Santiago Pérez: ''A Paulino Rivero no lo quieren ni en Coalición''
“A Paulino Rivero no lo quieren ni en Coalición Canaria”. Así lo aseguró este lunes el presidente del grupo Socialista (PSC-PSOE) en el Cabildo de Tenerife, Santiago Pérez, quien afirmó que el “gran perdedor” del Congreso de Coalición Canaria (CC) celebrado este fin de semana, ha sido el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el candidato a la reelección que él proponía, José Torres Stinga.
Según Pérez, en el Congreso se ha evidenciado que CC está sumida en una crisis política “muy profunda” debido a su deseo de “acaparar el poder cualesquiera que sean los resultados de la ciudadanía y los fracasos electorales”.
Santiago Pérez, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, recordó que las encuestas colocan el grado de aceptación del actual jefe del Ejecutivo “bajo mínimos” y a eso se añade, dijo, que su presencia permanente en los actos sociales “suscita una reacción de indiferencia”.
Votación
Por eso, consideró que en el Congreso no se ha valorado la gestión de Torres Stinga como presidente de CC, sino que ha sido una votación a la gestión de Rivero “como presidente y como poder efectivo de Coalición Canaria en los últimos tiempos, ya que ha habido más votos en contra y abstenciones que votos a favor”.
Asimismo, el diputado socialista precisó que la decisión de CC de incorporar los presidentes insulares de las diferentes formaciones que configuran el partido al órgano directivo en un papel de mando, “marca el recelo de las agrupaciones que forman Coalición Canaria a la forma de gestionar las cosas que ha ido imponiendo en los últimos tiempos Paulino Rivero; y se vuelve a un esquema confederal que empieza a parecerse al viejo esquema de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC)”.
En su opinión, en este congreso ha habido un clima de “recelo y de crisis”, debido a que Paulino Rivero y el instinto desproporcionado de poder que ha tenido CC, lo está llevado a un callejón sin salida“.
Alianza con el PP
Pérez argumentó que no tiene el menor encaje que un partido que pretende ser nacionalista y que, en sus doctrinas más establecidas habla de la necesidad de negociar y de entenderse con quien gobierna en España, “se haya ido degenerando en un instrumento permanente y de alianza permanente del PP, como se ha puesto de manifiesto en la presentación de una enmienda a la totalidad en los presupuestos generales del Estado”.
Apuntó que han sido demasiadas “las contradicciones” de CC que con el paso del tiempo han ido cuajando y han llevado a un momento de “incertidumbre y de crisis” como la que ha vivido este partido este fin de semana “con una improvisación en el desenlace del congreso y con la convicción ya visible de que a Paulino Rivero no lo quieren ni en Coalición”, reiteró.
Para Santiago Pérez, la elección de Claudina Morales como presidenta de Coalición Canaria, ha sido fruto de una situación “sin salida, de improvisación y de descontento de CC, que se ha resuelto esencialmente para salir del paso, al margen de los méritos y de la capacidad que pueda tener quien ha resultado elegida presidenta”, aclaró, a la vez que deseó a Morales que tuviera éxitos.