Santiago Pérez recaba unos 1.130 avales y certifica una candidatura comprometida con la democracia
El diputado afirma que “cuando el poder necesita exhibirse no está expresando seguridad, sino lo contrario”
SANTA CRUZ DE TENERFE, 21 (EUROPA PRESS)
El diputado del PSC-PSOE y aspirante a ser candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Santiago Pérez, ha comunicado a la comisión de garantías electorales de su partido la voluntad de ser el cabeza de lista tras haber recabado unos 1.130 avales; y ha señalado que representa una opción del “aquí estoy, comprometido con mis principios” y defendiendo la práctica de la democracia.
Pérez explicó en declaraciones a los medios de comunicación tras comunicar su decisión que la recogida de avales “ha sido fruto de un arduo trabajo que han realizado en condiciones muy artesanales y en medio de dificultades de cuyo nombre no quiero acordarme un grupo de militantes a cambio de nada, sin esperar otra compensación que no sea ilusión y esperanza”. A ellos les agradeció su labor.
El socialista explicó que ha logrado los avales que requería el Reglamento “y algunos más en garantía”. Así recordó que este proceso no es una elección anticipada y que quienes le apoyan han cubierto “con creces” sus objetivos. Desglosó que en Tenerife obtuvo unos 680 avales, mientras que en Gran Canaria sumó otros 450. “Han sido recogidos artesanalmente, fuera de los aledaños del poder establecido”. Apostilló que algunos militantes cuando se acercaban a firmar avales sólo se encontraban con una instancia o que les llamaban para firmar el aval “de otro aspirante”. “Cada quién con su estilo”, dejó en el aire.
En este punto, Santiago Pérez rehusó pronunciarse sobre lo que sucederá si el próximo 3 de octubre no se impone al secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez. “Adelantar acontecimientos no es bueno, nadie debiera hacerlo”, espetó para subrayar que su trayectoria “avala que cuando tomo una decisión asumo las consecuencias”. “Si gano no voy a excluir sino a integrar”, repitió para concluir que este debate “no toca”.
A su juicio, el PSOE desarrollando el proceso de primarias “marca una diferencia” frente a los demás partidos “cuyo sistema de funcionamiento está ”a años luz“ al bagaje que caracteriza al Partido Socialista. ”Con sus luces y con sus sombras o dificultades, siempre primarias“, arengó.
CONFIANZA EN LA MILITANCIA
“Ahora queda explicar ante la ciudadanía cuál es mi propuesta y hacerlo ante la ciudadanía porque es pendientes de la ciudadanía cómo van a decidir los militantes”, prosiguió el ex portavoz del grupo parlamentario socialista que también dijo que éstos “son una garantía de acierto en la decisión”. “Si hay un ambiente que conecta con las sensibilidades de los canarios es la militancia”, manifestó.
En esta línea, Santiago Pérez señaló que “se trata de presentar una propuesta decidida e ilusionada para que no sólo cambie el Gobierno sino la política y para que la democracia cobre auténtico sentido”. “Pero para eso hace falta un liderazgo con mucho coraje que no padezca condicionantes desde fuera o dentro del PSOE. Los condicionantes siempre vienen de quien está resignado a que la política en Canarias es la que es hoy para siempre jamás. Hay socialistas que no se resignan”, defendió.
EXHIBICIONES DE PODER
“No cabe un liderazgo del yo no fui, sino del aquí estoy y llevo tiempo comprometido con mis principios y aquí voy a continuar”, sentenció Santiago Pérez que tampoco quiso pronunciarse por las dificultades encontradas hasta el momento. “En este proceso he observado rictus y gestos de política antigua. Las exhibiciones de poder son la política del pasado. La democracia y las primarias son la política del futuro”, se limitó a decir.
Por este motivo aseguró que “la principal asignatura en Canarias es la democracia y hablar de democracia y practicarla es sencillamente revolucionario”. “Ahora toca mirar para el futuro y valorar exhibiciones de poder como lo que son y cuando el poder necesita exhibirse no está expresando seguridad, sino lo contrario”.
Sobre sus posibilidades, el diputado insistió en que tienen “una profunda confianza en la democracia y en que los militantes expresen su verdad, la de ellos”. Aquí lamentó que se haya dicho que “pase lo que pase en las primarias el poder va a seguir y debe seguir porque eso tiene un mensaje subliminal”. “Se hacen afirmaciones fuera de tiempo y lugar. Ahora era un proceso preparatorio y se ha convertido en un trabajo arduo lo que debió ser coser y cantar”, afirmó.
Por último, Santiago Pérez señaló que “lo que esperan los ciudadanos es un PSOE a la altura de las circunstancias y que no se confunda con el paisaje político del archipiélago, sino que destaque frente al paisaje deteriorado que suspenden cada vez con más rotundidad”. “Suspenden un sistema degradado y un bloque de poder agotado que sólo piensa en perpetuarse y representar círculos de intereses cada vez más identificables. Debe estar por encima de los grupos de presión y al lado de la defensa del interés general”, añadió.
El diputado informó además de que Pedro Anatael Meneses y Ángel Manuel Rivera serán sus representantes en la comisión de garantías.