La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Suárez Trenor considera ''gratuito y temerario'' atribuirle cohecho en un auto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, negó este lunes “rotundamente” haber percibido cantidad de dinero alguna y consideró “infundado y voluntarista” el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que se le achaca un posible delito de cohecho en varias operaciones inmobiliarias promovidas por empresas filiales de Forum Filatélico.

Suárez Trenor estimó que el auto “es un deseo carente de fundamento para imputar gratuita y temerariamente acciones delictivas sin el menor rigor procesal” y afirmó que atenta contra su honor, por lo que se reserva la adopción de las medidas judiciales oportunas. El presidente de la Autoridad Portuaria se manifestó en una declaración pública, en la que no admitió preguntas de los periodistas, convocada con carácter urgente a última hora de la tarde tras conocerse este lunes el auto judicial dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid, en el que pide una investigación ante indicios de un presunto delito de cohecho también del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.

En opinión de Suárez Trenor, el auto “es un deseo infundado de imputar gratuita y temerariamente acciones delictivas sin el menor rigor procesal”. Además, el dirigente de Coalición Canaria a través de la Agrupación Tinerfeña de Independientes recordó que el propio auto reconoce “que no sabe si se han solicitado cantidades ni por parte de quien y afirma que no hay constancia del pago de cantidades, ni cuáles han sido las personas”.

Luis Suárez reconoció que en febrero de 2002, tras la tramitación correspondiente, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgó una concesión administrativa a la entidad Parque Marítimo Anaga S.A., para la construcción y explotación de un puerto deportivo y club de mar en la zona de servicio del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Habló también de que en junio de 2006 la Autoridad Portuaria tuvo conocimiento, a través de los medios, de que la composición del accionariado de la entidad concesionaria se encuentra formado por las entidades Forum Filatélico y Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, por lo que se procedió de inmediato a requerir a Parque Marítimo Anaga S.A. para que aportara la certificación acreditativa sobre sus socios.

La Autoridad Portuaria, a finales de junio, fue informada de que la composición accionarial había sufrido modificaciones y señaló que, a fecha de este lunes, las obras de la concesión administrativa no se han iniciado a la espera de una posible nueva tramitación ambiental.

Ben Magec pide la dimisión de Suárez Trenor

Por su parte, la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción pidió este lunes la dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, a quien acusa de desmantelar el puerto de la capital tinerfeña en “la mayor operación especulativa de la historia de Canarias”.

Ben Magec considera que el “continuo desmantelamiento” del puerto de Santa Cruz para especular con sus terrenos, y al mismo tiempo justificar “el desastre portuario” que representa Granadilla, ha sido “una operación perfectamente planificada por ATI, con el respaldo del PP y el PSOE”.

La construcción de la marina deportiva de Anaga por parte de Fórum Filatélico, aprobada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, iría en el lugar en donde se pretendía construir las ampliaciones del puerto de Santa Cruz, lo que han negado las administraciones a pesar de ser “claramente falso”.

Asimismo, según los ecologistas, existe “una clara responsabilidad política y complicidad” por parte de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, por mantener en su puesto a Suárez Trenor “a pesar de la evidencia de su catastrófica gestión portuaria en Santa Cruz de Tenerife”.

Etiquetas
stats