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SSP España prevé invertir unos 5 de millones de euros en la oferta de restauración del aeropuerto Tenerife Sur

La multinacional se instaló hace 20 años en el Reina Sofía, comenzando entonces su expansión a Tenerife Norte, Lanzarote y Gran Canaria

Más de 600 empleados de SSP trabajan en el archipiélago

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Select Service Partner (SSP España), multinacional especializada en la restauración en ruta, prevé invertir alrededor de 5 millones de euros en la oferta de restauración del aeropuerto Tenerife Sur siempre y cuando logre renovar el contrato que mantiene con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un concurso que la empresa pública convocará en próximas fechas.

Éste fue tan sólo uno de los datos que se han dado a conocer esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, donde la empresa SSP España ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de sus veinte años de historia en el archipiélago a través de su directora general, Blanca Ripoli, y su director de Expansión, Javier Hernani.

SSP España opera en cerca de 40 establecimientos de distintas marcas en los diferentes aeropuertos de las islas con más volumen de tráfico. En concreto, se instaló hace 20 años en el aeropuerto Tenerife Sur de la mano de AENA, comenzando entonces su expansión al resto de aeropuertos canarios más transitados, esto es, Tenerife Norte, Lanzarote y Gran Canaria.

Precisamente, fue a finales de 2009 cuando SSP amplió la oferta de restauración en el aeropuerto de Gran Canaria con la adjudicación por parte de AENA de ocho establecimientos en los que la empresa invirtió unos 5 millones de euros para renovar su oferta y generar más de 200 puestos de trabajo.

Hechos como éste, según Blanca Ripoli, demuestran que el archipiélago canario es “fundamental” para SSP España. De hecho, en próximas fechas AENA volverá a sacar a concurso el servicio de restauración del aeropuerto Tenerife Sur, donde la multinacional “espera renovar su confianza con el objeto de potenciar el servicio de restauración”.

La importancia de cumplir con este objetivo, agregó la directora general de SSP España, no sólo es económica, sino también personal, dado que más de 600 empleados de la compañía trabajan en el archipiélago. “Es más, la mayor parte de los directivos de SSP España han tenido su origen en el Reina Sofía, por lo que este aeropuerto es parte del corazón de la compañía”, apuntilló.

El volumen de negocio de SSP en el total de los aeropuertos canarios ronda los 39 millones de euros anuales, de los cuales se generan aproximadamente la mitad en Lanzarote y Gran Canaria, y la otra mitad en los dos aeropuertos de la isla de Tenerife. Asimismo, SSP atendió durante el año 2010 a los más de 25 millones de pasajeros que transitaron por los cuatro aeropuertos en los que está presente la compañía.

ADAPTACIÓN DE PRECIOS

La nueva convocatoria de adjudicación en el Reino Sofía estará 'salpicada' por los efectos de la crisis, de ahí que AENA establezca ahora la obligatoriedad de adaptar los precios de estos establecimientos a los de la calle, máxime cuando existe en el pasajero una percepción generalizada de que los productos que se venden en los aeropuertos son siempre más caros.

En este sentido, la directora general de SSP España señaló que luchar contra esta percepción es difícil, de ahí que la multinacional opte por primar la calidad del producto, el servicio y el personal. Si bien en los nuevos contratos existe el compromiso de ajustar los precios, la multinacional aclaró que se hará siempre buscando un equilibrio, toda vez que los costes a un operador como SSP son superiores a los de un operador de calle tanto en personal como en concepto de arrendamiento, que en un aeropuerto puede ser el doble o el triple de lo que se paga fuera.

La presencia de SSP en Canarias otorga también un papel importante a las empresas locales, habida cuenta de que el nivel de negocio canario en esta multinacional representa entre el 40 y el 50 por ciento que, desglosado, equivaldría a un 18 por ciento en Tenerife Sur y también en Gran Canaria, y a un 8 por ciento tanto en Lanzarote como en Tenerife Norte. A esto habría que sumar que SSP da trabajo en las islas a más de 600 personas: 200 en Tenerife Sur, 93 en Tenerife Norte, 250 en Gran Canaria y 60 en Lanzarote.

LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD

Si existe una región que haya salido más perjudicada por la crisis, esa es Canarias. La directora general de SSP España señaló que este hecho se refleja en la “caída dramática” de pasajeros que ha sufrido el archipiélago en los últimos años, que ha retrocedido a niveles del año 1994 y 1996.

Si bien es cierto que se está recuperando paulatinamente la llegada de turistas, Blanca Ripoli puntualizó que nuestros visitantes “no están gastando mucho”. Ahora bien, consideró que la crisis se tiene que ver como una oportunidad, dado que obliga a ser más exigente y, por tanto, a primar la calidad probando distintos productos, introduciendo nuevos ingredientes, adaptando recetas locales, etcétera.

Para mantener este nivel de calidad, tal y como precisó la directora general de SSP, las 14 marcas con las que opera esta multinacional en España cuenta con auditorias externas e internas y también se hace controles a los clientes a través del denominado 'pasajero misterioso', pasajeros reales que rellenan un cuestionario sobre la atención, los productos, etcétera.

SSP EN EL MUNDO

El director de Expansión de SSP, mientras tanto, ha detallado que la multinacional cuenta con una plantilla de cerca de 30.000 trabajadores que dan servicio anualmente a 750 millones de clientes en sus 2.150 puntos de venta repartidos por todo el mundo. La compañía opera actualmente en 35 países de Europa, América, Asia y África, en los que ofrece sus servicios tanto en unos 140 aeropuertos como en casi 300 estaciones de tren,.

En España, SSP dispone de 80 establecimientos que ofrecen una variada oferta de restauración. Además, la posición de la compañía en nuestro país permitió que los 1.200 empleados con los que cuenta SSP atendieran a más de 50 millones de clientes, con unas ventas en los últimos años en el entorno de los 85 millones de euros anuales.

Actualmente, está presente en 11 de los aeropuertos más transitados del país (El Altet-Alicante, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca-Mahón, Barcelona, Valencia e Ibiza, además de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote). Del mismo modo, en los últimos años ha ido ganando presencia en otros sectores de la restauración como las estaciones de tren (Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Zaragoza Delicias y Bilbao Abando Indalecio Prieto) o el recinto ferial madrileño, Ifema.

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