''Es un suicidio para Canarias''
El catedrático de Ingeriería Mecánica de la ULPGC, Roque Calero, ha calificado el giro que ha dado el ministro de Industria, José Manuel Soria, con la suspensión de los incentivos a la producción eléctrica a partir de fuentes limpias como “una política errónea”. El especialista en energías renovables ha advertido en declaraciones al programa Tiempos Modernos, que la medida afectará negativamente a la economía del archipiélago al fomentar su dependencia de los combuistibles fósiles, especialmente del petróleo. “Es un auténtico desastre”, ha reconocido, “un suicidio para Canarias”.
Calero se ha referido a la escalada que experimentará el precio del crudo en los próximos meses y que ya se ha dejado intuir con la irrupción de la primavera árabe, que ha afectado a países productores de petróleo como Libia, y la imposición de sanciones a Irán, hasta ahora uno de los principales suministradores de petróleo a España. “El petróleo va a subir entre un 20% y un 30%”, ha augurado. La otra alternativa es el gas, que arrastra, solo en Gran Canaria, una ácida polémica sobre la construcción de la planta regasificadora en la isla.
La suspensión del concurso eólico convierte en inviable el Plan Energético de Canarias (Pecan) que marca una producción eléctrica del 30% en las islas para 2015. En la actualidad, el porcentaje alcanzó tan solo el 7% en 2010, muy por detrás de los objetivos del Pecan, lo que pone de manifiesto la dependencia de los combustibles fósiles que arrastra a todos los sectores productivos: turismo, alimentación, transporte, desalación para el suministro de agua. “Nos puede hundir en una depresión económica de la que no saldremos nunca”, ha puntualizado el investigador.
Potencial eólico
Roque Calero ha apuntado que el Real Decreto aprobado el viernes desperdicia, además, el potencial de las islas. “La energía eólica en la Península es posible que sea discutible”, ha dicho, “pero tenemos en Canarias el potencial eólico más alto del planeta”.
En previsión, el profesor ha explicitado que la temporalidad de la medida no es una excusa, puesto que, a su juicio, es necesario “empezar desde ahora” con el impulso a las renovables y “conseguir que eso se haga de cualquier manera”.