Santiago Pérez se querella contra 'El Día'
El diputado y portavoz del grupo parlamentario socialista Santiago Pérez ha presentado este miércoles ante el Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife una querella contra el periódico El Día por injurias graves contra su persona y trato degradante, después de acumular más de veinticinco escritos publicados en los editoriales del periódico tinerfeño, en los que se les compara con un nazi o incluso se pide que sea “guillotinado”.
Pérez asegura que ha esperado un año para tener recopilados todos los comentarios del día que aluden a su persona, escritos por el editor y director de ese periódico, José Rodríguez. “Han aumentado de tono conforme yo me callaba, pero ha llegado el momento de defenderme a mí y a mi familia, porque nos han agraviado a todos”, indicó el diputado del PSC a CANARIAS AHORA.
El delito por trato degradante (artículo 173.1 del Código Penal) conlleva penas de prisión de seis meses a dos años para “todo el que infligiera un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral”.
Santiago Pérez se siente identificado con este supuesto penal después de que José Rodríguez, o don Pepito, escribiera el 30 de octubre de 2009 que “usted se dedica a denunciar y a insultar a los demás. Entre ellos, al periódico El Día, a su director José Rodríguez y a redactores de esta Casa. Si esto hubiera ocurrido en los tiempos de Versalles, señor Pérez, a usted y a otros los hubieran guillotinado”.
A los escritos acumulados por el diputado se suman los comentarios del día del 17 de enero de este año: “Santiago Pérez es un desvergonzado de la política que se sienta, junto a muchos como él, en ese antro político que es el Parlamento de Canarias”), o el de diez días antes, el 7de enero: ¿En qué se diferencian de los nazis Santiago Pérez o Ángel Isidro Guimerá, dos ejemplos vergonzosos de defensores de la españolidad del Archipiélago canario?
Nazi, hediondo, mezcla entre Hitler y Stalin, son algunas de las “caricias” verbales que José Rodríguez ha dedicado al diputado socialista en el último año, con la peculiaridad, según Pérez, de que las críticas “han pasado a ser insultos desde que denuncié el caso Las Teresitas y se han agravado en los meses posteriores”.
El Código Penal hace hincapié en los ataques al honor o la integridad que se difunden en un medio de comunicación. Las injurias pasan a ser graves cuando se les da publicidad, pero así como en el caso de injurias la condena se limita a una multa, en el caso del trato degradante lleva penas de prisión. Son penas bajas que no conllevan ir a prisión, pero que dejan antecedentes penales.