Sí Podemos celebra que Casa África se implique en colaborar por el desarrollo del continente vecino

Manuel Marrero, en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Casa África, organismo del Ministerio de Exteriores con sede en Gran Canaria, “se implique en colaborar al desarrollo” del continente vecino, pues “suprimiendo las pobreza y las injusticias, se elimina la mayor parte de las inmigraciones y las principales causas del terrorismo”.

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario, Manuel Marrero, en la comparecencia del director general de Casa África, José Segura, ante la Cámara regional este martes para explicar la actividad desarrollada por este organismo en el último año.

“Hay recursos y hay soluciones para erradicar la pobreza, pero falta la voluntad política”, ha asegurado Marrero antes de insistir en que la Unión Europea (UE) “debe entender que África es plural y diversa y debe establecer relaciones de igualdad y cooperación fortaleciendo sus relaciones con el continente”.

Para Marrero, los países africanos “caminan hacia la quiebra total” debido, entre otras cuestiones a la deuda externa que “hay que suprimir definitivamente, puesto que por cada dólar prestado África devuelve 1’3 dólares en intereses”.

“El Banco Mundial afirma que en los países pobres hay unos 2.500 millones de personas jóvenes de menos de 22 años que no encuentran trabajo en sus países y su única salida es asaltar las muralla de Europa porque solo aspiran a vivir una vida normal, aunque también en su inconsciente debe estar el hecho de que algo de nuestra riqueza actual se la debemos a ellos, pues han sido víctimas de las colonizaciones y de la esclavitud”, ha recordado el portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Para Marrero, “la pobreza creciente, el desorden político, la corrupción, la inestabilidad, las masacres y genocidios y el terrorismo yihadista” empujan a las “personas jóvenes subsaharianas, en plena salud y buena formación educativa, a no desear seguir viviendo en ese calabozo”.

“Por eso, en tiempos de la pandemia, las corrientes migratorias se han desplazado a Canarias desde los asedios a las grandes alambradas de Melilla y las llegadas masivas a la isla italiana de Lampedusa o las costas de Sicilia, de Grecia, de Chipre o de Malta”.

En este sentido, Sí Podemos Canarias insiste en que la UE y el resto de la comunidad internacional “continúa atribuyendo a África un papel subalterno, marginal, que impide a este continente entrar en la espiral virtuosa del desarrollo y lo condena al círculo vicioso del subdesarrollo que, a su vez, engendra más subdesarrollo”.

Etiquetas
stats