La Semana de la Juventud, de Interés Turístico
La Semana de la Juventud de Gran Tarajal ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias, un galardón con el que se reconoce la labor de un grupo de jóvenes que hace 38 años comenzaron a organizar actividades lúdicas hasta convertirlas en uno de los principales reclamos festivos del verano majorero.
El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, acompañado de diversas autoridades locales, ha dado a conocer durante la mañana de este miércoles la distinción, que ha sido publicada esta semana en el Boletín Oficial de Canarias. Delgado ha explicado a Efe que con esta distinción “se viene a refrendar la defensa de nuestro acervo y a reconocer un evento que ha resistido al tiempo y a la crisis económica”, al tiempo que ha reconocido “la labor de las personas que han organizado y participado en el evento”:
El regidor cree que este galardón servirá para sumar una nueva oferta turística al municipio, dedicado hasta ahora a un turismo especializado, centrado en el deporte y focalizado hacia zonas como Las Playitas y Tarajalejo.
Origen estudiantil
La Semana de la Juventud de Gran Tarajal comenzó a celebrarse en 1976 a cargo de un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Víctor Carmona, quien no oculta su satisfacción ante el reconocimiento del Gobierno canario.
Carmona recuerda cómo en un principio se intentó celebrar en 1975, pero la enfermedad de Franco, que finalmente moriría en noviembre de ese año, les hizo retrasar el evento hasta el año siguiente. Con la llegada de la democracia, arrancó la Semana de la Juventud de Gran Tarajal que, en un primer momento, se planifico por parte del grupo de teatro del instituto con la intención de conseguir fondos que le permitieran viajar hasta Lanzarote y llevar hasta allí uno de sus montajes teatrales.
En el primer programa de actos figuraban representaciones teatrales, verbenas y actos de dinamización en la zona de la avenida de Gran Tarajal. A ellos se irían uniendo talleres, concursos y actos musicales en los que el rock jugó un importante papel trayendo hasta Fuerteventura a grupos reconocidos como Prana, fiel durante años a la cita veraniega de Gran Tarajal.
Desde este miércoles, el municipio de Tuineje cuenta con dos eventos distinguidos como Fiesta de Interés Turístico de Canarias después de que el año pasado las Fiestas Juradas de San Miguel recibieran el galardón. En las Fiestas Juradas se conmemora la victoria obtenida por los majoreros sobre los invasores ingleses los días 13 de octubre y 24 de noviembre de 1740 en las batallas de El Cuchillete y del Llano Florido.