminuyó, con 707 contratos menos (12,2%) que en enero de 2009, variación relativa, similar a la de Canarias (-11,2%) y Tenerife (-13,0%)“.

Finalmente, el Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz, expone que “en el mes de enero de 2010, al igual que para el conjunto nacional, regional e insular, Santa Cruz presenta datos negativos, donde se da un nuevo máximo histórico en el número de parados registrados, y se registra el cuarto peor dato de contratación en empresas localizadas en el Municipio”. Así, “el nuevo año se presenta con el mismo pesimismo que acabó el anterior en el marco de las previsiones negativas a nivel nacional presentados por los principales analistas económicos nacionales e internacionales”.

Asimismo, se prevé que el número de residentes registrados como parados “se incrementará nuevamente en febrero pudiendo alcanzar los 24.500”. En cuanto a los contratos laborales nuevos, el Observatorio Socioeconómico apunta que “se repetirá la caída característica de los meses de febrero, coincidiendo con la finalización de las Rebajas, logrando difícilmente alcanzarse los 4.000”.

Etiquetas
stats