Los senadores del PP en las islas capitalinas, los que más suben en número de votos

Sergio Ramos (PP), senador electo por Gran Canaria.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

Los resultados en Canarias de las elecciones celebradas el pasado domingo dejan un tablero político casi idéntico al del 28 de abril en el Senado. Sin embargo, muchas formaciones sufren una caída o un incremento muy significativo en cuanto a número de votos. El PSOE es el único que perdió a uno de sus representantes -el de la isla de La Palma-, en detrimento del Partido Popular. La formación de derechas es la más favorecida de estos comicios. Los electores de las islas capitalinas han hecho que sean Sergio Ramos -por Gran Canaria- y Antonio Alarcó -por Tenerife- los candidatos al Senado que más aumentaron su número de votos en las Islas. El grancanario logró 14.904 sufragios más y el tinerfeño, 11.246.

Solo cuatro aspirantes a la Cámara Alta aumentaron sus apoyos, tres del PP y una del PSOE. La socialista Paloma Hernández, que se presentaba por Fuerteventura, cosechó 384 sufragios más y el palmero Borja Pérez (PP), 565.

En el lado opuesto, el candidato del PSOE por Gran Canaria Ramón Morales perdió 6.700 votos, mientras que los apoyos a la también socialista Olivia Delgado en Tenerife cayeron en 5.700.

La unión de las dos fuerzas nacionalistas en las Islas -Nueva Canarias y Coalición Canaria- no consiguió obtener representación en la Cámara Alta. No obstante, sí logró aumentar el número de votos en 8.241 y se sitúa como quinta fuerza con un 10,53%, casi tres puntos más que el pasado 28 de abril. Solo Fernando Clavijo, expresidente del Gobierno de Canarias, se mantiene como senador nacionalista tras conseguir el respaldo del Parlamento autonómico el pasado mes de julio.

Vox refuerza su número de votantes. En las islas capitalinas es donde más se nota este aumento. En Tenerife se convierte en la sexta fuerza más votada con 39.823 sufragios, 15.017 más que en abril, y en Gran Canaria logra 41.760, incrementando en 15.886 su última cifra. En el resto de islas se sitúa en torno al 10% de los votantes, excepto en La Palma donde alcanza el 5,38%. El partido no presentó candidatos en La Gomera y El Hierro.

El desplome de Ciudadanos también se hace notar en los sufragios para elegir representante en el Senado. En Gran Canaria desciende de 43.609 a 23.312, por lo que pierde más de 20.000 votantes. En Tenerife, el decrecimiento fue mucho más impactante. La formación naranja perdió más de la mitad de sus votantes, pasando de 52.808 a 21.719. Esto quiere decir que 31.089 personas dejaron de darle su confianza a los de Albert Rivera, que este lunes presentó su dimisión tras la caída del partido en toda España. En otras islas obtuvo desde un 1,54% en El Hierro hasta un 4,70% en Lanzarote.

La caída de Unidas Podemos no ha sido tan pronunciada. En Gran Canaria perdió 4.317 votos respecto al 28 de abril. La candidata en ese momento, Ylenia Pulido, abandonó la formación para unirse a Más País, donde fue como aspirante al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas este 10 de noviembre, pero no consiguió su escaño. En Tenerife, el descenso si fue más notorio. Los de Pablo Iglesias, que este martes ha alcanzado un acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez (PSOE) que lo convierte en vicepresidente del Ejecutivo nacional, perdieron 10.772 votos.

La nueva formación de izquierdas, liderada por Íñigo Errejón, logró un 1,45% de los sufragios al Senado en Tenerife y 1,28% en Gran Canaria. Fue en Lanzarote donde más representación alcanzó con un 1,78% de los votos. En el resto de islas no se presentó.

Etiquetas
stats