La fiscal jefe de SCTF critica presiones de los poderes fácticos
La fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, denunció este lunes, en su discurso de apertura del Año Judicial 2012-2013, posibles intentos de presión sobre jueces y fiscales por parte de personas vinculadas con los poderes económico y político, al afirmar que “la sociedad debe saber que la Justicia, y concretamente, la justicia penal, está obligada a perseguir todos los delitos, los cometa quien los cometa”, pero sin aludir a causas concretas, entre las relacionadas con altos cargos que actualmente se dirimen en los órganos judiciales de Tenerife.
“Todo el que comete un delito es un delincuente, cualquiera que sea su posición social o económica, o el cargo que ocupe, debe ser perseguido, lógicamente, con la garantías que la ley le ofrece, pero igualmente, con todo el rigor que la misma establece”, añadió Carmen Almendral.
Y prosiguió con que “estas aseveraciones no admiten excepciones. Y no es aceptable que la solidaridad o auxilio de los de su ámbito social, económico o político, se convierta en una excusa o en una forma de presión que, mediante las descalificaciones a los jueces y fiscales, lo único que logran es sembrar una desconfianza, por supuesto interesada, en la Administración de Justicia”.
La fiscal eludió citar casos concretos, aunque su discurso fue entendido como la denuncia pública de intentos de presión desde los poderes económico, social y político.
Aparte de pedir que a fiscales se les dote de funcionarios y reclamar otras medidas de ayuda, Almendral esbozó la memoria correspondiente a 2011, con un incremento de un 3,4 por ciento en procedimientos penales, sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, Arona y la Laguna, municipios que concentran el 68 por ciento de total de las diligencias previas incoadas.
Los principales delitos son contra el patrimonio, en forma de hurtos, delitos con fuerza y delitos con violencia e intimidación, pero bajan las estafas y bajan los asesinatos, homicidios, homicidios imprudentes, y delitos de lesiones.
Con respecto a los delitos por violencia contra la mujer, en 2011 se incoaron 2.797 diligencias previas, de las que cerca de 2.000 fueron urgentes, y en cuanto al tráfico de drogas, muy presente en los juzgados de la Audiencia Provincial, solo en el pasado año se incoaron 42 sumarios.