El sector servicios en Canarias retrocede casi un 8% en febrero y cae siete veces más que la media española
El sector servicios español modera su caída en febrero al 0,9% en facturación y al 2,6% en empleo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El sector servicios ha retrocedido un 7,9 por ciento en Canarias durante el mes de febrero, con un descenso más de siete veces superior a la media española, que retrocedió un 0,9 por ciento moderando ya su caída, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, las islas Canarias son la comunidad que peor se ha comportado en lo que va de año, con un descenso del 8,6 por ciento entre los meses de enero y febrero.
El personal ocupado cayó un 4,1 por ciento sólo en el mes de febrero y lleva un 4,7 en el acumulado de los dos primeros meses de 2010.
En el conjunto de España, la cifra de negocios del sector servicios moderó su caída al 0,9 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, más de tres puntos por encima de la registrada en enero, al tiempo que el personal ocupado descendió un 2,6 por ciento.
De esta forma, el sector servicios modera su caída, tras haber registrado un descenso del 4,1% en la cifra de negocios en el primer mes del año, y una contracción del 3,4% en el empleo.
Con febrero, son ya 19 los meses consecutivos en los que el sector presenta tasas interanuales negativas en facturación, y 20 los meses que lleva destruyendo empleo.
Por su parte, la tasa de variación media de la cifra de negocios del sector servicios bajó un 2,5% en los dos primeros meses del ejercicio. Todos los sectores registraron tasas medias negativas en este periodo, en el que la tasa media del índice general de personal ocupado se situó en -3%.
En febrero, la facturación del comercio registró una variación interanual positiva del 0,9%, tras reducirse un 3,7% en enero, mientras que la de otros servicios cayó un 4,4%, frente al 5,1% del primer mes del año.
Dentro de este último sector, todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en el segundo mes del año. El descenso más acusado se registró en actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,5%), seguida de información y las comunicaciones (-6,2%), la hostelería (-4%), actividades administrativas y servicios auxiliares (-3,4%) y transportes y almacenamiento (-1,1%).
Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos fueron para el comercio mayorista de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (-9,4%) y el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-9,1%).
Las únicas actividades que aumentaron su cifra de negocios fueron la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (19,1%), el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (3,1%), el comercio mayorista de productos alimenticios, bebidas y tabaco (1,2%) y el comercio al por menor (0,1%).
En otros servicios, las actividades que registraron las mayores bajadas fueron las actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical (-21%) y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos (-17,5%).
Por su parte, las que registraron las mayores subidas fueron las actividades relacionadas con el empleo (11,4%) y el almacenamiento y las actividades anexas al transporte (2,9%).
DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el segundo mes del año un descenso interanual del 2,6%, lo que supone un aumento de ocho décimas respecto a la tasa registrada en enero. Con febrero, ya son 20 los meses en los que los servicios destruye empleo.
Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, siendo los mayores los de información y comunicaciones (-3,9%) y las de actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,2%).
SUBEN LAS VENTAS EN CINCO CC.AA.
En febrero, cinco comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales positivas: La Rioja (5%), Cantabria (4,7%), Cataluña (2,1%), Asturias (2%) y Extremadura (0,5%). Por su parte, Canarias se anotó la mayor tasa negativa (-7,9%).
Siguiendo la tónica de los últimos meses, todas las comunidades autónomas registraron caídas del empleo en febrero. Asturias (-0,3%), Castilla y León y La Rioja (ambas con un -0,6%) y Cantabria (-0,9%) fueron las que presentaron los menores descensos.
Por su parte, Canarias (-4,1%) y Comunidad Valenciana (-4%) fueron las comunidades que registraron las mayores bajadas.